lunes, 14 de enero de 2013

[THE EW$Y FILES] RAW VS SMACKDOWN (CAMPEÓN VS CAMPEÓN)

En Marzo de 2001 WWF Entertainment compró a Ted Turner, presidente de Time Warner, World Championship Wrestling (WCW) y al poco tiempo Extreme Championship Wrestling. Dando así por finalizada la batalla de los lunes (Monday Nights War). Este compra trajo algunas consecuencias, y no hablo de la Invasión, sino de otras que aún permanecen.


En el número de WWE Magazine de Junio de 2002 en la portada se puede ver, tal y como muestra la imagen, a Stone Cold Steve Austin y The Rock divididos en dos tonos crómaticos. El rojo y el azul que sugerían los shows de RAW y Smackdown respectivamente.

Recapitulemos. Tras el fin de la invasión en Survivor Series 2001 comenzaba una nueva era, la WWE (WWF aún en ese momento) tenía en nomina a distintos luchadores procedentes de la compra de WCW y ECW de los que tan sólo los que ostentaban un cinturón se "quedaban" en la empresa. Esto supuso que la compañia tenía un número excesivo de fichas a la que dar salida en sus programas era complejo, además de tener dos campeonatos absolutos. De modo que optaron por reunificar el WWF Championship y el World Heavyweight Championship en Vengange en diciembre de 2001. Donde Chris Jericho se hace con los dos cinturones de campeon, el de la WWF y la WCW.

Tras el fin de la invasión, gracias al retorno de Ric Flair se tomó como storyline que Flair se hizo con el 50% de las acciones de la WWF de tal modo que en RAW Flair y Vince McMahon se enfrenaron en una rivalidad que culminó en Royal Rumble.

Así se anunciaba RAW con Ric Flair
de GM después del reparto que se asemejaba
a WCW Nitro con Bischoff de GM.
En marzo de 2002 tiene lugar el primer reparto de roster. Para que al final se repartiesen a los distintos luchadores para tenerlo en exclusividad en cada show. Fue el primer draft lottey que tuvo lugar en RAW con McMahon pujando por Smackdown y Flair por RAW. De este modo repartían el amplio roster que la WWE tenía debido a la compra de WCW/ECW y pasarían a ser luchadores de la WWE. Tras el reparto regresaron Greory Helms como The Hurricane, Lance Storm o Chavo Guerrero gracias a esto. Además de estó se sumaron nuevos fichajes como Goldberg por parte de Raw o Rey Mysterio por parte de Smackdown y cada show con la dirección de un General Manager. En un principio se estipula que el campeón de la WWF/WWE defenderá su título con un oponente de cada show y que se turnaran para ello. Debido a esto los PPV eran el único lugar donde se juntaba todo el roster, pero esto duró poco pues el 2 de septiembre regresó el WHC (World heavyweight Champion)gracias a Eric Bischoff. Ahora RAW tendría su propio campeón debido a que Stephanie McMahon contrató a Lesnar como campeón exclusivo de Smackdown.

Y así se anunciaba Smackdown durante
el mandato de Vince McMahon, que
luego se hizo cargo Stephanie.
Tras esto tanto Raw y Smackdown contaban con su propio PPV que se turnaban cada mes, además de los 4 grandes donde estanban los dos shows. Además de que el aliciente para Wrestlemania de los comabates interpromocionales como el de Kurt Angle(SD) VS Shawn Michaels (RAW) o Randy Orton(RAW) Vs The Undertaker(SD) llegaron a su fin que que esto no duró mucho pues en un par de años los dos campeonatos se volverían a defender en un mismo PPV al que habría que unir el ya extinguido ECW Champion. Tres campeonatos absolutos en un mismo PPV amen del campeonato intercontinental, el de Estados Unidos y el de parejas por parte de RAW y Smackdown sin olvidar el campeonatos de Divas y el de mujeres. Vamos un porrón de campeonatos casi imposible de manejarlos con atino en un PPV que mermaba los fuedos del mid-card. Algunos de ellos se unificaron como de las division de femenina y de parejas y otros se eliminaron como el campeonato de crucero que caía de parte de Smackdown.

Sin embargo aún continuamos con dos campeonatos absotlutos, a pesar que la diferencias entre los dos shows es practicamente inexistente. Triple H como Chief Opetaration unió ambos show en Raw bajo el nombre de RAW Supershow.

Y la pregunta es: ¿Es necesario tener dos campeonatos absolutos?

A pesar de que el cuento de tener dos marcas de show distintos con un campeonato les ha reportado pingües beneficios a la compañia debido a la duplicidad de sus giras por el extranjero, revistas de RAW y Smackdown, etc... los tiempos han cambiado al igual que lo ha hecho la compañía. Nuevos shows como Superstars, Main Event o Slam Morning pone de manifiesto que ya no hay apenas distinción entre ambos shows. Las revistas de RAW y Smackdown ya no se editan y en las giras aunque siga bajo el nombre de RAW y Smackdown ponen a los que les sale de los h...

Portadas de las revistas Raw y Smackdown que la WWE
vendía por separado además de la WWE Magazine.


Durante la separación el campeonato de pesos pesados (WHC) ha tenido a diversos campeones como Triple H, el primero al serle otorgado el titulo por Bischoff, Shawn Maichaels, Goldberg o Chris Benoit durante su etapa en RAW. Pero empezó a decaer tras su cambio a Smackdown. Con 507 días Batista es el luchador que más veces ha tenido este cinturon desde 2005 (fecha donde gano el titulo a Triple H en WM 21 y paso a ser luchador de Smackdown) hasta 2008 (Fecha de su translado a RAW) De modo que en tres años (1095 días) ha tenido el campeonato casi la mitad de su estancia en el show azul. Dejando de lado a otros luchadores como Taker con 67 días, CM Punk con 69 días o Edge con 204 días durante el mismo periódo de tiempo. De Khali sin comentarios, ya que fue un parche para ganar tiempo por la lesion de Edge.

Tras esto encontramos a Jeff Hardy (actualmente en TNA), a Jack Swagger (actualmente desaparecido debido al declive de su personaje por parte de la WWE), Chris Jericho (acrtualmente fuera de la compañia), Rey Misterio (actualmente relegado al cartel del mid-highcard, por motivos personales según parece) o CM Punk (actual campeón de la WWE). A pesar de que en RAW el WHC gozó de un alto estatus que casi se equiparaba con Smackdown, rara han sido las veces que ha sido main event como el combate entre Jeff Hardy Vs Edge por el WHC en Extreme Rules '09 por poner un ejemplo. El año pasado en WHC no fue main event de ningún PPV y es algo que lleva arrastrando desde unos años. Es más estando el actual campeon CM Punk lesionado para el WWE TLC 2012 no se tuvo en cuenta como main event un cinturon que se supome que es el campeonato máximo del wrestling.


Sin embargo se presta más atención al campeonato de la WWE, que aún estando en Smackdown y siendo un show de segunda, ha tenido campeones memorables como Brock Lesnar, JBL, Kurt Angle, Taker (en su papel de motero malo y pendenciero) o Eddie Guerrero. Para acabar en manos de Cena y su translado a RAW. Hay que señalar que en 2008 el WWE Champion fue para Smackdown durante un año para luego volver definitivamente a RAW. Vamos un sinsentido.

Conclusión: Tras la separación de ambos shows el WHC ha tendo sus altibajos hasta ir perdiendo fuelle tanto que nunca es el main event de un PPV. Tal y como quedó demostrado en el TLC 2012 donde el Main Event fue el Maletín del Money In The Bank de Ziggler. La WWE es la única compañía con dos campeonatos absolutos máximos. Dos campeonatos para señalar quien es el gallo que manda, pero dos gallos no pueden estar en un mismo corral y por lógica siempre hay uno que será el más importante.


Quien sabe si con la victoria de Alberto del Río el WHC tendrá el mismo interes o si será un espejismo o una obcecación para no perder un campeonato que ya tuvo sus años de gloria.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada hermano de seguro te llevo un buen tiempo el hacerla felicitaciones muy bien especificado el tema

    gran trabajo $.M.K

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, yo soy de los que están a favor de la división de marcas y que cada de ellas tenga su PPV exclusivo y es más soy de los que apoyan fervientemente el tener dos grandes Campeonatos.

    Lo que pasa es que eso ha de saberse llevar. Si cada marca funcionase como una promoción en pequeñito, tendríamos una de las ideas más innovadoras y mejor llevadas de todos los tiempos. Porque en lo que en un tiempo una marca tenía un PPV, la otra estaba preparando feudos sólidos para el suyo el cual tendría lugar en el otro mes.

    Y lo mismo con la otra pero a la inversa. Es un sistema perfecto que no tiene fallos. Pero eso si, hay que saber llevarlo. WWE no ha sabido llevarlo. Amabas marcas han de ofrecer un buen contenido para crear ese pique sano entre marcas y de vez en cuando en un PPV principal entonces amabas exploten en una batalla apara ver cual es la mejor. Ya sea en calidad de luchas, de historias, o incluso en combates que colisionan.

    Ciertamente es una pena que WWE llevase mal este sistema, ha devaluado a amabas marcas y han dejado a la altura del suelo, el mejor y más proyecto que han tenido en años. Si tenían un sólido show con raw antes de SD. Y luego crearon a la marca azul, había que hacerla solida y serían dos shows sólidos compitiendo de en solitario por ser el mejor.

    Lástima que nada de eso sea así y que tengamos que ver como todo se va al garete por que si.

    Buen artículo socio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué habré puesto "amabas" en vez de ambas. Joder con la emoción del momento.

      Eliminar
  3. Gracias The Masters!

    Fíjate si lo llevaron mal que el Braggin' Rights que era un PPV de rivalidad entre marcas solo tuvo dos ediciones.

    No hay un roster consolidado para tener dos campeones y los que llegan lo hacen con cuentagotas. Y los Top-cards se forjan en el los fuedos del mid-card, que algo que no sucede en la WWE.

    Posiblemente Barret, Cesaro o Kofi lleguen algún día al top card, pero si les tratan como a The Miz, que fue top card durante un tiempo, y luego lo "avasallan" o como Jack Swagger que fue campeon y de los combates de jobber que ha tenido está desaparecido. John Morrison que hubiera sido un buen top card se marchó, al igual que Lashley, MVP o Matt Hardy. Así es como se devalua un show.

    Saludos!

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY