miércoles, 23 de enero de 2013

UFC ON FOX 6 “JOHNSON VS DODSON”: EL DESGLOSE

¡Saludos para los fieles amigos lectores de EWSY! Este próximo sábado 26 de Enero, la UFC nos traerá su segundo evento para este año calendario, pero el primero del año que estaremos cubriendo en nuestra columna. Se trata del evento UFC ON FOX 6 “JOHNSON VS DODSON”, el cual será celebrado en el emblemático United Center de la ciudad de Chicago, Estado de Illinois, y será transmitido de forma gratuita en la televisión por cable para los Estados Unidos y el mundo a través de la cadena Fox.


La cartelera principal de este evento nos traerá en la pelea estelar, un combate en el que recomendaría tanto al árbitro de turno como a ustedes amigos fanáticos, a no pararse de sus asientos y evitar pestañar durante el mismo, ya que podrían perderse momentos claves de la acción, si consideramos que estos dos peleadores están acostumbrados a combatir a 100 kilómetros por hora. Se trata del campeón de los pesos mosca (125 lbs), Demetrious “Mighty Mouse” Johnson (16-2-1 MMA Record), quien estará defendiendo su título frente al retador, y ganador de la temporada No. 14 del Reality Show “The Ultimate Fighter”, John “The Magician” Dodson (14-5 MMA Record)

Estos dos peleadores, son portadores de estilos de pelea bastante similar; ambos son extremadamente completos, rápidos y explosivos, lo que podría dar lugar a un combate muy parejo y entretenido. En el caso del campeón Johnson, quien estará defendiendo su título por primera vez, luego de capturarlo en septiembre pasado frente al peligroso Joseph Benavidez, es un peleador que puede hacer prácticamente de todo en el octágono (luchar al mejor nivel, someter o combatir de pie). 

Demetrious "Mighty Mouse" Johnson izquierda y John "The Magician" Dodson derecha

Aunque éste no posee el poder con el que cuenta su contrincante, hay que señalar que Johnson ha exhibido una gran habilidad para patear de forma efectiva al cuerpo y a la cabeza de sus ex oponentes. En adición a ello ha probado ser un peleador muy evasivo, al que otros grandes pegadores (como Benavidez y Mcall) no pudieron conectar su mandíbula como para ponerlo fuera de combate. Es poseedor de una condición física extraordinaria, que le permite mantener su ritmo de pelea desde el primer round hasta el quinto, lo que en el pasado le ha permitido gastar a sus oponentes y llevarse la victoria. 

En el caso del retador John Dodson, debo decir que es un buen luchador (especialmente usando su contra lucha) poseedor de una gran versatilidad en el combate de pie, la cual combina de forma magistral con una fuerte pegada, y en adición a ello posee buenas habilidades para someter a su contrincante. En estos momentos se encuentra en una racha ganadora de cinco peleas ganadas al hilo, tres de ellas en el competitivo octágono. 

John Dodson celebra luego de una sus victorias

Este es un combate que aparenta será cerrado y competitivo, donde en mi opinión, el resultado dependerá de la estrategia que lleve Demetrious Johnson a este combate. Si el campeón es capaz de ejecutar una estrategia en la que utilice su velocidad y evasividad para salir del blanco de los diferentes golpes de Dodson, aprovechando las aperturas que dejará el retador cuando falle algunas de esas patadas y rodillas en el aire que acostumbra a lanzar, para poner en práctica su lucha y derribarlo, pienso que podría quedarse con la victoria por medio de una decisión unánime. 

Si por el contrario, permanece mucho tiempo de pie con el retador, pienso que siendo Dodson el peleador que más se asemeja en rapidez al campeón, podría ser el primero que logre encontrar un blanco claro, y haciendo uso del poder de sus puños, ponga fuera de combate al hombre que llaman “super ratón”. 

El campeón  mosca "Mighty Mouse" Johnson

En la pelea co-estelar de la cartelera principal de este evento, tendremos al veterano de los pesos semi pesados de la desaparecida promotora Pride Fighting Championships, y también ex campeón de este peso en la UFC, Quinton “Rampage” Jackson (32-10 MMA Record), quien se estará enfrentando a uno de los peleadores más temidos en los pesos semi pesados, el brasileño Glover Teixeira (19-2 MMA Record)

Quinton "Rampage" Jackson izquierda y Glover Teixeira derecha

Considerando los records, las carreras y los estilos de estos dos peleadores, creo que sería seguro decir, que esta es una pelea con potencial para convertirse en memorable. Glover Teixeira quien hizo su debut en la UFC en Mayo del 2012, es un peleador muy completo, poseedor de un buen Jiu-Jitsu y una fuerte pegada. Este se encuentra en una racha ganadora de 17 victorias consecutivas, obtenidas dentro de los últimos 6 años, y en las cuales ha mostrado su condición de “exterminador” al ganar 16 de esas 17 peleas por la vía del knock out o sumisión, dos de los cuales sucedieron dentro del octágono. 

Pero a pesar de tan merecida fama, la fanaticada del MMA ha estado ansiosa por ver a Teixeira, probar sus habilidades frente a algún peso semi pesado que sea considerado entre los mejores del mundo. Es ahí, donde Quinton “Rampage” Jackson entrará en escena este próximo sábado, al haber aceptado el reto lanzado por Teixeira luego de su victoria frente a Fabio Maldonado en Octubre pasado, y convertirse en el primer top 10 en este peso que pondrá a prueba las habilidades del brasileño. 

Glover Teixeira

Rampage Jackson, aunque en estos momentos se encuentra en una racha perdedora de dos peleas al hilo, soy de opinión de que éste debe ser uno de los mejores boxeadores y más fuertes pegadores con los que esta división ha contado en su historia. En adición a ello, cuenta con una de las mejores contra lucha en la división, lo que lo hace muy difícil de derribar, y lo que le permite poner en práctica sus poderosos puños. De ahí que creo firmemente, que esta no será una pelea tan fácil para Teixeira como han sido sus dos pelas previas, sin embargo, el resultado del mismo dependerá de cuál Quinton Jackson sube al octágono este sábado. 

En muchas ocasiones, Rampage, ya sea por falta de motivación (como él mismo lo ha expresado), o por encontrarse sufriendo de alguna lesión, no ha entrenado apropiadamente, y sube al octágono no estando en su mejor forma. Pero siendo esta su última aparición en el octágono, ya que el mismo ha revelado su desinterés en seguir con la UFC, pienso que éste ha tenido y tendrá la suficiente motivación para presentar su mejor versión frente a Teixeira

Quinton "Rampage" Jackson

Ya se ha revelado, que para este combate Jackson movió su campamento a Inglaterra, para de esa forma evitar las distracciones que acarrea para él, el entrenar en los Estados Unidos; pero no contento con eso, también decidió incorporar a su equipo de entrenadores, al entrenador que se le atribuye haber llevado al boxeador y ex campeón británico Ricky Hatton a su mejor forma, y me refiero al afamado Bobby Rimmer.

Dicho todo esto, en este combate no me atrevo a dar un favorito ya que hay muchos factores que pueden incidir en favor de Glover Teixeira, pero si me atrevo a decir, que si Jackson desea ganar este combate, debe tratar de mantener la pelea en el lugar donde puede poner en práctica la ligera ventaja que pienso tiene sobre su oponente; su poder. Por tanto, mantener la pelea de pie es crucial para "Rampage", así como tratar de conectar a Teixeira durante los primeros dos rounds de la pelea, ya que si el combate se extiende mucho, el tiempo de inactividad que tiene Jackson (alrededor de 11 meses), podría manifestarse experimentando cansancio más rápido de lo habitual.

"Rampage" mientras celebra con su tradicional aullido

Como ya es costumbre en los eventos de la UFC ON FOX, la cartelera principal tendrá sólo dos peleas adicionales que precederán la estelar y co-estelar. En la segunda pelea de la noche, tendremos una batalla que junto a la pelea estelar, estoy seguro competirá por el bono de “Fight of the Night” (pelea de la noche). En este combate, el norteamericano Donald “Cowboy” Cerrone (19-4-1 MMA Record), se estará enfrentando al ex campeón de los pesos ligeros de la WEC, Anthony “Showtime” Pettis (15-2 MMA Record), en una pelea de pesos ligeros (155 libras) que por seguro pondrá al ganador del mismo un paso más cerca de obtener la nominación de retador al título que ostenta Ben “Smooth” Henderson. 

Donald Cerrone izquierda y Anthony Pettis derecha

Donald Cerrone, es un peleador muy completo, poseedor de buena lucha, buen Muay Thai, y un buen Jiu Jitsu. Es un peleador que utiliza muy bien su alcance y estatura, mezcla muy bien sus puños, patadas y rodillas, al punto que no siempre le permite a su oponente poder encontrar su ritmo y desarrollar su tren de pelea

Pero en esta ocasión, Cerrone se estará enfrentando, a un peleador casi tan completo como él, y probablemente más versátil que él en algunos aspectos del juego. Anthony Pettis, al igual que su oponente, es un dotado peleador en el combate de pie y en el Jiu-Jitsu, pero en mi opinión es más explosivo y versátil en su ataque de pie que Cerrone

Donald "Cowboy" Cerrone

La razón de mi opinión, es que Pettis es uno de los pocos peleadores en este deporte, que viene de una base de Tae Kown Do, y que ha sabido amalgamar a la perfección la diversidad y agilidad de las patadas del arte marcial Coreana, con la fuerza y efectividad de las patadas del Kick-boxing, lo cual lo convierte en un “striker” menos tradicional y predecible que Cerrone. Si a eso le añadimos el hecho de que es poseedor de un Jiu-Jitsu letal, que le permite no tener miedo a ser derribado cuando intenta sus ostentosas patadas, eso hace que su juego de pie sea uno de los más temidos en la división. 

Anthony Pettis fue el último campeón ligero de la WEC antes de que fuera adquirida por la UFC

Pienso que este combate será principalmente un intercambio de cañonazos entre estos dos peleadores, pero  también, en momentos oportunos, pondrá de manifiesto la capacidad de ambos en los demás aspectos del MMA. Sobre quién será el primero que intentará llevar la pelea al suelo, eso es una incógnita, pero sin duda, será aquel que esté llevando la peor parte en el intercambio. 

A pesar de lo que piensan muchos entendidos, tengo la corazonada de que lo impredecible del ataque de Pettis, podría resultar difícil para Cerrone en el combate de pie, lo que lo obligará a cambiar de estrategia y poner en práctica su superior lucha llevando al suelo a “Showtime”; una vez allí deberá evitar los ataques de la guardia de Pettis, y ser él quien tome la ofensiva con el Jiu Jitsu y el ground pound si desea llevarse la victoria.

Donald Cerrone

En la primera de la noche, los jóvenes prospectos Erick “New Breed” Koch (13-1 MMA Record) y Ricardo “The Bully” Lamas (12-2 MMA Record) se estarán enfrentando en una emocionante pelea de pesos pluma (145 libras). Ambos peleadores se encuentran disfrutando de rachas ganadoras en la UFC de 2 y 3 peleas al hilo respectivamente, y ambos se caracterizan por tener estilos de pelea muy agresivos, aunque diametralmente diferentes el uno del otro. 

Ricardo Lamas izquierda y Erick Koch derecha

Mientras Lamas tiene como base y principal arma la lucha, Koch tiene el Muay Thai como su fundamento. Sin embargo, como todos los peleadores de esta nueva generación, ambos han logrado desarrollar un juego bastante completo en las demás áreas del deporte, pero cuando se ven en aprietos siempre recurrirán a su punto fuerte, lo que me hace pensar que este combate se convertirá en el clásico enfrentamiento entre pegador y luchador

Koch intentará demostrar por qué es considerado uno de los kick-boxers más dinámicos y poderos de su división, mientras Lamas intentará neutralizar su arsenal, poniéndolo contra la reja y llevándolo a la lona con su superior lucha. A ver si en esta ocasión Koch no permite que un buen luchador imponga su voluntad sobre él como lo hizo Chad Mendes en el año 2010 cuando le propinó su única derrota

Ricardo "The Bully" Lamas

Bueno amigos, por ahora los dejo con el video “Road to the Octagon” (camino al octágono) preparado por la UFC y la cadena Fox para la promoción de este evento. Aquí se les presenta un buen resumen sobre las carreras y habilidades de los peleadores que serán parte de las tres peleas principales. ¡Disfrútenlo y a elegir sus favoritos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY