martes, 4 de diciembre de 2012

UFC ON FOX 5 “HENDERSON VS DIAZ”: EL DESGLOSE

¡Mis más sinceros saludos para la creciente fanaticada del MMA del EWSY! Este próximo sábado 8 de diciembre la UFC nos traerá un evento cuya cartelera principal será transmitida para la televisión nacional americana a través de la cadena Fox. Se trata del evento UFC on Fox 5, el cual será celebrado en el Key Arena de la ciudad de Seattle, Estado de Washington.


La cartelera principal de este evento nos traerá en la pelea estelar, un combate que creo sería seguro decir, que cuando estos dos suban al octágono el próximo sábado, la mayoría de los fanáticos y entendidos del MMA, estarán esperando un combate extraordinario lleno de acción de campana a campana. Se trata del campeón de los pesos ligeros (155 lbs), Benson “Smooth” Henderson (17-2 MMA Record), quien estará defendiendo su título frente al retador, y ganador de la temporada No. 5 del reality show “The Ultimate Fighter”, Nate Diaz (16-7 MMA Record)

Estos dos peleadores, son portadores de estilos de pelea bastante diferentes. Mientras el campeón Henderson, pertenece a lo que muchos llaman "la nueva generación" o "nueva camada" de peleadores del MMA, (aquellos que tienen una probada y galardonada lucha greco romana, con gran Jiu Jitsu y buen Kick Boxing), Díaz, es más un peleador de los que yo llamo, poseedores de una doble amenaza, que en este caso son su gran boxeo y su gran Jiu Jitsu Brasileño.

Ben Henderson (izquierda) Nate Diaz (derecha)

Nate Diaz, quien en estos momentos disfruta de una racha ganadora de 3 peleas al hilo frente a la mejor competencia que las 155 libras de la UFC puede ofrecer, al igual que su hermano Nick (ex campeón welter de la compañía Strikeforce), es conocido por utilizar muy bien su alcance para desmenuzar a sus oponentes con su implacable boxeo e inigualable condición física, mientras al mismo tiempo abusa verbalmente de ellos durante el combate. Igualmente, Nate ha probado tener una guardia muy activa desde donde ha sabido terminar combates con relativa facilidad utilizando formidables ahorques de guillotina o de triángulo.

Nate Diaz haciendo uso de su boxeo en un combate previo frente a Clay Guida

No obstante, pienso que en este combate el ex campeón de la WEC, y hoy campeón de la UFC Ben Henderson, debe salir victorioso. La razón principal de mi opinión, es que Ben Henderson en este combate le llevará una ventaja a su oponente, en uno de los aspectos que ha probado ser de los más importantes en el MMA; la lucha greco-romana. Este es un aspecto del juego, con el que Nate Díaz no ha podido lidiar en el pasado, especialmente cuando se ha enfrentando a luchadores del calibre de Henderson que al igual que éste, también poseían excelentes habilidades defensivas en el jiu-jitsu (tales como Gray Maynard y Rory Mcdonald), y que por tanto no tuvieron temor de poner en práctica su superior lucha. 

En adición a ello, Henderson es de los pocos peleadores que cada vez que sube al octágono vemos una mejor versión de éste. Es un peleador que constantemente sigue mejorando, incluso en aquellos aspectos del juego donde ya era considerado bueno. Además, es poseedor de un atributo del que no todos los peleadores disfrutan, y que creo es lo que le ha permitido acuñar tanto éxito en sus 6 años de carrera, y se trata de que Henderson es un peleador inteligente, que piensa mientras combate, y va ajustando su estrategia según lo que va sucediendo en el octágono. Dados todos estos elementos, Henderson debe salir victorioso vía una clara decisión unánime.

Henderson mientras busca conectar la cabeza de Frankie Edgar con una patada circular en el aire

En la Pelea co-estelar de este evento, tendremos al ex campeón del peso semi pesado de la UFC (205 lbs), y también ganador del Grand Prix de los pesos medios del año 2005 de la desaparecida promotora Pride Fighting Championships, Mauricio “Shogun” Rua (21-6 MMA Record), quien se estará enfrentando al peligroso peleador sueco, Alexander “The Mauler” Gustafsson (14-1 MMA Record)

Sin temor a equivocarme, este será un combate que por seguro será una batalla de “fuego cruzado” desde que el árbitro dé la señal de inicio. Esto así, ya que ambos peleadores prefieren el combate de pie aunque con marcadas diferencias; mientras el combate de pie de “Shogun” es fundamentalmente Muay Thai, el de Gustafsson es más de boxeo con patadas y rodillas oportunas.

Mauricio "Shogun" Rua (izquierda) Alexander “The Mauler” Gustafsson (derecha)

El Muay Thai de Shogun Rua es simplemente devastador, probablemente uno de los mejores en este estilo que jamás haya competido en el MMA, tal y como lo testificó su última pelea frente al veterano Brando Vera, a quien logró derrotar vía knock-out técnico en el cuarto round, aún cuando se encontraba visiblemente cansado. En adición a ello, es un peleador con un gran Jiu Jitsu, a pesar de que en su record sólo tiene una victoria por sumisión.

Shogun Rua mientras conecta con una derecha en su último combate a Brandon Vera

Por su parte Alexander Gustafsson, es poseedor de un boxeo muy técnico, que viene cultivando desde muy temprana edad (años antes de que conociera del MMA). A pesar de ser sólo un cinta morada en Jiu Jitsu, también ha probado ser hábil con las sumisiones ya que dos de sus victorias dentro del octágono han sido por sumisión, las cuales ha logrado colocar luego de aturdir a sus contrincantes con sus puños. 

Aunque ninguno de los dos ha mostrado ser un buen luchador durante sus carreras, para esta pelea debo dar la ventaja en este departamento a Alexander Gustafsson, ya que éste ha estado entrenando parcialmente desde el año 2010 en el gimnasio “Alliance” en San Diego, California, junto a Phil “Mr. Wonderful” Davis, y al campeón de los pesos Bantam de la UFC Dominick “The Dominator” Cruz (ambos excelentes luchadores) desde que Davis derrotara a Gustafsson en su segunda pelea dentro del octágono.

Alexander Gustafsson mientras conecta con un upper-cut de derecha a Thiago Silva

En este combate no me atrevo a dar un favorito, ya que ambos tienen sus fuertes, y pienso que el resultado dependerá de que estrategia llevará Gustafsson esa noche; Si éste realiza un tren de pelea parecido al que efectuara en su último combate frente a Tiagho Silva, sus probabilidades de derrotar a Shogun serán mayores de lo que mucha gente espera. Siempre que se mantenga haciendo uso de su mayor alcance, golpeando y moviéndose en forma circular, así como, evitando los intercambios de golpes prolongados con Rua (especialmente durante el primer round), creo que poco a poco irá gastando a Rua, quien en sus últimos combates ha mostrado no tener mucha capacidad cardio-vascular, y de esa forma logrará tener un blanco fácil para conectar uno de sus potentes golpes de puño o rodilla y obtener una victoria por TKO, o en su defecto acumular suficientes puntos para llevarse una decisión unánime. 

Como ya es costumbre en los eventos de la UFC ON FOX, la cartelera principal tendrá sólo dos peleas adicionales que precederán la estelar y co-estelar. En la pelea que antecederá la co-estelar, tendremos el regreso al octágono de una de las más grandes figuras con las que ha contado el MMA y la UFC en los últimos tiempos, y me refiero al hombre al que años atrás, por sus logros en el Jiu Jitsu, bautizaron como “El Prodigio”, el legendario BJ Penn (16-8-2 MMA Record), quien en su regreso al MMA después de una pausa de casi 14 meses, se estará enfrentando al peligroso y joven peleador canadiense Rory Mcdonald (13-1 MMA Record), en una batalla de pesos welter (170 lbs) que estilísticamente promete que no defraudará a los espectadores.


BJ Penn (izquierda) Rory Mcdonald (Derecha)

BJ Penn, apenas el segundo peleador en la historia de la UFC en ser campeón en dos divisiones diferentes (Welter y ligero), quien en sus últimas dos salidas tiene un empate y una derrota, es un extraordinario boxeador poseedor de una tremenda pegada, que combina de forma magistral con una “mandíbula blindada” que le permite seguir hacia delante sin importar lo que su oponente pueda ofrecerle. En adición a ello, BJ Penn, sin temor a equivocarme, debe ser el practicante de Jiu-Jitsu Brasileño más exitoso que haya dado los Estados Unidos, estatus que es respaldado no sólo por sus innumerables títulos en torneos de Jiu-Jitsu a nivel mundial, sino por ser el único norteamericano en lograr obtener la codiciada cinta negra en el llamado “arte suave o arte gentil” en tan sólo 5 años de práctica.

BJ "The Prodigy" Penn

Sin embargo, debo mencionar que en repetidas ocasiones, la condición cardio-vascular de BJ Penn, ha mostrado ser su “Talón de Aquiles”, costándole incluso el triunfo en combates que ya tenía prácticamente ganados. Esta “debilidad”, es especialmente preocupante cuando se tiene como oponente a un peleador joven, versatil en todas las áreas del deporte y siempre en excelentes condiciones físicas como lo es Rory Mcdonald.

Mcdonald es otro de esos jóvenes peleadores que pertenecen a la "nueva nueva generación", y que por tanto pueden hacer de todo en el octágono; poseedor de un combate de pie más que promedio (como demostró en su combate frente al ex campeón interino de los pesos welter Carlos Condit), de una excelente lucha greco-romana que tiende a utilizar para derribar a sus oponentes y avasallarlos con sus puños y codos haciendo uso de su gran control y posicionamiento en el suelo, y al mismo tiempo, es portador de un Jiu-Jitsu que le permite defenderse de los ataques de sumisión que pueda emplear su oponente.

Rory Mcdonald

Cabe señalar, que Mcdonald entrena en el gimnasio Tri-Star, en Montreal, Canadá, y por tanto es compañero de equipo del campeón de los pesos welter George St-Pierre, el peleador que probablemente dio a BJ Penn la derrota más contudente de su carrera, ya que obligó a la esquina de Penn a tirar la toalla en señal de rendición durante el cuarto asalto del combate, debido al mal estado en que se encontraba su peleador por los golpes recibidos durante la pelea. Pienso que tener el privilegio de entrenar junto al hombre que fue capaz de diseñar e implementar una estrategia de pelea que fue prácticamente perfecta frente a Penn, debe ser de gran estímulo y confianza para el joven Mcdonald.

Rory Mcdonald junto a GSP durante alguna sesión de entrenamiento

De ahí que mi predicción para este combate, es que considerando que Mcdonald es el peleador más completo entre ambos, si éste hace uso de su mejor lucha, e intenta hacer “una copia fotostática” de la estrategia de pelea utilizada por St-Pierre cuando derrotó por Knock-out técnico a Penn en la UFC 94, pienso que podrá mantenerse fuera del alcance del poder de los puños de Penn, y podrá anotar los puntos suficientes como para llevarse una clara victoria por decisión. Si por el contrario Penn desea restarle méritos a esta y a las futuras predicciones de quien les escribe, le recomendaría salir con la agresividad que solía mostrar durante su reinado en la división ligera, y salir a despachar rápidamente a  Mcdonald, ya sea encontrando la mandíbula de éste, o haciéndole el daño que sabemos sus puños pueden ocasionar durante los primeros 2 rounds de una pelea.

BJ Penn mientras somete a Joe Stevenson luego de que sus puños causaran todo este daño

En la primera de la noche, el veterano Mike “Quick” Swick (15-4 MMA Record), se estará enfrentando a Matt “The Inmortal” Brown (15-11 MMA Record) en una pelea de pesos welter (170 libras) ambos egresados del reality show “The Ultimate Fighter”. Estos dos peleadores poseen muy buena habilidad en el combate de pie, y se caracterizan por tener estilos de pelea muy agresivos, lo que hace que sus combates sean del agrado de los fanáticos e ideal para dar inicio a la cartelera principal.

Mike "Quick" Swick (izquierda) Matt "The Inmortal" Brown (derecha)

Aunque ambos peleadores se caracterizan por preferir combatir de pie, estos tienen estilos de peleas contrastantes; Mientras Swick es más un kickboxer muy rápido y técnico, Brown es más un boxeador fajador que posee una pegada que tiende a ser subestimada por sus oponentes. De los dos, pienso que Swick es poseedor de una mejor lucha, pero Brown también sabe hacer uso de la misma cuando se encuentra en algún peligro, tal y como nos demostró en su combate frente al prospecto Stephen “Wonderboy” Thompson.

Mike Swick

Considerando que este es un combate en el que puedo ver a cualquiera de los dos alzarse con la victoria, me abstengo de dar un pronóstico de cuál será el resultado del mismo; sin embargo, puedo vislumbrar que para Swick ganar, deberá hacer uso de su mayor versatilidad y rapidez en el combate de pie para lograr tomar la ventaja en las tarjetas de los jueces. Para que las cosas vayan a favor de Brown, este tendrá que neutralizar el movimiento de Swick haciendo la pelea sucia y dura para éste en el cuerpo a cuerpo, y de esta forma en algún intercambio poner de manifiesto su poder.

Matt Brown

Bueno amigos, por ahora los dejo con el video “Road to the Octagon” (camino al octágono) preparado por la UFC y la cadena Fox para la promoción de este evento. Creo que es un buen resumen sobre las carreras y habilidades de los peleadores que serán parte de las tres peleas principales. ¡Disfrútenlo y déjenme saber sus favoritos!


2 comentarios:

  1. Gran trabajo como siempre socio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nak! Espero disfrutes el evento; en verdad creo que será la mejor cartelera que la UFC ha preparado para la televisión nacional (es decir gratis).

      Saludo para ti también.

      Eliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY