sábado, 29 de diciembre de 2012

EL LEGADO DE WCW STARRCADE

Hola amigos de El Wrestling Según Yo. Aquí estamos con el último artículo del 2012, y está dedicado a un gran evento que fue algo así como un WrestleMania para la WWE, pero en este caso un histórico evento que fue parte de las empresa NWA y WCW llamado Starrcade.


Antes de que WWE se convirtiera en lo que es hoy, varias empresas de wrestling viajaban alrededor del mundo para llevar a cabo los grandes combates del año en las noches de Día de Acción de Gracias y Navidad. En 1983, Jim Crockett Promotion y la National Wrestling Alliance decidieron transformar su show de navidad en Starrcade, una noche donde las más grandes rivalidades se definirían de una vez por todas. Starrcade se convirtió en el primer evento de NWA en ser emitido a traves de Pay Per View en 1987. Ese año también vió el debut de Survivor Series de WWE, y quizás como un preludio a las Monday Night Wars, Starrcade compitió cabeza a cabeza con Survivor Series. Debido a que la mayoría del público se inclinó por ver el PPV de WWE, NWA movió a Starrcade de Noviembre a Diciembre, donde permanecería hasta 2000 como parte de WCW. Como parte de NWA, Starrcade fue evento de algunos de los más memorables combates de la historia. En los '80, los eventos principales estaban casi siempre protagonizados por Ric Flair, combatiendo contra muchachos como Dusty Rhodes y Harley Race. Otras batallas épicas fueron un brutal Dog Collar Match entre Roddy Piper y Greg Valentine en 1983, y uno de los más violentos "I Quit" Match entre Tully Blanchard y Magnum T.A.


Cuando Ted Turner compró Jim Crockett Promotions y WCW en 1991, Starrcade se convirtió rápidamente en el mayor evento de WCW. Los dos primeros Starrcades en WCW fueron protagonizados por dos BattleBowl Battle Royal como los eventos principales. Ese combate le daba ooportunidades a las Top Superstars de WCW para probar que ellos eran los mejores de la empresa. En 1991, Sting fue el ganador, y en 1992 el triunfo se lo llevó The Great Muta. La llegada de Hulk Hogan en 1994 revolucionó a WCW y a Starrcade, haciendo que ese sea el evento PPV más visto del fin de año. 1995 y 1996 tuvieron dos grandes main events con rivalidades que ya habían ido a lo personal, en el 95, Ric Flair desafió a Randy Savage por el WCW Championship (poniendo un punto final a una rivalidad que se intensificó en 1992 cuando Savage derrotó a Flair por el WWE Title en WrestleMania 8).

En 1996, otra intensa rivalidad llegó a su fin cuando Roddy Piper se enfrentó a Hulk Hogan. Con el NWO consolidandose y Hogan empezando a posicionarse en WCW, Piper dijo que el era el mayor ícono y que quería un combate contra Hogan. Piper ganó el combate, pero la rivalidad aún no había terminado, 7 años después, Piper interfirió en un combate de Hogan ante Mr. McMahon en Wrestlemania 19. El verdadero espíritu de Starrcade llegó en 1997, cuando una de las mayores rivalidades de la historia de WCW culminó en el evento. Hogan y nWO dominaban WCW, y Sting quería terminar con todo eso. Ahora Sting había pasado de ser un muchacho con pelo rubio, corto y pintado con colores chillones, a empezar a usar su clásico blanco y negro. Los espectadores ponían WCW Monday Nitro para ver cual de los dos iba a terminar atacando a otro semana trás semana.


Starrcade 1997 fue el evento más exitoso de la historia de WCW. Tuvo combates como Eddie Guerrero vs Dean Malenko, Diamond Dallas Page vs Curt Hennig (Mr.Perfect) y el nacimiento de Goldberg como un dominante competidor. En el último combate de la velada, Sting derrotó a Hogan por el WCW Title y además Bret Hart hizo su debut en WCW solo 1 mes después del infame "Montreal Screwjob" en WWE. Con el suceso de Starrcade 1997, WCW creó un segundo show semanal llamado WCW Thunder. La empresa tambien añadió una tercera hora de emisión para Monday Nitro y lideraron los ratings de TV durante la mayoría de 1998. Sin embargo, con la creciente fama de superestrellas de WWE como The Rock y Stone Cold, empezaron a cautivar las audiencias alrededor del mundo. Incluso como Goldberg como campeón indestructible, los espectadores no cambiaban el canal cada vez que The Rock o Austin aparecían en Monday Night Raw.

WWE empezó a dominar los ratings y WCW fue incapaz de obtener los éxitos que tuvo el año anterior. Starrcade 1998 tuvo como evento principal al WCW Champion Goldberg ante Kevin Nash en un combate sin descalificación, y en los que muchos consideran como la gota que rebalsó el vaso para la tremenda caída de WCW, la racha y el reinado de Goldberg terminaron cuando Scott Hall lo atacó y permitió a Nash llevarse la victoria, hecho que decepcionó a muchos fans.



Los ratings de WCW comenzaron a decaer y los intentos fallidos de reformar NWO no capturaron el interés de los televidentes. En Starrcade 1999, hubo combates como Jeff Jarrett vs Dustin Rhodes y Sting vs Lex Luger, que no tuvieron gran impacto. El combate principal fue el esperado enfrentamiento entre Bret Hart y Goldberg por el WCW Title, sin embargo, la reputación de Starrcade decayó otra vez cuando durante el combate, Hart sufrió una contusión que luego terminaría con su legendaria carrera.

La última edición de Starrcade fue en 2000, un año tumultoso para WCW. Muchos de los más exitosos luchadores de la empresa se habían retirado o ahora luchaban en WWE, y el interés del fan no era mucho. Goldberg enfrentó a Lex Luger, Terry Funk vs Crowbar por el Hardcore Championship fue uno de los puntos más atractivos del evento. Solo 3 meses después del evento, en Marzo de 2001, WWE compró WCW....

Para NWA y WCW, Starrcade fue el equivalente de WrestleMania, incluso aunque nunca capturó la misma emoción de WM. El espíritu y el legado de Starrcade duró 2 décadas antes de colapsar junto a WCW.



Amigos de EWSY, les mando un muy fuerte abrazo, todos mis mejores deseos para ustedes, que pasen un feliz año nuevo con sus seres queridos, pasenla genial, espero que su 2013 sea genial, y que este año, haya sido uno de sus mejores en sus vidas, como lo fue para mí, y una de las razones por la que el 2012 fue el mejor año de mi vida, fue por haber llegado a este fabuloso mundillo denominado El Wrestling Según Yo y haber conocido a grandes personas de aquí.

Gracias por leer el artículo, un abrazo y feliz año nuevo!.


2 comentarios:

  1. Gran articulo socio... y me alegra muchos saber que EWSY significa tanto para ti. Un abrazo y feliz 2013 a ti también.

    ResponderEliminar
  2. Este siempre fue uno de mis eventos favoritos y que nunca tuve la oportunidad de poder disfrutarlo en directo por desgracia. Por eso siempre que puedo me veo alguna edición porque para mi lo vale.

    Gran artículo Undashing, que nos alegres el 2013 con más artículos interesantes.

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY