lunes, 31 de diciembre de 2012

UFC 155: LOS RESULTADOS; “VELASQUEZ DESTRONA A DOS SANTOS Y RECUPERA EL CETRO DE LOS PESOS PESADOS”

¡Hola mis amigos! En esta entrega pasaremos revista a los combates que fueran celebrados por la UFC, el pasado 29 de Diciembre en su evento 155 “Dos Santos vs Velásquez II”. De acuerdo a los números revelados por el presidente de la UFC durante la rueda de prensa post evento, esta cartelera logró atraer una asistencia al hotel MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada, de 12,423 espectadores

Caín Velásquez logró recuperar el título pesado de la UFC

Una vez las puertas del octágono se cerraron, el peleador de origen Mexicano, Caín Velásquez (11-1- MMA Record), sacó de dudas a todos aquellos que las tenían, al demostrar que lo sucedido durante el primer combate entre ambos del 12 de Noviembre del año 2011, se debió a que Velásquez no se encontraba en óptimo estado de salud. El destacado peleador del gimnasio American Kickboxing Academy (AKA), logró recuperar el título de los pesos pesados de la UFC al lograr una avasallante decisión unánime sobre el hoy ex campeón Junior “Cigano” Dos Santos (15-2 MMA Record)

Velásquez logró imponer su tren de pelea mezclando de forma casi impecable su lucha y su combate de pie, lo que le permitió proporcionarle una paliza de 5 rounds al peleador que muchos veían como impenetrable. Desde que el árbitro dio la señal de inicio, y como si Velásquez no recordara lo sucedido durante el primer combate, éste salió a buscar a su rival como fiera a su presa, donde intercambió buenos golpes con el brasileño, y en uno de ellos logró conectar una derecha que lo envió a la lona.

Velásquez conecta un gancho de izquierda a la mandíbula de Dos Santos

Una vez en el suelo, Velásquez se lanzó como avalancha sobre Dos Santos para rematarlo con su reconocido “ground and pound” (y en mi opinión estuvo bastante cerca de lograrlo) pero el veterano árbitro Herb Dean, dejó que el combate siguiera, y de forma sorprendente Dos Santos logró terminar el round consciente.

Velásquez mientras consigue uno de los 11 derribos que logró durante el encuentro

Del segundo al quinto round, todos los rounds fueron una copia fotostática el uno del otro, los cuales fueron ganados claramente por Velásquez, quien logró dominar a Dos Santos combinando su buen kick boxing, y su extraordinaria lucha, logrando derribar a su oponente, prácticamente a su antojo. De conformidad con el conteo electrónico suministrados por la UFC durante el combate, Velásquez logró derribar a Dos Santos 11 veces durante los 25 minutos del combate, y logró 111 golpes significativos contra apenas 57 de Dos Santos, estadística sobre la cual el rostro de Dos Santos daba fiel testamento.

El rostro abatido de Dos Santos para el inicio del 5to. Round

En la Pelea co-estelar de este evento, tuvimos un combate del que debo decir, que en mis quince años dando seguimiento a este deporte, nunca había sido testigo de uno tan sangriento; el peligroso luchador colegial Jim Miller (22-4 MMA Record) haciendo un despliegue de agresividad demoledora, logró derrotar vía decisión unánime al ganador de la temporada No. 5 del reality show “The Ultimate Fighter”, Joe “J-Lau” Lauzon (22-8 MMA Record). 

Jim Miller mientras conecta un recto de derecha al maltratado rostro de Lauzon

En un combate repleto de acción de principio a fin, que como habíamos pronosticado en nuestra columna “El Desglose” tenía todo el potencial para llevarse el bono de “Fight of the Night” (pelea de la noche), y que finalmente le fue otorgado, Jim Miller durante el primer round de la misma, haciendo uso de una serie de codos a la cabeza de Lauzon, logró cortar en más de un lugar el rostro de su rival, de tal forma que la sangre no paró brotar durante el resto del combate. Una de las heridas creadas por los codos de Miller (el corte sobre la ceja derecha de Lauzon) necesitó de 40 puntos de sutura para poder ser cerrada. 

Jim Miller dentro de la guardia de un ensangrentado Lauzon

Una vez Miller logró abrir estas heridas, atacó a Lauzon sin clemencia con todo lo que tenía, desde patadas, puños y codos, para intentar ponerle fin a un rival que se vía indefectiblemente derrotado; sin embargo, Lauzon, poniendo de manifiesto el corazón de guerrero del que es portador, a pesar de la pérdida masiva de sangre, no dejó de defenderse, logrando conectar algunos golpes significativos. Incluso, durante el tercer round trató de llevarse la victoria con dos intentos de sumisiones; uno a la pierna de Miller, que sorprendió a todo mundo y que estuvo bastante cerca de terminar el combate, de donde luego hizo la transición a un ahorque de guillotina, que de haber conseguido alguna de estas dos sumisiones habría sido una victoria histórica para Lauzon. 

Un mal herido Lauzon conecta un gancho de izquierda sobre el rostro de Miller

En la pelea que antecedió la co-estelar, el peleador griego Constantinos “Costa” Philippou (12-2-0 MMA Record), contra todos los pronósticos que hiciéramos en nuestra columna “El Desglose”, se alzó con la victoria más importante de su carrera, al derrotar vía knock out técnico al luchador colegial norteamericano Tim “The Barbarian” Boetsch (16-5-0 MMA Record)

En un combate que nos mostró una vez más lo impredecible que puede ser el MMA, Tim Boetsch tuvo un primer round absolutamente dominante sobre Philippou, en el que logró mezclar muy bien su lucha con su combate de pie. Este logró derribar a su oponente en un par de ocasiones luego de arrimarlo a la reja, y al mismo tiempo logró conectar muy buenos golpes de pie, incluyendo una patada de frente a la mandíbula de Philippou al final del primer round, que lo mandó momentáneamente a la lona sólo para que la campana sonara segundos después indicando el final del round. 

Boetsch luego de conectar la patada de frente que envío a Philippou a la lona

No obstante, durante el segundo round la suerte empezó a cambiar drásticamente en favor de Philippou; mientras el Griego se defendía de uno de los intentos de derribo de Boetsch, ambos chocaron las cabezas accidentalmente, lo que causó una herida en la parte superior de la cabeza de Boetsch que sangró de forma profusa hasta el final del encuentro. Para colmo de males, en el mismo round dos, Boetsch recibió un dedo en el ojo por parte Philippou, también de forma accidental, que terminó afectando su visión. 

Boetsch observa la sangre resultado del choque de cabezas al finalizar el segundo round

Fue evidente que después de todo esto, Boetsch no fue el mismo ni psicológica ni físicamente, lo que aprovechó muy bien Philippou para dejar fluir sus puños y castigar severamente a su oponente durante el resto del combate. En el tercer round, mientras Boetsch intentaba un derribo, Philippou se defendió muy bien, y terminó él con la postura de monte completo sobre Boetsch, desde donde conectó los golpes que forzaron al árbitro a detener el combate. 

Philippou castiga desde arriba a Boetsch segundos antes de que el árbitro detuviera el combate

En la segunda pelea de la noche, el Japonés Yushin “Thunder” Okami (28-07-0 MMA Record), logró derrotar vía decisión unánime al norteamericano Alan “The Talent” Belcher (18-7-0 MMA Record), en una pelea de pesos medios (185 libras) en la que Okami, para disgusto de los fanáticos, utilizó la misma estrategia que utilizara en el año 2006 para derrotar a Belcher. 

En pocas palabras, Okami, a sabiendas de que a pesar de la evolución de Belcher como peleador, su lucha seguía siendo inferior a la suya, simplemente decidió imponer su fuerte llevando a su oponente a la lona a su antojo, y golpearlo repetidas veces con su "ground and pound". Esta estrategia, a juzgar por la reacción del público durante y al final del combate, careció de atractivo para los fanáticos que allí se dieron cita. 

Okami mientras derriba a Alan Belcher

El dominio de Okami fue tal, que aún en los momentos en los que Belcher logró escapar de debajo de Okami, para tomar él la posición de arriba, Okami se las arreglaba para revertir la posición y llevar a Belcher nuevamente abajo, y seguir con los golpes continuos que lo llevaron a ganar todos los rounds en las tarjetas de los jueces.

Okami mientras conecta un upper cut de derecha al rostro de Belcher

Finalmente, en el primer combate de la noche, el peleador importado desde la compañía Strikeforce, Dereck Brunson (10-2-0 MMA Record) logró debutar exitosamente dentro del octágono al derrotar vía decisión unánime al participante de la temporada No. 1 del reality show “The Ultimate Fighter”, el veterano Chris “The Crippler” Leben (22-9-0 MMA Record)

Desde el inicio de este combate Leben no pudo representar ningún peligro para Brunson; luego de un breve intercambio de golpes al iniciar la pelea, Brunson se apoyó en sus fundamentos greco-romanos, e inmediatamente llevó la pelea al suelo, en donde utilizando su pesado juego desde arriba fue sofocando a Leben con golpes de todo tipo, e incluso llegó a intentar al final del primer round un ahorque de triángulo con los brazos del que Leben afortunadamente logró librarse. 

Brunson mientras conecta un recto de derecha a la mandíbula de Leben

En el segundo round, de los dos peleadores, Brunson se veía el más cansado producto probablemente de todo el esfuerzo que hizo para tener un primer round tan dominante, o simplemente producto de los denominados “nervios del octágono”, de los que sufren casi todos los debutantes en la UFC. Sin embargo, siendo Leben el peleador más fresco, éste no logró hacer daño significativo constante a su oponente, ya que el mismo se veía totalmente fuera de ritmo, y sus puños no lograban encontrar el blanco

Leben mientras conecta uno de los pocos golpes que encontraron su blanco

En mi opinión, y sin querer restarle méritos al desempeño y esfuerzo de Brunson, el resultado de este encuentro, se resume en que Dereck aprovechó muy bien lo oxidado que se encontraba Leben debido a su larga ausencia de la patentizada jaula, y logró establecer su juego en los tres rounds del combate, incluso cuando se encontraba más cansado que Leben. El mismo presidente de la UFC indicó durante la rueda de prensa post evento, de que probablemente había cometido un error al colocar a Leben en la cartelera principal luego de una ausencia tan larga. 

Brunson conecta un gancho de izquierda al rostro de Leben

Por ahora me despido mis amigos, no sin antes agradecerles de antemano su atención, y desearles a todos los seguidores y redactores de EWSY, en especial a los seguidores de esta sección, un feliz y próspero año 2013, el cual desde el punto de vista de la UFC y el MMA promete ser un año más emocionante que el presente. Aqui los dejo con el acostumbrado video de los mejores momentos de las 3 peleas principales de este evento cortesía de Fox Sports. Hasta la próxima entrega!

6 comentarios:

  1. Muy Buena la narrativa de lo sucedido, no pude verlo perl tratere de descargalo de internet.

    Excelente, y un Felix 2013 Para used tambn fight guru.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Franklin por tus comentarios y tus deseos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo como siempre Fight... y Feliz año nuevo a ti también socio... a ver si te haces una cuenta de Twitter para tener más contacto. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nak! Lo del Twitter ya me lo habian recomendado, asi parece ser que tendre que ponerme en eso.

      Mis saludos para ti.

      Eliminar
  4. Yo por desgracia, solo alcancé a ver el evento estelar, vamos el Velásquez contra Dos Santos. Y ciertamente estoy muy triste por ello. Aún así he visto lo suficiente como para poder decir que al pobre Santos le dejaron la boca como la de Carmen de Mairena. Menuda paliza recibió el ex-Campeón. Madre mía.

    Pero esto me produce una duda. Si bien Cain no estaba en pleno estado de forma física en el primer enfrentamiento....¿lo estaba Dos Santos en este?, más que nada porque se llevó golpes por todos lados.

    Un saludo Gurú y gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heat! Sobre tu duda de si estaba Dos Santos en forma o no, solo puedo decirte lo que he escuchado y leído tanto en las páginas webs especializadas en MMA como en los foros que frecuento. No vi en ningún sitio de estos comentarios o rumores sobre lesiones que pudiera tener Dos Santos. En adición a ello si te fijaste en su físico, se veía bastante en forma (incluso se veía mejor que en su defensa al título frente a Frank Mir), lo que significa que tuvo un buen campamento preparativo para este combate.
      Además, la última pelea de Dos Santos anterior a la del pasado sábado, sucedió a finales de Mayo de este ano, es decir, no tenía mucho tiempo sin pelear, ya que 6 meses sin subir al octágono para un campeón es estándar en esta industria. Por eso sigo concluyendo que simplemente se encontró con un Velásquez en salud y verdaderamente preparado para enfrentarlo, y como dije en “El Desglose” Velásquez es más completo como peleador, aun cuando se trata del combate de pie, como lo demostró el sábado, ya que el ataque del boxeo es más limitado que el del Kick Boxing.
      Pero no te preocupes que estoy seguro que esos dos se verán las caras nuevamente en el futuro cercano, ya que Alistair Overeem no podrá derrotar a Velásquez, y Dos Santos de ganar su próxima pelea tendrá argumentos suficientes como para pedir la revancha.

      Gracias por tu comentario, y mis saludos para ti.

      Eliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY