miércoles, 13 de marzo de 2013

UFC 158 “ST-PIERRE VS DIAZ”: EL DESGLOSE

Saludos para todos los fieles fanáticos de la UFC de EWSY! Este próximo sábado 16 de Marzo la UFC nos hará entrega de su evento No. 158 “St – Pierre vs Díaz, el cual tendrá como sede al Bell Centre, de la ciudad de Montreal, Provincia de Quebec, Canadá. En la pelea estelar de este evento, el campeón indiscutido de los pesos welter (170 libras) George “Rush” Saint-Pierre (23-2 MMA Record), mejor conocido como GSP, estará defendiendo su título, frente al ex campeón del mismo peso de la desaparecida compañía promotora Strikeforce, Nick Díaz (26-08 MMA Record).


Como habíamos mencionado en nuestra entrega anterior, este es un combate que estaba pautado originalmente para la cartelera de la UFC 137, pero la negativa del “Chico Malo” de Stockton, California, Nick Díaz, de cumplir con las apariciones de rueda de prensa necesarias para la promoción de aquel evento, forzaron al presidente de la UFC a sacarlo del evento estelar, y a sustituirlo por Carlos Condit, a quien GSP derrotó finalmente el año pasado durante la UFC 154, luego de que una larga lesión lo obligara a postergar su combate frente a Condit. 

Estos dos peleadores, son portadores de estilos de pelea muy diferentes; mientras Díaz es más un excelente boxeador con un gran Jiu-Jitsu brasileño, GSP, ha mostrado ser un gran exponente de las artes marciales mixtas, ya que mezcla a la perfección su poderosa lucha greco-romana, con sus habilidades en el combate de pie y en el Jiu-Jitsu Brasileño. Dicho esto, creo que para nadie es un secreto que para ganar este combate, GSP se apoyará en el arma más poderosa con la que cuenta su arsenal, y con la que desafortunadamente su contrincante carece; la lucha.

George "Rush" St-Pierre izquierda y Nick Díaz derecha

Durante su carrera GSP ha probado ser uno de los mejores luchadores con los que cuenta este deporte, mientras que Nick Díaz, al igual que su hermano Nate, cuando han sido dominados completamente por sus contrincantes, se ha debido a que sus oponentes eran poseedores de un impresionante currículum en lo que a la lucha colegial o greco-romana se refiere, y de un buen Jiu-Jitsu defensivo. En el caso especifico de Nick Díaz, durante su carrera este ha sucumbido al implacable ataque de dos grandes luchadores como el ex campeón de los pesos ligeros (155 lbs.) de la UFC, Sean Sherk, y el peligroso Diego Sánchez.

El campeón St-Pierre mientras hace uso de su mejor lucha y posicionamiento frente a BJ Penn durante la UFC 94

Aunque el combo letal compuesto por el boxeo y el Jiu-Jitsu que ostenta Nick Díaz ha probado ser un reto difícil para cualquier peleador (tal y como lo demostró frente a BJ Penn y en su cerrada derrota frente a Carlos Condit), en este combate mi pronóstico es que GSP utilizando su formidable lucha, logrará dominar a Díaz hasta el punto de obtener un tardío knock-out técnico o una indudable decisión unánime. Para lograr esto el campeón deberá mantener la compostura a la que nos tiene acostumbrado mientras pelea, y no perder la concentración influido por los continuos ataques verbales de los que seguro será víctima por parte de Díaz durante el combate.

Nick Díaz mientras pone en práctica su boxeo sobre la zona media de Paul Daley en el combate que sostuvieran para Strikeforce en Abril del 2011

En la pelea co-estelar de este evento, tendremos otro gran combate de pesos welter (170 lbs.) que podría darle estatus de contendiente al ganador del mismo; me refiero al que sostendrán el ex campeón interino de la UFC en este peso, Carlos “The Natural Born Killer” Condit (28-6 MMA Record), y el poderoso luchador colegial Johny “Big Rigg” Hendricks (14-1 MMA Record). Este es un combate, en el que la mayoría de los entendidos esperan una verdadera batalla campal, ya que ambos peleadores son muy sólidos en dos elementos del juego; en el caso de Condit, su Muay Thai y su Jiu-Jitsu, y en el caso de Hendricks su lucha y su boxeo.

Johny "Big Rigg" Hendricks izquierda y Carlos "The Natural Born Killer" Condit derecha

Sin temor a equivocarme, el ex campeón interino Carlos Condit, de estos dos peleadores es el que posee el combate de pie más diverso, ya que es capaz de mezclar con relativa fluidez, facilidad y efectividad su buen boxeo con las fuertes patadas, rodillas y codos del Muay Thai, tal y como lo demostró en su combate frente al campeón de la división George St- Pierre. Sin embargo, debo mencionar que además de su formidable combate de pie, durante su carrera Condit también ha exhibido un excelente Jiu-Jitsu desde su espalda, ya que es poseedor de una guardia muy activa, lo que le ha permitido acreditarse 13 victorias en total por la vía de la sumisión, atributo que ha persuadido a muchos de sus ex oponentes a no arriesgarse a derribarlo.

Condit mientras conecta una rodilla a la cabeza de Nick Diaz en el combate que sostuvieran en la UFC 143

Por su parte, el dos (2) veces campeón en lucha de la NCAA representando la Universidad de Oklahoma State, Johny Hendricks, en estos momentos disfruta de una racha ganadora de cinco (5) victorias al hilo, en las que en dos (2) de ellas sólo necesito de 12 segundos en una y de 46 segundos en otra, para dejar inconscientes momentamente a sus oponentes. De ahí, que Hendricks en mi opinión, representa una pelea extremadamente peligrosa para Condit, ya que lo que le falta en el Jiu-Jitsu, lo compensa con su extraordinaria lucha y su descomunal pegada.

Hendricks mientras conecta "el explosivo" que lleva por mano izquierda en la mandíbula de Martin Kampmann durante la UFC 154

No obstante lo anterior, esta es una pelea en la que no me atrevo a pronosticar un ganador, principalmente porque puedo ver a cualquiera de los dos alzándose con la victoria. Sin embargo, si me atrevo a decir que para Condit poder evitar ser víctima del poder de Hendricks, tendrá que hacer una pelea agresiva y evasiva al mismo tiempo. Pienso que tendrá que desarrollar un tren de pelea similar al que utilizó en su combate por el título frente a Nick Díaz, sólo que en esta ocasión tendrá que ser más agresivo con sus patadas y sus rodillas atacando la zona media y la cabeza de Hendricks. Si Condit, decide intercambiar golpes con Hendricks en el centro del octógono, como lo hizo con el británico Dan Hardy y el campeón GSP, creo que Hendricks logrará quebrar una mandíbula que hasta el momento nadie ha podido quebrantar. 

En la pelea que antecederá la co-estelar, tendremos otra emocionante batalla de pesos Welter (170 lbs), la cual será protagonizada por Jake “The Jauggernaut” Ellenberger (28-6 MMA Record), y el veterano de la UFC, y ex campeón Welter de la compañía Strikeforce, Nate “The Great” Marquardt (32-11-2 MMA Record). Este es probablemente el combate que de todos me tiene más intrigado, siendo la razón de ello, que cuando las carreras y las habilidades de estos dos peleadores son comparadas, sin duda alguna convierte este combate en el más parejo de todos con los que cuenta esta cartelera, y que como he dicho en otras ocasiones, es la receta perfecta para que se convierta en el combate de la noche.

Jake Ellenberger izquierda y Nate Marquardt derecha


Tanto Marquardt como Ellenberger, poseen poder suficiente en sus puños como para finalizar con rapidez este combate. Este hecho se puede comprobar con las 9 peleas que Marquardt ha ganado por knock out, y las 15 que por la misma vía ha ganado Ellenberger. En adición a ello, estos peleadores cuentan con una probada mandíbula, ya que sólo han perdido por Knock out en una sola ocasión en sus carreras; Ellenberger a manos de Martin Kampmann, y Marquardt a manos del campeón Anderson Silva.

“The Jauggernaut” Ellenberger celebra luego de una de sus victorias


En lo que a la lucha greco-romana y al Jiu- Jitsu se refiere, cada uno tiene su fuerte; Mientras Ellenberger, es poseedor de una sólida lucha, la cual ha podido probar dentro del octágono, y en sus años de competencia en la Divisón II de la NCAA, Marquardt es el que ostenta el mejor Jiu-Jitsu, logrando acumular en su récord 15 victorias por sumisión. Por tanto, considerando lo parejo que está este combate, al igual que en la anterior no daré ningún pronóstico con relación a su resultado, pero si me atrevo a decirles, que si quieren ver lo que es un combate de artes marciales mixtas a su mejor nivel, no dejen de ver este encuentro.

Nate "The Great" Marquardt mientras intenta una rodilla al cuerpo de Tarec Saffiedine durane el último evento organizado por Strikeforce en Enero de este año.

Finalmente, un combate de pesos medios (185 lbs) dará inicio a esta emocionante cartelera, y la misma será protagonizada por dos ex participantes de la temporada No. 11 del reality show “The Ultimate Fighter”, y se trata del canadiense Nick “The Promise” Ring (13-1-0 MMA Record), quien se estará enfrentando al norteamericano Chris Camozzi (18-5-0 MMA Record).

Chris Camozzi izquierda y Nick "The Promise" Ring izquierda

Durante la temporada No. 11 del programa “The Ultimate Fighter”, Nick Ring, era considerado el participante con la mayor oportunidad de ganar el concurso, pero lamentablemente tuvo que retirarse del mismo luego de ganar su primer combate, debido a una lesión en una de sus rodillas. Sin embargo, esa victoria fue suficiente para ser contratado por la UFC donde actualmente ostenta un record de 3 ganadas 1 derrota. Su fuerte es su combate de pie, con el cual es extremadamente técnico al mezclar sus puños y piernas mientras se mueve en forma circular para salir del blanco de su oponente, y en adición a ello, ostenta una buena lucha y un buen Jiu-Jitsu.

Ring mientras pone de manifiesto su pesado juego en el suelo frente a James Head durante la UFC 131

Por su parte Chris Camozzi se encuentra actualmente pasando por una racha ganadora de tres (3) peleas al hilo. El pasado año 2012, se podría definir como el año de la carrera de Camozzi, ya que logró salir victorioso en las tres peleas que realizara dentro del octágono, y donde en dos (2) de ellas logró finalizar a sus oponentes, uno por la vía del knock out, y el otro con un ahorque de guillotina.

Chris Camozzi 

En este combate, si Ring utiliza el tren de pelea al que nos tiene acostumbrados (descrito anteriormente), podrá mantenerse fuera del alcance del poder de los golpes de Camozzi, y al ser poseedor de mejor lucha, y mejor condición física, creo que podrá anotar los puntos suficientes como para llevarse una victoria por decisión

Como es mi costumbre distinguidos amantes del MMA, por ahora los dejo con el vídeo “Conteo Regresivo” preparado por la UFC y la cadena Fox para la promoción de este evento. Creo que presenta una buena previa sobre lo que debemos esperar de este gran PPV. ¡Disfrútenlo y a elegir sus favoritos.

2 comentarios:

  1. Muy buen desglose, o como diríamos en términos futbolísticos, gran previa de un evento que promete ser muy bueno.

    Creo que ganarán GSP y Conit, aunque me baso en lo que nos has ilustrado. La pelea entre Ellenberger y Nate Marquardt va a ser de las más duras de la noche. Increíbles sus registros por KO.

    Muchas gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  2. De nada Sixers! Gracias a ti por tu seguimiento a la columna, y principalmente a este emocionante deporte.

    Mis Saludos!

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY