martes, 13 de noviembre de 2012

UFC 154 “ST-PIERRE VS CONDIT”: EL DESGLOSE

¡Un saludo para todos los seguidores de la UFC, el MMA y del EWSY en general! El próximo 17 de Noviembre será celebrado el evento UFC 154, el cual marcará el retorno al octágono de una de las más grandes estrellas con las que ha contado el MMA y la UFC en los últimos tiempos, y en mi humilde opinión el mejor peleador libra por libra del MMA desde que el inigualable Fedor Emelianenko fuera derrotado por Fabricio Werdum en el año 2010

Me refiero al monarca de los pesos welter (170 libras) George “Rush” St-Pierre (22-2-0 MMA Record), mejor conocido como GSP, quien este próximo sábado estará enfrentando en el Bell Centre de la ciudad de Montreal, Provincia de Quebec, Canadá, al campeón interino de la organización, Carlos “The Natural Born Killer” Condit (28-5-0 MMA Record), en una pelea de unificación del título que determinará al campeón indiscutido de la división welter de la UFC.


Como les dije en mi última entrega, GSP ha estado fuera de acción por poco mas de 18 meses, debido a la rotura que experimentara en el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de su rodilla derecha durante unos entrenamientos. Esta forzada ausencia, trajo como consecuencia que la división welter experimentara cambios que St-Pierre tuvo que observar desde las gradas, como lo son la aparición de nuevos contendientes al título (como Hendricks y Kampmann) y la coronación de Carlos Condit como campeón interino. 

Dicho esto, debo señalar, que a pesar de que el hoy campeón interino de la UFC, y ex campeón de los pesos welter de la desaparecida compañía promotora WEC, Carlos Condit, no ha estado lesionado, este también ha estado ausente del octágono por un periodo de 9 meses, debido a que luego de que derrotara a Nick Díaz en Febrero pasado, para capturar el título interino, decidiera no defender su título y simplemente esperar a que GSP estuviera completamente rehabilitado y listo para combatir.

GSP izquierda y Carlos Condit derecha portando sus títulos durante rueda de prensa promocional

En este combate entre GSP y Condit, los entendidos esperan una verdadera batalla campal, ya que ambos peleadores poseen un estilo de pelea muy completo, lo que en mi experiencia en ocasiones ha sido la receta perfecta para tener un combate histórico. En el caso de GSP, debo decir que es un excelente luchador greco-romano (probablemente el mejor en este departamento en la UFC) con muy buena técnica en su combate de pie, y con habilidades para someter a su contrincante. En adición a ello, GSP también tiene una gran experiencia, ya que éste ha dominado los pesos welter de la UFC desde el año 2007 hasta la fecha, una división que tradicionalmente ha sido una de las más difíciles y competitivas de la organización. 

Por su parte, Condit, es poseedor de un excelente combate de pie y de un gran Jiu-Jitsu brasileño, lo que lo convierte en uno de los peleadores más peligrosos que GSP haya enfrentado en los últimos años de su reinado. Pero si tuviera que elegir el aspecto de su juego que entiendo es el que ofrece más peligro para GSP, sin duda alguna diría que su combate de pie. En su camino a coronarse campeón del título interino, Condit ganó tres de sus últimas cinco peleas por la vía del Knock-out, y se siente tan confiado en su habilidad, que en muy raras ocasiones éste decide llevar un combate al suelo. Sin embargo, durante su carrera ha exhibido un Jiu-Jitsu formidable desde su espalda, ya que tiene una guardia muy activa, lo que ha hecho que muchos de sus ex oponentes lo piensen dos veces antes de derribarlo.

GSP y Condit cara a cara

No obstante, no creo que este último elemento persuada a GSP de no utilizar su gran lucha, y así explotar la faceta del juego en el que creo le lleva una amplia ventaja a Condit; esto así, ya que GSP es poseedor de un gran Jiu Jitsu defensivo el cual ha puesto de manifiesto en varios combates en el pasado, siendo el más destacado, el segundo combate que sostuvo frente a BJ Penn en el año 2009, en el que un BJ Penn, considerado uno de los mejores exponentes del Jiu Jitsu en la UFC, y quien se encontraba en uno de sus mejores momentos en su carrera, atacó incesantemente a St-Pierre con intentos de sumisiones desde su espalda sin éxito alguno.

George "Rush" St. Pierre

De ahí que pienso que para Condit tener oportunidad en este combate, debe tratar de mantener esta pelea de pie, y hacer una pelea tan estratégica como la que hizo frente a Nick Díaz en febrero pasado, que le permita llevar a GSP a los rounds finales (cuarto y quinto), donde tal vez el tiempo de inactividad que tiene St-Pierre pueda manifestarse con cansancio prematuro, y Condit pueda tomar ventaja de esta condición. 

Sin embargo, no creo que Condit pueda encontrar éxito ni en una variable ni en otra, ya que no me parece que sus habilidades en lucha, sean suficientes como para detener los poderosos derribos que estoy seguro GSP intentará desde el inicio del combate, los cuales utilizará para controlar la pelea con su “ground and pound”, y al mismo tiempo controlar el ritmo de la misma. En adición a ello, no podemos perder de vista, que este combate sera celebrado en la ciudad de Montreal, ciudad natal de GSP, por lo que contará con el apoyo incondicional del público, lo que siempre es una bujía inspiradora para cualquier peleador. Es por esto que mi predicción es que GSP saldrá victorioso y unificará el título vía decisión unánime.

Carlos "The Natural Born Killer" Condit

En la Pelea co-estelar de este evento, tendremos un combate que de acuerdo con lo expresado por el presidente de la UFC Dana White, el vencedor del mismo será el próximo retador al título del peso welter; Martin “The Hitman” Kampmann (20-5-0 MMA Record), y Johny “Big Rigg” Hendricks (13-1-0  MMA Record), se estarán enfrentando para obtener ese codiciado estatus

En este combate, debido a la gran calidad de sus protagonistas, puedo vislumbrar uno bastante competitivo. Martin Kampmann es un veterano de 15 combates dentro del octágono (11 ganadas y 4 perdidas), y un peleador con un juego extremadamente completo, poseedor de un Kick-boxing muy técnico, de un buen Jiu-jitsu y de buenas habilidades como luchador. En esta ocasión subirá al octágono llevando una racha ganadora de 3 peleas al hilo, a pesar de que en las últimas 2 no se lució mucho, ya que éste estaba siendo dominado ampliamente por sus contrincantes hasta el momento en que súbitamente logró obtener la victoria.

Martin "The Hitman" Kampmann

Por su parte Johny “Big Rigg” Hendricks, aunque no tan completo como Kampmann (debido a que no ha exhibido un Jiu Jitsu tan bueno como el de este último), no deja de ser un peleador extremadamente peligroso, ya que lo que le falta en el Jiu-Jitsu, lo compensa con su extraordinaria lucha y gran pegada. Hendricks, es un luchador colegial dos veces campeón nacional de la NCAA, portador de una pegada descomunal (especialmente en su mano izquierda) con la que le ha dado fin al 54% de sus oponentes (4 de ellos en la UFC). En esta ocasión subirá al octágono llevando una racha ganadora de 4 victorias al hilo, siendo 2 de ellas frente a peleadores pertenecientes al top 10 de su división como lo son Josh Koscheck y Jon Fitch.

Johny "Big Rigg" Hendricks

Mi predicción para este combate, es que considerando que Kampmann en sus últimas dos peleas recibió sendos “knock-downs” por parte de sus contrincantes antes de alzarse con la victoria, pienso que a Hendricks no le será difícil encontrar la oportunidad para conectar “la bomba” que lleva por mano izquierda y terminar el combate por knock-out. Si Kampmann desea que el resultado de este encuentro sea distinto, deberá efectuar una pelea estratégica en el que implemente mucho movimiento circular (alejándose de la mano fuerte de Hendricks, su gancho de izquierda), y utilizar su mayor técnica en el combate de pie, dando prioridad a sus patadas a las piernas, para que sistemáticamente vaya aniquilando las extremedidades inferiores de Hendricks, lo que a la larga le restará poder tanto en sus derrribos como en sus puños, y de esa forma poder llevarse la victoria vía decisión unánime.

Hendricks celebra con su puño izquierdo al aire luego de noquear a Jon Fitch en UFC 141

Como siempre, la cartelera principal de este evento tendrá tres peleas adicionales que precederán a la estelar y co-estelar. En la tercera de la noche, en una pelea de pesos medios, el peleador francés Francis “Limitless” Carmont (19-7-0 MMA Record), se enfrentará al luchador colegial norteamericano, el pintoresco, Tom “Filthy” Lawlor (8-4-0 MMA Record)

Francis Carmont, un peleador que comenzó su carrera peleando en los circuitos Europeos, y quien hoy en día entrena junto al campeón George St-Pierre en Montreal, hizo su debut en la UFC en el año 2011, y es poseedor de un juego muy sólido, tanto en el combate de pie como en el suelo. Es rápido y muy atlético, y posee un record dentro del octágono de 3 victorias sin derrotas.

Francis "Limitless" Carmont 

Por su parte, Tom Lawlor, un veterano de siete peleas en la UFC, fue uno de los participantes de la octava temporada del reality show “The Ultimate Fighter”. Su fuerte es la lucha, la cual tradicionalmente ha utilizado, ya sea para controlar la pelea y ganar por decisión, o para trabajar sus agarres de sumisión

En este combate, pienso que Carmont debe salir victorioso, ya que creo que la lucha de Lawlor no será suficiente para poder derribar al atlético y poderoso Carmont, quien pienso utilizará su mayor alcance y velocidad para ir desmenuzando a Lawlor desde el combate de pie, para luego derribarlo y terminarlo por TKO o sumisión.

Tom "Filthy" Lawlor
En la segunda de la noche, el peleador griego Constantinos “Costa” Philippou (11-2-0 MMA Record), se enfrentará al canadiense Nick “The Promise” Ring (13-1-0 MMA Record), en una pelea de pesos medios (185 libras) que me luce podría ser ganadora de alguno de los bonos que otorga la UFC. 

Constantinos Philippou, quien hizo su debut en el MMA a nivel profesional en Mayo del 2008, donde luego de perder su primer combate, logró 7 victorias al hilo, que le permitieron le fuera dada una oportunidad en la UFC. Philippou, quien hoy entrena junto al ex campeón welter Matt “The Terror” Serra, es un peleador de mucho corazón con una lucha promedio y una fuerte pegada, y quien en estos momentos disfruta de una racha ganadora de 4 peleas al hilo.

Constantinos "Costa" Philippou

Por su parte, Nick Ring, quien fue uno de los participantes de la onceava temporada del reality show “The Ultimate Fighter”, y quien fuera considerado el participante con la mayor oportunidad de ganar el concurso, lamentablemente tuvo que retirarse del mismo luego de ganar su primer combate, debido a una lesión en una de sus rodillas. Pero esa victoria fue suficiente para ser contratado por la UFC donde tiene un record de 3 ganadas 1 derrota. El fuerte de Ring es su combate de pie, con el cual es extremadamente técnico al mezclar sus puños y piernas mientras se mueve en forma circular, y en adición a ello, es poseedor de una buena lucha y un buen Jiu-Jitsu.

Nick "The Promise" Ring

En este combate, considerando que Ring es el peleador más completo entre ambos, si este utiliza el tren de pelea al que nos tiene acostumbrados (descrito anteriormente), podrá mantenerse fuera del alcance del poder de los golpes de Philippou, y al ser poseedor de mejor lucha, y mejor condición física, creo que podrá anotar los puntos suficientes como para llevarse una victoria por decisión. 

En la primera de la noche, en una pelea de pesos plumas, una división que en ocasiones nos ha hecho entrega de combates relámpagos en los que no se puede pestañar, el canadiense Mark “The Machine” Hominick (20-11-0 MMA Record), se estará enfrentando a Pablo “The Scarecrow” Garza (11-3-0 MMA Record)

Hominick, un kick-boxer con buen Jiu Jitsu, que hizo su debut en la UFC en el año 2006 en la división ligera (155 libras), enfrentando a quien en aquel entonces se encontraba entre los mejores pesos ligeros del mundo, el veterano de Pride Fighting Championships y UFC, Yves Edwards, a quien logró derrotar pese a todos los pronósticos vía ahorque de triángulo. Sin embargo, a pesar de hacer tan asombroso debut, la carrera de Hominick ha estado llena de altas y bajas, y para este combate subirá al octágono llevando una racha negativa de 3 combates perdidos al hilo.

Mark "The Machine" Hominick

Por su parte, Pablo Garza, al igual que su contrincante, es un buen kick-boxer con buen Jiu Jitsu. Este fue participante de la doceava temporada del reality show “The Ultimate Fighter”, donde luego de perder su primera pelea durante el programa, le fue dada una segunda oportunidad para pelear en la UFC, la cual aprovechó muy bien ganando sus primeros 2 combates dentro del octágono. Pero al igual que su oponente, actualmente se encuentra en una racha negativa de 2 combates perdidos de forma consecutiva

Estos dos peleadores a pesar de tener un buen Jiu Jitsu se caracterizan por preferir combatir de pie; no obstante, si su oponente les da la oportunidad de poner en práctica sus habilidades de sumisión, éstos no dudarán en dar una muestra de lo que pueden hacer. En este combate, dada la inconsistencia de ambos, me abstengo de dar un pronóstico de cuál será el resultado del mismo, pero dada la situación de que poseen estilos de peleas similares, y que el que resulte perdedor podría perder su contrato con la UFC, pienso que ambos saldrán hambrientos de una victoria lo que resultará en un combate para el deleite de los fanáticos. 

Pablo "The Scarecrow" Garza

Para finalizar, y motivarlos a que traten de ver lo que promete ser uno de los mejores eventos organizados por la UFC en este año, los dejo con los episodios 1 y 2 del “Prime-time” preparado por la cadena Fox y la UFC para la promoción del evento estelar de esta cartelera. ¡Disfrútenlos y hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. Mil disculpas Fight, se me olvidó poner UFC en los logos de la cabecera...mañana corrijo e intento ponerlo.
    Un saludo y gran trabajo como siempre socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problemas Nak! Hazlo cuando puedas.

      Y Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Franklin! Te prometo que intentaré mantener el estandard.

      Eliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY