miércoles, 10 de octubre de 2012

UFC 153 “SILVA VS BONNAR”: EL DESGLOSE

Saludos para todos los fieles fanáticos de la UFC del EWSY! Este próximo sábado 13 de Octubre la UFC nos hará entrega de su evento No. 153, el cual tendrá como sede al HSBC Center, en lo que será la tercera visita del octágono a la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Este evento tuvo que ser reestructurado por la UFC debido a lesiones ocurridas con dos de los atletas que serían parte del evento estelar y co-estelar original; para ser específicos nos referimos al campeón pluma (145 lbs) de la UFC, el brasileño José Aldo (21-1 MMA Record), quien se lesionó una pierna luego de tener un accidente en una motocicleta en su natal Brasil, y al ex campeón semi pesado (205 lbs) Quinton “Rampage” Jackson, quien sufrió una seria lesión en uno de sus codos durante sus entrenamientos. 

Para evitar que la UFC 153 tuviera el mismo destino que la cancelada 151, la UFC sustituyó tanto la pelea estelar como co-estelar con tres nuevos peleadores. En la pelea estelar, el campeón de los pesos medios (185 libras) Anderson “The Spider” Silva (32-4 MMA Record), estará subiendo de categoría para enfrentar al peleador semi pesado (205 lbs) Stephan “The American Pyscho” Bonnar (15-07 MMA Record), y en la pelea co-estelar tendremos una batalla de pesos semi pesados brasileños protagonizada por el temido prospecto Glover Teixeira (18-2 MMA Record) y Fabio Maldonado (18-5 MMA Record)



En la pelea estelar, Anderson Silva, estará visitando el peso semi pesado (205 lbs) de la UFC por tercera ocasión en su carrera, división en la que logró salir victorioso en las dos ocasiones anteriores. En esta oportunidad, Silva estará enfrentando al finalista de la primera temporada del reality show “The Ultimate Fighter”, Stephan Bonnar, quien en dicha final fue protagonista junto a Forrest Griffin de un combate que sin duda alguna fue el catalizador que impulsó el MMA a los niveles de popularidad en los que se encuentra hoy en día

A la izquierda Stephan Bonnar y a la derecha Anderson Silva

Sin embargo, dado el éxito que ha tenido el campeón de los pesos medios Anderson Silva dentro del octágono, las muestras de calidad que ha dado Stephan Bonnar en su carrera en la UFC, y el hecho de que la historia ha demostrado que en un combate de MMA cualquier cosa puede suceder, no parecen ser suficientes para convencer a los analistas de las posibilidades de Bonnar en este combate, y Silva es dado como favorito de forma avasallante. 

Estos dos peleadores, son portadores de estilos de pelea bastante diferentes; mientras Bonnar es más un fajador que durante su carrera ha mostrado que es capaz de absorber los golpes de su contrincante para poder llegar a él con los suyos, “The Spider”, ha mostrado ser un excelente peleador en el contragolpe, donde utilizando su extraordinaria precisión desmantela a su oponente con relativa fluidez y facilidad. Por lo que creo que si Bonnar decide subir al octágono con su tradicional estilo de pelea, le servirá en bandeja de plata este combate al campeón Silva. 

Anderson "The Spider" Silva

Sin embargo, si Bonnar decide implementar su lucha greco-romana, como lo hizo en su última pelea frente a Kyle Kingsbury, esto le permitirá utilizar frente a Silva la única ventaja que pienso tiene sobre el campeón; su tamaño. Indiscutiblemente, entre estos dos peleadores, el hombre más grande y pesado la noche del 13 de Octubre lo será “The American Pyscho”, por tanto, si éste utilizando su lucha y mayor peso logra derribar a Silva y controlar las posiciones en el suelo, probablemente podrá poner en práctica su cinta negra en Jiu Jitsu Brasileño, o en su defecto, utilizar su “ground and pound” para aumentar sus posibilidades de convertirse en la sorpresa no sólo de la noche, sino probablemente en una de las más grandes de la historia del deporte.

Stephan Bonnar posando para la prensa durante un pesaje

Mi pronóstico para este combate, va a depender de qué estrategia implemente Stephan Bonnar la noche del Sábado; Si decide implementar su estilo habitual de fajador y absorber los golpes de Silva para poder llegar a éste, pienso que la pelea no será muy competitiva, ya que Silva utilizará su mayor velocidad y versatilidad en su ataque lo cual será demasiado para Bonnar y me atrevo vaticinar que Silva ganaría por knock-out técnico en el segundo round. Si por el contrario Bonnar sale a luchar contra Silva, arrimándolo a la reja y desde ahí forzar los derribos utilizando su mayor fortaleza para luego controlar las posiciones, pienso que en ese caso las oportunidades de Bonnar de derrotar a Silva serán mucho mayores que la que los expertos y analistas hoy estiman. 

“The American Pyscho” Stephan Bonnar

En la Pelea co-estelar de este evento, tendremos un combate de pesos semi pesados (205 lbs) protagonizado por dos Brasileños; Glover Teixeira (18-2 MMA Record) y Fabio Maldonado (18-5 MMA Record). Para aquellos que no le conocen, Glover Teixeira, es un peleador extremadamente completo y uno de los prospectos mas evadidos por los veteranos de la UFC, siendo los casos más conocido, el de los ex campeones semi pesados de la UFC, Mauricio “Shogun” Rua y Rashad Evans, quienes luego de escuchar la opinión de sus manejadores decidieron rechazar las peleas contra Teixeira. 

Teixeira hizo su debut exitosamente en la UFC el pasado 26 de Mayo, cuando derrotó vía ahorque de triángulo con los brazos a Kyle Kingsbury durante el primer round del encuentro. La victoria fue la número 16 en forma consecutiva para Texeira en los últimos 6 años, y en las cuales ha mostrado su condición de “exterminador” al ganar 15 de esas 16 por la vía del knock out o sumisión

Glover Teixeira

Por su parte, Fabio Maldonado se encuentra en una racha perdedora de 2 peleas consecutivas, luego de haber debutado de forma exitosa en la UFC, al noquear al participante de la temporada No. 10 del reality show “ The Ultimate Fighter”, el británico James Mcsweeney. Maldonado, es un peleador que prefiere mantener la pelea de pie (algo que no creo le disguste a Teixeira), debido a sus antecedentes como boxeador amateur en Brasil, por lo que pienso que será un combate que pinta muy entretenido, y uno que por seguro no necesitará de la intervención de los jueces para declarar una ganador. Pienso que en este encuentro, que creo no se extenderá más allá del segundo round, Teixeira saldrá ganador por la vía del knock out o sumisión

Fabio Maldonado

Como ya es costumbre en los “Pay Per View” de la UFC, la cartelera principal del evento 153 tendrá tres peleas adicionales que precederán la estelar y co-estelar. En la pelea que antecederá la co-estelar, tendremos una pelea de pesos pesados (265 libras) que marcará el regreso al octágono “del veterano de mil batallas”, el ex campeón pesado de la desaparecida Pride Fighting Championships, y ex campeón pesado interino de la UFC, el Brasileño Antonio “Minotauro” Nogueira (33-7-1 MMA Record), quien se estará enfrentando al joven norteamericano Dave Herman (21-4-0 MMA Record)

Nogueira, quien es reconocido en el mundo del MMA, por ser probablemente uno de los mejores exponentes del Jiu Jitsu Brasileño en la división pesada en la historia del deporte, regresa al octágono luego de 10 meses sin ver acción debido a la rotura que experimentara el húmero de su brazo derecho, luego de que Frank Mir le aplicara un Kimura durante el combate que sostuvieran durante la UFC 140, que debido a la negativa del “Minotauro” de rendirse, le terminó rompiendo el brazo. 

Rodrigo "Minotauro" Nogueira

Aunque Nogueira es más conocido por su Jiu Jitsu (aspecto del juego en el que creo tendrá una clara ventaja sobre Herman), debo decir que éste es poseedor de un buen boxeo, el cual, implementó a la perfección la última vez que peleo en el HSBC Center de su natal Brasil, al lograr el primer Knock-out de su carrera sobre el finalista de la temporada No. 10 del reality show “The Ultimate Fighter”, Brendan Schaub.  

Por su parte, Herman se encuentra en una racha perdedora de 2 peleas consecutivas, luego de haber debutado de forma exitosa en la UFC 131 al derrotar vía knock-out técnico al Holandés Jon Olav Einemo. Dave Herman es un buen luchador poseedor de un combate de pie muy sólido, ya que combina muy bien sus puños, rodillas y patadas, por lo que creo que en este aspecto es más peligroso que el ataque unidimensional (sólo boxeo) que presentará el Minotauro en el combate de pie. Sin embargo, debo resaltar, que Herman ha perdido sus últimos dos combates vía TKO, por lo que pienso que cuando enfrente a Nogueira este próximo sábado, Herman deberá presentar una mejor defensa que evite que el Minotauro conecte su mandíbula con uno de sus puños. 

Dave Herman

Mi pronóstico para este combate, es que Nogueira como buen veterano, tratará de llevar la pelea al lugar donde sabe tiene una clara ventaja sobre su oponente; el suelo. El problema con esto, es que cuando Nogueira ha enfrentado en el pasado a peleadores con una buena lucha greco-romana, le ha costado mucho llevar la pelea a la lona. Sin embargo, pienso que utilizando su boxeo podrá confundir a su oponente, y tarde o temprano lo llevará al piso donde podrá terminarlo con uno de sus legendarios agarres de sumisión. Es importante para que Nogueira pueda ganar este combate, que no se extienda mucho, ya que dada la juventud de su oponente y el tiempo de inactividad que tiene, podría experimentar cansancio más rápido de lo habitual, lo que podría aprovechar muy bien Herman para alterar el resultado de este pronóstico. 

En la segunda de la noche, en una pelea de pesos welter (170 libras), el luchador colegial norteamericano John Fitch (23-04-1 MMA Record), se estará enfrentando al joven y peligroso peleador Brasileño Erick “Indio” Silva (14-2 MMA Record). Jon Fitch, un talentoso luchador greco-romano División I de la NCAA, quien por poco más de dos años estuvo en los ranking del MMA como el peso welter No. 2 del mundo (hoy día #5 del mundo), sólo detrás del campeón George St. Pierre, tratará de dejar atrás el mal sabor de haber sido noqueado por primera vez en su carrera, y volver al camino de la victoria al que estaba acostumbrado. 

Jon Fitch

Para poder lograrlo, Fitch tendrá que enfrentar en Erick Silva, a un joven y hambriento peleador Brasileño que ha demostrado desde que hizo su debut en la UFC que es un rápido y poderoso pegador, que también posee un sólido Jiu Jitsu. Aunque ambos peleadores poseen un juego muy completo, pienso que de los dos Erick Silva es el mejor peleador de pie, y que Fitch es el mejor luchador. En el Jiu Jitsu soy de opinión que la batalla está pareja

Dada la situación de que cada uno tiene su fuerte, pienso que Jon Fitch (siendo el peleador de más experiencia), tratará de ganar esta pelea utilizando su probada lucha. El sabe que la rapidez y el aspecto juventud están del lado de Erick Silva, por lo que no creo que quiera arriesgarse a ser conectado por alguno de los “misiles” que lanzará su oponente, así que tratará de llevar la pelea a la lona donde buscará imponer sus buenas posiciones, tratando de no caer en los intentos de sumisión que estoy seguro Erick Silva intentará repetidas veces.

Erick "Indio" Silva

Dicho esto, en este combate no me atrevo a dar un favorito ya que hay muchos factores que pueden ir en favor de Erick Silva, siendo uno de ellos, los casi 10 meses de inactividad debido a lesiones que tiene Jon Fitch desde su última pelea. 

En la primera de la noche, tendremos la continuación de la pelea entre Phil “Mr. Wonderful” Davis (9-1 MMA Record), y el invicto peleador Brasileño, Wagner Prado (8-0 MMA Record), en una pelea de pesos semi pesados que comenzara el pasado mes de agosto en el evento UFC ON FOX 4, la cual fue detenida por el médico del evento debido a una laceración en el ojo de Wagner Prado, causada de forma accidental por un dedo de Phil Davis. 

Phil "Mr. Wonderful" Davis

Para aquellos que no los conocen, Phil Davis, el hombre al que apodan “Mr. Wondelful”, es un extraordinario luchador greco-romano División I de la NCAA , varias veces campeón estatal y nacional, quien tiene un record en la UFC de 5 ganadas y 1 perdida; mientras que Wagner Prado es un peleador que se encuentra invicto, especialista en Muay Thai con dinamita en sus puños que estará tratando de conseguir su primera victoria en el octágono. 

Esta pelea estilísticamente hablando, es muy parecida a la anterior entre Jon Fitch y Erick Silva; sólo que en este caso pienso que de los dos peleadores, Wagner Prado es el mejor peleador de pie, y en lo que respecta a la lucha greco -romana y al Jiu-Jitsu, Phil Davis lleva la delantera. Es por esto que soy de opinión que “Mr. Wonderful” tratará de ganar esta pelea utilizando su lucha llevando a su oponente a la lona y donde buscará obtener la victoria vía ground and pound o por sumisión. Mi predicción es que Phil Davis ganará por sumisión o decisión unánime.

Wagner Prado

Como es mi costumbre distinguidos amantes de la acción de la UFC, ahora los dejo con el “video cuentra regresiva” (countdown) preparado por la UFC para la promoción de este evento. Creo que es un buen resumen sobre las habilidades de los peleadores que serán parte de las principales peleas. ¡Disfrútenlo y hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Cada día me gusta más esta sección de UFC.
    Muy bien redactada y espléndido analisis Guru.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias RIP! Eso es lo que los lectores y fanáticos merecen; y por eso trato de ofrecer lo mejor que puedo.

    Saludos para ti tambiém.

    ResponderEliminar
  3. Hummm complicado veo aquí los pronósticos, la verdad es que en esta ocasión traigo mis dudas, pero bueno vamos allá a ver que sucede.

    Es cierto que Bonnar tiene aunque sea una remota posibilidad de finiquitar a Silva, dado que en este deporte las sorpresas están a la orden del día. Yo creo que pasará algo similar a lo que pasó con Jon Jones en el pasado evento que se llevó el susto de su carrera pero que no perdió. Con lo cual voy con Silva.

    En segundo lugar, viendo lo peligroso que es ese Texeira, yo inclino mi balanza a su favor en este evento.

    En la de Herman vs Nogueira, me parece a mi que es una pelea algo difícil de dictaminar, puede ser que el tiempo que Nogueira haya estado fuera lo afecte y que eso sumado a que su rival no es un hueso fácil de roer hace que su victoria en este encuentro sea difícil pero de todas formas, yo me lanzo a la piscina y digo que gana Nogueira, es un palpito que tengo.

    Sobre el combate de Finch me lo has puesto difícil, no me has aclarado mucho para poner un favorito jejejeje, así que me quedo con que me sorprendan.

    Y para finalizar sobre el combate de Davis y Prado ya no se que decir con lo cual me quedo con pronóstico reservado.

    Un saludo Gurú y como siempre un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Heat por tus comentarios. Siempre es un gusto ver tus favoritos.


      Saludos.

      Eliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY