miércoles, 17 de abril de 2013

UFC ON FOX 7 “HENDERSON VS MELENDEZ”: EL DESGLOSE

¡Mis más sinceros saludos para la fiel fanaticada del MMA de EWSY! Este próximo sábado 20 de Abril la UFC nos traerá otro evento cuya cartelera principal será transmitida en vivo para la televisión por cable americana a través de la cadena Fox. Se trata del evento UFC ON FOX 7, el cual será celebrado en el HP Pavilion de la ciudad de San José, Estado de California



Esta cartelera principal, estará compuesta de 4 combates que por lo menos “en papel” prometen ser de los más excitantes que hasta el momento la UFC haya preparado para la televisión por cable. En la pelea estelar, tendremos un combate que sin lugar a dudas cuando estos dos suban al octágono el próximo sábado, tendremos una pelea extraordinaria cargada de la mejor acción de MMA que este peso puede ofrecer. Se trata del campeón de los pesos ligeros (155 lbs), Benson “Smooth” Henderson (18-2 MMA Record), quien estará defendiendo su título por tercera ocasión frente al retador y ex campeón de la extinta compañía Strikeforce, Gilbert “El Niño” Meléndez (21-2 MMA Record)

Benson Henderson izquierda y Gilbert Meléndez derecha

A pesar de que Gilbert Meléndez es un veterano que ha combatido por largo tiempo en los mejores circuitos de Japón y Estados Unidos, probablemente es desconocido para el fanático reciente del MMA, o para el fanático que sólo se limita a seguir la UFC. “El Niño” Meléndez, sin nunca haber puesto un pie dentro del octágono, al igual que lo hicieron otros peleadores de otros pesos como Glover Texeira y Hector Lombard, llega a la UFC siendo considerado por largo tiempo como uno de los mejores peleadores del mundo en el peso ligero

En estos momentos disfruta de una racha ganadora de 7 peleas al hilo, y es importante mencionar que ha sido compañero de equipo por largo tiempo de estelares de la UFC como Jake Shields y los hermanos Nick y Nate Díaz, en la academia de Cesar Gracie. Meléndez, es un peleador muy rápido y agresivo, que mezcla muy bien su boxeo con su lucha y su Jiu-Jitsu brasileño; en adición a ello cuenta con una resistente mandíbula y una gran condición física que le permite mantener su ritmo implacable por 5 rounds con lo que normalmente tiende a sofocar a sus rivales. 

Gilbert Meléndez conecta un recto de derecha al rostro de Jorge Masvidal en la pelea que sostuvieran en Diciembre del 2011.

Por su parte, el campeón de la UFC Ben Henderson cuenta con las mismas condiciones y herramientas de su rival, pero éste posee dos elementos adicionales que creo le darán la victoria en este combate; su mayor peso y poder. Debido a estos dos elementos, Henderson es un peleador que cuando pone sus puños o sus poderosas piernas sobre la estructura corporal de su rival tiende a hacer mucho daño, característica que se acentúa más cuando sus rivales son peleadores naturales del peso ligero, es decir, naturalmente más pequeños y livianos que Henderson. Como he dicho en otras ocasiones, Henderson pierde alrededor de 25 libras (hay quienes dicen que pierde más) para hacer las 155 libras requeridas para los pesos ligeros, mientras que el peso de Gilbert Meléndez anda entre las 160 y 165 libras.

Ben Henderson durante el pesaje de su primera pelea frente a Frankie Edgar

En adición a ello, Henderson es de los pocos peleadores que continuamente evoluciona; éste se mantiene mejorando, incluso en aquellos aspectos del combate donde ya era considerado bueno. Para esta pelea pienso que Henderson hará un despliegue de todos los aspectos de su juego, pero creo que en particular, traerá una estrategia cargada de patadas circulares a las piernas y al cuerpo de Meléndez, dada que esta es un arma con la que podrá ir mermando la velocidad del retador, que en mi opinión, es el único elemento en el que Meléndez puede aventajar al campeón. Por estos motivos pienso que Henderson debe salir victorioso en este combate vía una clara decisión unánime o un tardío Knock-out técnico. 

Ben Henderson el día de la pelea frente a Frankie Edgar; (comparar con la foto anterior y nótese la diferencia en el físico de Henderson con tan sólo 24 horas de hidratación y alimentación luego del pesaje)

En la Pelea co-estelar de este evento, tendremos al ganador del Grand Prix de los pesos pesados organizado por la desaparecida promotora Strikeforce en el año 2012, Daniel “DC” Cormier (11-0 MMA Record), quien se estará enfrentando al ex campeón pesado de la UFC, Frank Mir (16-6 MMA Record), en un combate que originalmente estaba pautado para que ocurriera en Noviembre del 2012 en Strikeforce (luego de que la UFC comprara esta compañía), pero que una lesión sufrida por Mir durante unos entrenamientos forzó su cancelación. 

Daniel Cormier izquierda y Frank Mir derecha

Daniel Cormier es un ex luchador olímpico del seleccionado de los Estados Unidos que hizo su debut en las Artes Marciales Mixtas en el año 2009. Al incursionar en el MMA, éste inmediatamente puso de manifiesto esa inigualable disciplina y dedicación de los atletas olímpicos, con lo que pudo llevar a un gran nivel tanto su combate de pie como su Jiu-Jitsu, convirtiéndose así en corto tiempo en un peleador muy completo que ha podido mantenerse invicto a pesar de haber enfrentado competencia de muy alto nivel incluyendo peleadores como Jeff Monson, Antonio Silva y Josh Barnett

Cormier mientras derriba de forma categórica al veterano Josh Barnett

Por su parte, el ex campeón Frank Mir, es un peleador que con el paso del tiempo ha logrado desarrollar un Kick-Boxing muy técnico y efectivo, a pesar de que en sus inicios fue más un excepcional exponente del Jiu-Jitsu brasileño. Para este combate Mir estará tratando de dejar atrás la derrota que sufriera en Mayo del 2012, a manos del también ex campeón pesado Junior Dos Santos. Para lograrlo, Mir ha trasladado su campamento de entrenamiento desde Las Vegas, Nevada, hasta Alburquerque, Nuevo México, para entrenar junto al afamado estratega y entrenador Greg Jackson, y a peleadores como el campeón semi pesado Jon “Bones” Jones y Travis Browne. 

Frank Mir mientras coloca la palanca (kneebar) a la rodilla derecha de Brock Lesnar que le dió la victoria en ese combate.

En este combate, no me atrevo a dar un favorito, ya que ambos tienen sus fuertes, y el resultado dependerá de la estrategia que implementen la noche del sábado. Es indudable que siendo Cormier un ex luchador olímpico, este tendrá una ventaja abismal en este departamento frente a Frank Mir, lo que dificultaría grandemente que Mir pueda derribarlo para poder implementar su Jiu-Jitsu, que es el aspecto del juego en el que aventaja grandemente a su oponente. 

Sin embargo, pienso que Mir es lo suficientemente técnico en su combate de pie, como para poder utilizar su mayor alcance y mantener a distancia a Cormier, así como para crear aperturas en su defensa sobre las cuales pueda capitalizar con buenos golpes, que subsecuentemente le permitan obtener un derribo oportunista, para dejar fluir sus letales agarres de sumisión. Si Mir es incapaz de hacer lo anterior, entonces deberá prepararse para una larga noche de derribos seguidos de “ground and pound” cortesía de Daniel Cormier, o peor aún que los puños de éste último encuentren la mandíbula de Mir para obtener un Knock-out técnico

Daniel "DC"Cormier

Como ya es costumbre en los eventos de la UFC ON FOX, la cartelera principal tendrá sólo dos peleas adicionales que precederán la estelar y co-estelar. En la pelea que antecederá la co-estelar, tendremos al ganador de la temporada No. 5 del Reality Show “The Ultimate Fighter”, Nate Díaz (16-8 MMA Record) quien se estará enfrentando al ex campeón ligero de la desaparecida Strikeforce Josh “The Punk” Thomson (19-5 MMA Record), en una batalla de pesos ligeros (155 lbs). 

Nate Diaz izquierda y Josh Thomson derecha

Nate Díaz, quien para este combate estará tratando de dejar atrás la derrota que sufriera el pasado mes de diciembre a manos del campeón ligero Ben Henderson, se distingue por utilizar muy bien su alcance para desmenuzar a sus oponentes con su implacable boxeo e inigualable resistencia física, mientras al mismo tiempo abusa verbalmente de ellos durante el combate. Pero igualmente ha probado tener una guardia muy activa desde donde ha sabido terminar combates con relativa facilidad utilizando formidables ahorques de guillotina o de triángulo. 

Nate Diaz mientras conecta un gancho de izquierda sobre el rostro de Donald Cerrone

Por su parte Josh Thomson, es un veterano de 34 años de edad que ha probado sus habilidades en las 3 compañías promotoras más importantes que ha tenido el MMA desde sus inicios (UFC, Pride y Strikeforce). Este es mayormente conocido por sus tres épicos combates frente a “El Niño” Gilbert Meléndez en la desparecida Strikeforce, durante uno de los cuales fue capaz de arrebatarle el título al hasta ese momento indetenible Meléndez. Es poseedor de una lucha extraordinaria (tanto ofensiva como defensiva), de un combate de pie muy pulido que le permite intercambiar con cualquier peleador en su peso, así como de un probado Jiu-Jitsu Brasileño del que dan testamento sus 9 victorias por la vía de la sumisión.

Thomson durante uno de sus históricos combates frente a Gilbert Meléndez

Mi predicción para este combate, es que a pesar de que Josh Thomson es el peleador más completo entre ambos (ya que Nate Díaz carece de habilidades en la lucha) pienso que Nate debe salir victorioso en este combate, siempre que salga con la intensidad y agresividad con la que nos tiene acostumbrados. Considerando que debido a lesiones Thomson sólo ha participado en 2 combates desde finales del 2010, mientras que Díaz lo ha hecho en 6 ocasiones, creo que este último si hace un combate donde mantenga la presión sobre Thomson, podría sacar ventaja del tiempo inactivo que tiene este último y alzarse con la victoria vía decisión unánime. 

En la primera de la noche, tendremos una pelea de pesos welter (170 libras) en la que el veterano Matt “The Inmortal” Brown (16-11 MMA Record) se estará enfrentando al joven Canadiense Jordan Mein (27-08 MMA Record). Estos dos peleadores poseen muy buena habilidad en el combate de pie, y se caracterizan por tener estilos de pelea muy agresivos, lo que hace que sus combates sean del agrado de los fanáticos e ideal para dar inicio a la cartelera principal. 

Jordan Mein izquierda y Matt Brown derecha

Aunque ambos peleadores se caracterizan por preferir combatir de pie, estos tienen estilos de peleas contrastantes; Mientras Mein es uno de los peleadores pertenecientes a la llamada “nueva generación o nueva camada” de peleadores de MMA, aquellos que desde que empezaron a entrenar lo hacen en los tres aspectos del juego, y que por tanto tienden a ser muy técnicos, Brown es más un luchador/boxeador muy fajador que posee una pegada que normalmente es subestimada por sus oponentes. De los dos, pienso que Mein es ostenta una mejor lucha, pero Brown también sabe hacer uso de la misma cuando se encuentra en algún peligro, tal y como lo demostrara en sus combates frente al prospecto Stephen “Wonderboy” Thompson y al veterano Mike Swick. 

Jordan Mein mientras conecta una izquierda sobre el rostro de Dan Miller

Mi pronóstico es que Jordan Mein terminará la racha ganadora de 4 peleas al hilo con la que cuenta Matt Brown, logrando una convincente decisión o un rápido knock-out técnico. Para lograr esto, estoy seguro que hará uso de la mayor versatilidad con la que cuenta en todos los aspectos de las artes marciales mixtas. Si Matt Brown desea hacer quedar mal esta predicción, este tendrá que neutralizar el combate técnico y agresivo de Mein, haciendo la pelea sucia y dura para éste en el cuerpo a cuerpo, y de esta forma en algún intercambio poner de manifiesto su poder. 

Brown mientras pone de manifiesto su rudo juego contra la reja

Bueno amigos, por ahora los dejo con el video “Road to the Octagon” (camino al octágono) preparado por la UFC y la cadena Fox para la promoción de este evento. Como siempre provee un buen resumen sobre las carreras y habilidades de los peleadores que serán parte de las tres peleas principales. ¡Disfrútenlo y déjenme saber sus favoritos!


2 comentarios:

  1. Que tal Guru! Como siempre buena cronica. Cuantos peleadores de Strikeforce van a combatir el sabado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. En la cartelera principal habrán 4 peleadores de Strikeforce, dos haciendo su debut (Meléndez y Daniel Cormier) y dos que ya han combatido en el octágono (Josh Thomson y Jordan Mein).

    Thomson combatió en el octágono durante el 2004 y 2005 y tiene un record en UFC de 2 ganadas y 1 perdida. Por su parte, Jordan Mein hizo un debut fenomenal en la UFC el pasado mes de marzo cuando se convirtió en el primer peleador en ganarle por Knock-out al veterano Dan Miller.

    Saludos y gracias por tu pregunta.

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY