miércoles, 26 de diciembre de 2012

UFC 155 “DOS SANTOS VS VELASQUEZ II”: EL DESGLOSE

¡Feliz Navidad para los redactores y la fanaticada del MMA de EWSY! Este próximo sábado 29 de Diciembre la UFC nos hará entrega del último evento que tiene pautado para el año 2012, y me refiero a la UFC 155 “DOS SANTOS VS VELASQUEZ II”. Como ya es tradicional para el último evento del año, esta cartelera estará llena de peleadores talentosos, que de combatir como acostumbran, asegurarán el cierre triunfal de lo que ha sido un año extraordinario para la UFC.


Dicho evento, tendrá como sede al Hotel MGM Grand, de la ciudad de Las Vegas, Estado de Nevada, y el mismo tendrá como pelea estelar, la tan esperada revancha entre el campeón de los pesos pesados (265 lbs), el Brasileño Junior “Cigano” Dos Santos (15-1 MMA Record), quien estará defendiendo su título frente al retador y ex campeón de este peso, el Mexicano/Americano Caín Velásquez (10-1- MMA Record)

Estos dos peleadores, poseedores de estilos de pelea bastante completos, y que con certeza se podría decir que son los dos mejores pesos pesados del MMA en este momento, se enfrentaron por primera vez el 12 de Noviembre del año 2011, en lo que fuera la primera cartelera preparada por la UFC para ser transmitida por la cadena FOX. En aquella ocasión, el hoy campeón Junior Dos Santos, derrotó por knock-out técnico al entonces campeón Caín Velásquez, adueñándose así del cetro de la división pesada. Aquella fue una pelea, que desafiando las predicciones de los entendidos, fue corta (sólo 64 segundos), en los que Junior Dos Santos sólo necesito 8 golpes significativos para dejar sin sentido temporalmente a su rival.

El campeón de los pesos pesados Junior Dos Santos

Sin embargo, sin ánimo de restarle méritos a un extraordinario peleador como Dos Santos, se hace imperativo señalar, que probablemente la razón que llevó a que aquella pelea no fuera la batalla campal que se esperaba, fue el hecho de que el ex campeón Velásquez venia de un largo tiempo de inactividad (poco más de un año para ser precisos), debido a la lesión que sufriera en uno de sus hombros durante el combate en el que arrebató el título a Brock Lesnar.

En adición a ello, se comenta que a sólo 14 días antes de su enfrentamiento con Dos Santos, éste se lesionó el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de una de sus rodillas durante unos entrenamientos, pero que decidió seguir con la pelea dada la importancia de la misma para el MMA y la UFC, ya que como dijimos, se trataba del primer evento de esta compañía promotora que sería transmitido por televisión nacional. No obstante, en una entrevista reciente dada por el Presidente de la UFC a un destacado periodista del mundo del MMA, éste dijo que no tenía ningún conocimiento de que Velásquez se encontraba lesionado de su rodilla para esa pelea.

El retador y ex-campeón pesado Caín Velasquez

En esta ocasión, algo me dice que la pelea entre estos dos peleadores será tan competitiva como se esperaba fuera la primera. Lo que motiva esta opinión, es que pienso que el ex campeón pesado de la UFC Caín Velásquez, esta vez estará en condiciones para poder hacer uso de una de las ventajas que pienso posee sobre su oponente; su lucha

Caín Velásquez es un luchador colegial División I de la NCAA, dos veces “All American” (un término acuñado para denominar a aquellos luchadores que quedan entre las primeras 8 posiciones en el torneo nacional de lucha celebrado por la NCAA cada año), tiene un porcentaje de acierto en los intentos de derribos de 77.75 %, lo que me lleva a pensar que en esta ocasión un Velásquez sin lesiones latentes, estará en condiciones de derribar a Dos Santos, y probablemente controlarlo en el suelo y trabajar su “ground and pound”.

Caín Velasquez durante un pesaje

Sin embargo, debo decir que hasta ahora el hombre al que apodan “Cigano” (Gitano) ha mostrado una defensa impecable contra los intentos de derribo que sus pasados oponentes han intentado sobre él, incluyendo un intento efectuado por Velásquez durante su primer encuentro. En este departamento, de conformidad con los datos estadísticos suministrados por la UFC, Dos Santos tiene un sorprendente 87.50% de acierto en evitar los derribos de sus contrincantes

En lo que respecta al combate de pie de estos dos peleadores, mientras Junior Dos Santos es considerado por muchos como el mejor boxeador que tiene el MMA en los pesos pesados, Caín Velásquez es más un Kick Boxer que mezcla y utiliza muy bien sus puños, sus patadas y rodillas contra la estructura corporal de sus oponentes. A pesar de que la última pelea entre ambos no fue una fiel representación de esto, debo decir que tradicionalmente un ataque más versátil como el de Velásquez ha resultado ser más efectivo dentro del octágono que el ataque unidimensional que presenta el boxeo.

Junior "Cigano" Dos Santos

Considerando, que este es un encuentro entre el No. 1 y el No. 2 del mundo en los pesos pesados, no me atrevo a predecir el ganador, pero si me atrevo a predecir la estrategia que podrían utilizar ambos si desean salir victoriosos en este combate. Si Dos Santos es capaz de utilizar su buen juego de piernas, y su contra lucha es lo suficientemente buena para mantener este combate de pie y poner en práctica su boxeo, Dos Santos podría repetir la historia y noquear a Velásquez una vez más. Si por el contrario, Velásquez es capaz de utilizar su Kick Boxing para conectar repetidas patadas y rodillas a las piernas y a la zona media de Dos Santos, y utilizar su lucha de forma oportunista en medio de estos intercambios, pienso que Velásquez podría alzarse con la victoria vía decisión unánime. 

En el combate co-estelar de este evento, tendremos una batalla, que por lo menos estilísticamente, promete ser una de las mejores de la cartelera, y creo que hasta tiene suficiente potencial para llevarse el bono de “pelea de la noche”. Se trata de un combate entre dos de los mejores pesos ligeros (155 libras) que la UFC tiene en su roster, y me refiero al ganador de la temporada No. 5 del reality show “The Ultimate Fighter”, Joe “J-Lau” Lauzon (22-7 MMA Record), y el peligroso luchador colegial Jim Miller (21-4 MMA Record).

Jim Miller izquierda Joe Lauzon derecha

Estos son dos peleadores que han probado tener muy buenas herramientas en todos los aspectos del combate; ambos son poseedores de un Jiu-Jitsu que ha resultado ser letal para algunos de sus oponentes, y también han sido capaces de terminar combates con uno o varios golpes. En el caso de Joe Lauzon, este ha ganado 3 de sus últimos 4 encuentros en el octágono, todos por sumisión, incluyendo su última victoria con un sorpresivo ahorque de triángulo sobre el ex campeón ligero de la WEC Jamie Varner.

"J-Lau" Lauzon
Por su parte, Jim Miller, quien es un excelente luchador colegial, agresivo hasta decir basta, con excelente Jiu Jitsu, y de una condición cardio vascular para días de acción, en sus últimos 3 encuentros tiene una racha perdedora de 1 ganada y dos perdidas. Sin embargo, que esto no los persuada de que Miller es el más débil en este encuentro; entre los años 2009 y 2011, Miller llegó a acumular una racha ganadora de 7 victorias al hilo dentro del octágono (logro con el que muy pocos cuentan dentro de la jaula), y tiene un record en la UFC de 10 victorias y 3 derrotas

Para este combate soy de opinión, que Miller tiene más herramientas para ganarlo. Si utiliza su lucha, la cual es claramente superior a la de Lauzon, podría llevar a “J-Lau” al suelo y ganar la pelea usando su ground and pound, o simplemente, a través de los golpes, conseguir una apertura para someterlo. Si por el contrario, prefiere mantener la pelea de pie, podría utilizar su mejor condición física, para hacer una pelea muy activa, que dudo mucho Lauzon tenga la resistencia para soportar una embestida de las que Miller es capaz de poner en práctica. Mi predicción es Miller vía decisión unánime.

Jim Miller

Como es costumbre en los PPV de la UFC, la cartelera principal de este evento tendrá tres peleas adicionales que precederán la estelar y co-estelar. En la pelea que antecederá la co-estelar, tendremos una batalla entre pesos medios que será protagonizada por el peligroso luchador colegial norteamericano Tim “The Barbarian” Boetsch (16-4-0 MMA Record), quien se estará enfrentando al peleador griego Constantinos “Costa” Philippou (11-2-0 MMA Record).

Tim Boetsch izquierda y "Costa" Philippou derecha

Tim “The Barbarian” Boetsch, es un fuerte luchador greco-romano, con muy buenas habilidades en el combate de pie, quien ostenta un record ganador dentro del octágono de 7 victorias y 2 derrotas. Actualmente está posicionado en los rankings de los pesos medios como el No. 6 del mundo, y es un peleador que ha mostrado tener muy buenas herramientas para derrotar a cualquiera, tal y como lo demostrara en sus últimas salidas frente al peleador Japonés Yushin Okami y al Judoca Cubano Héctor Lombard. 

Por su parte, Constantinos “Costa” Philippou, hizo su debut en el MMA a nivel profesional en Mayo del 2008, donde luego de perder su primer combate, logró 7 victorias al hilo, que le permitieron le fuera dada una oportunidad en la UFC. Philippou, quien hoy entrena junto al ex campeón welter Matt “The Terror” Serra, es un peleador de mucho corazón con una lucha promedio y una fuerte pegada, y quien en estos momentos disfruta de una racha ganadora de 4 peleas al hilo.

Constantinos “Costa” Philippou

Para este combate, considerando que Boetsch ostenta una buena pelea de pie acompañada de una fuerte pegada, y de los dos sin duda alguna es el mejor luchador, pienso que por ser el más completo debe salir victorioso en este encuentro. Además es importante señalar, que de estos dos peleadores, Boetsch es el que ha enfrentado oposición de mejor calidad dentro del octágono. Si éste logra mezclar como nos tiene acostumbrados su poder y su lucha, pienso que podrá mantenerse fuera del alcance del poder de los golpes de Philippou, y podrá él anotar el golpe que terminará el combate, o conseguir los puntos suficientes como para llevarse una victoria por decisión.

“The Barbarian” Boetsch celebra eufórico una de sus victorias pasadas

En el segundo combate de la noche, el Japonés Yushin “Thunder” Okami (27-07-0 MMA Record), se enfrentará al norteamericano Alan “The Talent” Belcher (18-6-0 MMA Record), en una pelea de pesos medios (185 libras) que será una oportunidad para Belcher de desquitarse la derrota que sufriera en manos de Okami 6 años atrás en la UFC 62, y que de lograrlo podría abrirle las puertas para entrar al top 10 de los rankings de los pesos medios.

Alan Belcher izquierda y Yushin Okami derecha

Okami, el pelador al que apodan “El Trueno”, es un poderoso luchador greco-romano, considerado en este momento el No. 8 del mundo en su peso, poseedor de un boxeo más que promedio, y de mucha fuerza física. Todas estas virtudes, le han permitido ostentar un record ganador en la UFC de 11 ganadas y 4 perdidas, dándole incluso la oportunidad de pelear por el título de los pesos medios frente al campeón Anderson Silva el año 2011.

Yushin "Thunder" Okami

Por su parte, Belcher, es un excelente Kick Boxer, cuyo juego ha ido mejorando de forma constante desde su entrada a la UFC, hasta convertirse en un peleador completo; tanto su jiu-jitsu como su lucha han mostrado gran mejoría en sus últimos combates lo que le ha permitido colocarse entre los primeros doce pesos medios de los rankings más reputados. 

Alan "The Talent" Belcher

A pesar de que Okami en mi opinión es poseedor de un buen boxeo, debo decir que no creo que el mismo sea suficiente como para lidiar contra un kick-boxer del nivel de Belcher. De ahí que para Okami, llevarse la victoria en este encuentro, en mi opinión la opción que tendría es tratar de usar su fuerza y su poderosa lucha para llevar este combate al suelo, y ahí poner en práctica su “ground and pound” para conseguir un knock-out técnico, o una decisión unánime como en la primera ocasión. Por el contrario, para Belcher, la estrategia debe ser utilizar su movimiento para así evitar los poderos derribos de Okami. Si logra imponer un movimiento circular y golpear de forma efectiva desde afuera podría cambiar el curso de la pelea. Considerando que ambos peleadores han crecido mucho desde la primera vez que se enfrentaron en la UFC 62, lo que hace que el combate esté mucho más parejo en esta ocasión, me abstengo de elegir un ganador.

En la primera de la noche, tendremos al participante de la temporada No. 1 del reality show “The Ultimate Fighter” Chris “The Crippler” Leben (22-8-0 MMA Record), quien se estará enfrentando al ex peleador de la compañía Strikeforce, Derek Brunson (9-2-0 MMA Record), en una pelea de pesos medios, que promete ser ideal desde el punto de vista de la acción, para dar inicio a la cartelera principal.

Chris Leben izquierda y Derek Brunson derecha

Chris Leben, quien es un luchador promedio, con buen boxeo, dinamita en su mano izquierda, y buen Jiu-Jitsu, estará haciendo su regreso al octágono luego de una ausencia forzada de poco más de un año debido a la suspensión de que fuera objeto por los resultados que arrojaran sus exámenes médicos luego de su combate contra Mark Muñoz en noviembre del 2011. Para aquellos que no lo sabían, dichos exámenes dieron positivos para un tipo de calmante prohibido por las comisiones atléticas.

Chris "The Crippler" Leben

Por su parte Derek Brunson, un exitoso luchador colegial que hizo su transición al MMA entrenando junto al legendario Renzo Gracie en Nueva York (hoy entrena junto al reputado entrenador Greg Jackson en Alburquerque, Nuevo Mexico), se presenta a este combate como reemplazo de último minuto para Karlos Vemola quien tuvo una lesión en entrenamientos que le impidieron combatir contra Leben. Brunson quien subirá al octágono ostentando un record de 3 ganadas y 2 perdidas en sus últimas 5 peleas para la compañía StrikeForce, es poseedor de una lucha muy ofensiva, la cual pienso deberá utilizar frente Chris Leben si desea salir victorioso en este combate.

Derek Brunson
Considerando el nivel de la pelea de pie de Brunson, combatir de exclusivamente de pie con Leben sería un grave error si tomamos en consideración la fuerte pegada de la que éste último es poseedor. De ahí que para sobrevivir ese poder devastador, pienso que debe mezclar su lucha y su combate de pie para poder ir gastando a Leben, quien probablemente no vendrá en las mejores condiciones físicas luego de tan larga pausa. Sin embargo, por ser Leben el peleador más veterano entre ambos, así como el que ha enfrentado oposición de mejor calidad dentro del octágono, pienso que podrá aprovechar la inexperiencia de Brunson y encontrar alguna apertura para conectar el misil que lleva por mano izquierda y terminar este encuentro por knock out

Por ahora los dejo distinguidos fanáticos con el “countdown” preparado por la UFC para la promoción de este evento. Creo que es un buen resumen sobre las habilidades de los peleadores que serán parte de las cuatro peleas principales. ¡Disfrútenlo y a elegir sus favoritos!


2 comentarios:

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY