lunes, 10 de diciembre de 2012

UFC ON FOX 5: LOS RESULTADOS; HENDERSON DESPACHA CONVINCENTEMENTE A DIAZ Y RETIENE EL CETRO DE LOS PESOS LIGEROS

¡Mis saludos para los fieles seguidores de la UFC del EWSY! En esta entrega pasaremos revista a los combates que fueran celebrados el pasado sábado 8 de diciembre por la UFC en su evento UFC on Fox 5. Este evento resultó en una asistencia masiva al Key Arena de la ciudad de Seattle, Estado de Washington, donde alrededor de 14,500 fanáticos se dieron cita para presenciar la mejor cartelera que la UFC haya organizado para la televisión gratuita, y en la que sólo en los Estados Unidos 3.4 millones de televidentes sintonizaron la cadena Fox para disfrutar del mismo



Cuando ya no quedaba más nada que hablar mas sólo combatir, Benson “Smooth” Henderson (18-2 MMA Record) nos regaló una actuación que podríamos calificar de “obra maestra” en el arte del combate. Este logró combinar de forma extraordinaria por cinco rounds sus puños, codos, patadas y lucha llevándolo a obtener una abierta decisión unánime frente al retador, y ganador de la temporada No. 5 del Reality Show “The Ultimate Fighter”, Nate Díaz (16-8 MMA Record).

Ben "Smooth" Henderson mientras es declarado ganador por el árbitro Herb Dean

En un total de cinco rounds, que en lo que a acción se refiere, fueron un reflejo uno del otro, Ben Henderson, utilizando una diversidad de golpes que iban desde puños y patadas a la cabeza, a la zona media, y a los muslos y pantorrillas de su contrincante, logró inhabilitar “la doble amenaza” de Díaz (su boxeo y su Jiu-Jitsu), y llevarse una apabullante victoria, en un combate que los entendidos pensaban sería una batalla campal que podía llevarse los honores de combate del año. 

Ben Henderson conecta una patada circular a la cabeza de Diaz

Para lograrlo, Henderson logró combinar su variado arsenal de golpes con su extraordinaria lucha, logrando mantener a Díaz fuera de balance y ritmo durante todo el combate; el campeón logró derribar a su contrincante en cada uno de los cinco rounds, para un total de 8 derribos obtenidos durante los 25 minutos del combate. 

Henderson luego de derribar a Diaz lo golpea con una patada de hacha al cuerpo

De acuerdo con lo expresado por el retador Díaz, éste tuvo que combatir la mayor parte del combate con la visión en su ojo derecho impedida, luego de que en el segundo round Henderson lo conectara en el área con una fuerte derecha. El dominio de Henderson sobre Díaz fue tal, que de acuerdo con el conteo electrónico de golpes de la UFC, para el inicio del quinto round los golpes significativos conectados por el retador durante todo el combate eran apenas 17, la cantidad más baja a la que alguien haya podido limitar a Díaz durante su carrera en la UFC, contra 125 por parte del campeón Henderson. 

La esquina de Diaz mientras trabaja sobre su maltratado ojo derecho

Con esta victoria, Henderson defiende su título ligero de la UFC en forma exitosa por segunda vez consecutiva, y logra su victoria número 16 en sus últimos 17 combates. Durante la rueda de prensa post evento, Henderson, al preguntársele a quién prefería como su próximo oponente, contesto: “Lo he dicho en otras ocasiones, y hoy lo repito, no voy a ningún lado, sólo quiero combatir contra lo mejor que esta división pueda ofrecer, así que hagan fila, que aquí estaré yo”

En la Pelea co-estelar de este evento, el joven peleador suéco, Alexander “The Mauler” Gustafsson (15-1 MMA Record), derrotó en una clara decisión unánime, al ex-campeón de los pesos semi pesados (205 lbs) de la UFC, Mauricio “Shogun” Rua (21-7 MMA Record), en un combate en el que puso en evidencia como ha mejorado su lucha greco-romana luego de tener varios años entrenando junto al campeón Bantam (135 lbs) de la UFC, Dominick Cruz, y al No. 6 del mundo de los pesos semi pesados (205 lbs), Phil Davis, en el gimnasio Alliance en San Diego, California. 

Alexander Gustafsson mientras derriba al ex-campeón Mauricio Rua

Durante los 15 minutos de este encuentro, Gustafsson fue bastante efectivo con su combate de pie, atacando con rectos de derecha, uppercuts, y ocasionales rodillas a la zona media y a la cabeza de Rua, logrando incluso propinar un knock down a su contrincante durante el primer round del combate. Pero me atrevo a apostar que no fue su ataque de pie lo que sorprendió a los fanáticos, ya que éste es reconocido por tener esta habilidad, fue su lucha greco-romana la que brilló inusualmente, al lograr derribar sin dificultad a su contrincante en los tres rounds del encuentro. Creo que fue esa mezcla de puños, patadas, rodillas y lucha, la que mantuvo confundido a Rua por la mayor parte del encuentro, y que apenas le permitió conectar algunas patadas a las piernas de Gustafsson, y algunos puños a la cara de éste. 

Gustafsson conecta una fuerte rodilla al costado de Rua

El mejor momento de Rua durante el encuentro, fue cuando durante el primer round, aprovechó uno de los derribos de Gustafsson, para colocar un agarre de sumisión a uno de los talones de este último, que del suéco no haber mantenido la compostura y defenderse apropiadamente, pudo haber dado fin al encuentro. Con esta victoria, su sexta consecutiva dentro del octágono, en opinión de muchos, el estatus de Gustafsson en la división semi pesada se fortalece para poder reclamar la posición de contendor número uno al cetro de los pesos semi pesados que ostenta Jon “Bones” Jones

Gustafsson conecta una poderosa derecha a la cara de Rua

En la segunda pelea de la cartelera principal, tal y como pronosticáramos en nuestra columna “El Desglose”, el joven peleador canadiense Rory Mcdonald (14-1 MMA Record), logró derrotar de forma contundente, vía decisión unánime, al legendario BJ “The Prodigy” Penn (16-9-2 MMA Record)

Durante los 15 minutos de este combate, Rory Mcdonald hizo ver a un peleador estelar como lo es BJ Penn como si hubiera sido un peleador mediocre. Para lograr esto, Mcdonald, utilizó una estrategia que fue una combinación perfecta entre la estrategia que utilizara George St. Pierre en el último combate frente a BJ Penn, y un diverso ataque de pie utilizando patadas, codos, y rodillas, que dejaron  sus huellas de forma evidente en el rostro de Penn

Mcdonald conecta su codo izquierdo a la mandíbulo de Penn

La estrategia “GSP” (me tomo la libertad de llamarla así), entraba en escena cuando BJ Penn intentaba llevar el combate al cuerpo a cuerpo para poder implementar su boxeo sucio, donde Mcdonald utilizando su mayor fortaleza, lo arrimaba a la reja dejándole caer el peso de su cuerpo a los brazos de BJ, o lo derribaba, lo que poco a poco fue gastando los hombros de BJ, y por tanto sus golpes, perdieron su poder. 

Mcdonald mientras conecta una patada al costado de Penn

El mayor daño ocasionado por Mcdonald durante este combate, vino durante la última parte del segundo round, donde éste luego de conectar varios ganchos de izquierda a la zona media de BJ Penn, conectó una patada circular a la misma zona, que lo dejó tan herido, que el árbitro Herb Dean por un momento se vio tentado a detener el combate, lo que tal vez no hizo debido a que ya quedaba poco tiempo para que el round terminara. 

Con esta derrota, BJ Penn coloca su record en los pesos welter de la UFC en 2 ganadas, 3 derrotas y 1 empate, lo que para un peleador del nivel BJ Penn, me parece que es una muestra de que no es el peso adecuado para él. A pesar de que "El Prodigio", ha mostrado a través de sus años de carrera que es un verdadero guerrero, y que no le teme subir a otros pesos a combatir contra los mejores del mundo, indudablemente, los mejores despliegues de su talento, BJ los ha hecho en las 155 libras, división a la que pienso debe regresar, ya que no me cabe duda de que hará mucho mejor papel, y menor daño a su legado en el deporte. Si su organismo, por alguna razón ya no tolera el bajón a las 155 libras, pienso que éste debería ponderar la posibilidad del retiro. 

El rostro de Penn evidencia el daño causado por los golpes de Mcdonald

En la primera pelea de la noche, entre egresados del reality show “The Ultimate Fighter”, Matt “The Inmortal” Brown (16-11 MMA Record), logró derrotar por Knock-out a Mike “Quick” Swick (15-5 MMA Record), en una pelea de pesos welter (170 libras) que llenó las expectativas de ser "el motor de arranque" de la cartelera estelar. 

Matt Brown mientras conecta la derecha que noquea a Mike Swick

Desde el inicio del combate, “The Inmortal” lució ser el peleador más dominante, ya que luego de obtener un derribo, puso en peligro a Swick en dos ocasiones diferentes durante el primer round, con dos intentos de sumisiones que estuvieron bastante cerca de poner fin al combate (primero con un ahorque Darce, y luego con un ahorque de triángulo). Pero donde el participante de la temporada No. 7 del reality show “The Ultimate Fighter”, Matt Brown, logró “apagar las luces” de su contrincante fue a los 2 minutos con 31 segundos del segundo round, luego de conectar una poderosa combinación de izquierda-derecha que dejó tendido en la lona a Swick.

Matt Brown mientras contempla el resultado de sus golpes

Para finalizar, los dejo con estos videos que resaltan los mejores momentos de la pelea estelar, co-estelar y la primera de la noche, cortesía de Fox Sports. Por ahora los dejo, siempre en espera de que tanto este evento como este recuento hayan sido de su agrado. Hasta la próxima entrega!


4 comentarios:

  1. Fue definitivamente un buen evento, el cual me vi entero. La verdad yo esperaba que ganara Henderson y así pasó, y de una manera arrolladora además. Me ha gustado mucho la verdad.

    Buen crónica Fight, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Heat! A pesar de que la división de las 155 libras es probablemente la división con más profundidad en la UFC, Henderson es un peleador tan completo y tan fuerte mentalmente, que no puedo vislumbrar a nadie en su división en este momento derrotándolo, de ahí que no dude ni un segundo pronosticarlo ganador en "El Desglose".

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo la verdad no sé casi nada de las Artes Marciales Mixtas, pero si de cuando un trabajo está bien hecho... y este tuyo lo es Fight. Gran trabajo socio.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nak! Todo por promover este gran deporte, y este maravilloso blog.

      Saludos!

      Eliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY