martes, 18 de septiembre de 2012

UFC 152 “JONES VS BELFORT”: EL DESGLOSE

Hola amigos del EWSY! Luego de la histórica cancelación del evento UFC 151, la cual produjo una pausa inusualmente extensa en la actividad de la UFC (aproximadamente unas 5 semanas y media sin evento), que sin duda alguna puso a prueba la paciencia de la fanaticada, finalmente ha llegado el momento de volver a la acción. Y como la paciencia, normalmente trae recompensas, este próximo sábado 22 de Septiembre la fanaticada del MMA será recompensada con el evento UFC 152, el cual estará compuesto de una cartelera de combates mucho más interesantes que la del cancelado evento. UFC 152 será un PPV que tendrá como sede al Air Canada Center, de la ciudad de Toronto, Provincia de Ontario, Canadá, y en el mismo estarán en juego los cetros semi pesado (205 lbs), y el recién inaugurado peso mosca (125 lbs)


En la pelea estelar, el campeón semi pesado Jon “Bones” Jones (16-1 MMA Record), estará defendiendo su título frente al ex campeón pesado y semi pesado de la UFC, Vitor “The Phenom” Belfort (21-9 MMA Record), en lo que será una pelea que tendrá como protagonistas al campeón más joven que tuviera la vieja UFC, frente al campeón más joven de la nueva UFC (la UFC regulada por las comisiones atléticas de los Estados, y dirigida por el genio del deporte Dana White)

Belfort, el peleador al que en 1997 bautizaran como “El Fenómeno” tras ganar de manera avasallante el torneo de pesos pesados celebrado en la UFC 12 con tan sólo 19 años de edad, debido a la falta de candidatos en los pesos semi pesados dispuestos a enfrentar al campeón Jones, en un acto de valentía, digno de los peleadores de la vieja escuela de la UFC, ha decidido dejar los pesos medios donde se había estado desempeñando en los últimos años (peso en el que se encuentra situado en los rankings entre los primeros 5 peleadores del mundo), y subir a una categoría donde no ve acción desde el año 2007, sólo para enfrentar al temido campeón. 

Vitor "The Phenom" Belfort conectando la izquierda que le permitió derrotar al ex campeón Rich "Ace" Franklin

Por su parte, el campeón Jon Jones, es el peleador más joven en obtener un título en la historia de la nueva UFC al ganar el título semi pesado con apenas 21 años de edad, y quien en estos momentos se encuentra situado en los Rankings como el mejor peleador de los pesos semi pesados. Cabe señalar, que Jones es también considerado por muchos entendidos, como uno de los mejores peleadores libra por libra que tiene el MMA en estos momentos. 

Debo resaltar, que a pesar de que el record de Jones muestra una derrota, en realidad este peleador se encuentra virtualmente invicto, ya que dicha derrota vino por el uso de unos codos que fueron declarados ilegales durante una pelea que Jones estaba dominando desde el primer minuto del encuentro. Aquellos que pudieron ver dicho combate, y que conocen las reglas del MMA, saben que el árbitro que ofició el encuentro, definitivamente tomó la decisión incorrecta al descalificar a Jones, ya que lo que debió hacer, fue declarar la pelea como “no contest” como es tradicional en casos de uso ilegal de golpes. 

El Campeón Semi Pesado Jon "Bones" Jones

Estos dos peleadores, son portadores de estilos de pelea bastante diferentes; mientras Jones pertenece a lo que muchos llaman la nueva generación de peleadores del MMA, (aquellos que tienen una galardonada lucha greco romana, con gran Jiu Jitsu y buena pelea de pie), Belfort, es más un gran boxeador con impresionante rapidez, poseedor de una cinta negra en Jiu Jitsu Brasileño, pero que muy rara veces recurre al Jiu Jitsu para ganar sus combates. 

Sin embargo, no tengo dudas de que el juego de Belfort vendrá mucho mas pulido y completo para este combate, ya que como reportara en un mi última columna, éste ha estado practicando con el campamento “The Blackzilians” en la Florida, hogar de grandes luchadores como Rashad Evans y Mike Van Arsdale, que estoy seguro mejorarán grandemente los conocimientos de lucha de Belfort, por lo menos desde el punto de vista de la defensa contra los intentos de derribo de Jones.

Jon Jones izquierda y Vitor Belfort derecha

Mi pronóstico para este combate, es que el mismo no será tan competitivo; pienso que el campeón Jones, va a dominar a Belfort sin mucha dificultad. La razón de mi opinión es que Jon Jones tiene apenas 23 años de edad (Belfort ya tiene 37), y cada vez que sube al octágono vemos una versión mejorada de Jones; si consideramos que en adición a esto, Jones es más alto y pesado que Belfort, pienso que entre juventud, tamaño y un estilo de pelea más completo, será mucho con lo que tendrá que lidiar Belfort para poder conectar un golpe y salir victorioso en esta ocasión. Sólo si Belfort logró mejorar lo suficiente sus habilidades de lucha como para evitar los intentos de derribo de Jones, y utilizar su velocidad para salir del blanco del campeón, así como para poder implementar su buen boxeo y pegada, tal vez tengamos un buen combate, y quién sabe, hasta la sorpresa de la noche. 

En la Pelea co-estelar de este evento, tendremos una batalla que será protagonizada por Joseph Benavidez (16-2 MMA Record), y Demetrious “Mighty Mouse” Johnson (15-2-1 MMA Record), en un combate que sin importar quien resulte ganador, garantiza acción sin pausa desde el primer minuto del combate hasta el último, y al mismo tiempo, garantiza el primer campeón del peso mosca (125 lbs) de la historia de la UFC, dando de esa forma conclusión al torneo de pesos mosca de 4 participantes, que comenzara la UFC durante el pasado mes de marzo, en el evento UFC ON FOX 2, que fuera celebrado en la ciudad de Sídney, Australia

Joseph Benavidez celebra tras una de sus victorias

Durante el indicado torneo, Joseph Benavidez se aseguró el paso a la final conectando un knock-out impresionante sobre el Japonés Yasuhiro Urishitani (19-5-6 MMA Record) quien actualmente se encuentra situado en los rankings como el #5 del mundo en los pesos mosca. Por su parte Demetrious Johnson, se aseguró el paso a la final, luego de tener que enfrentar dos veces al peleador que en aquel entonces era considerado por conceso el mosca #1 del mundo, Ian "Uncle Creepy" Mcall (11-3-1 MMA Record)

En el primer combate entre ambos, Johnson fue declarado ganador vía decisión dividida, debido a un error del Juez presidente del encuentro, quien hizo un mal cálculo de las anotaciones de los demás jueces, quienes realmente habían anotado el encuentro como un empate. Debido a que cuando el error se detectó, ya se había declarado públicamente un ganador, la UFC no pudo aclarar la situación durante el evento, sino que al término del mismo (durante la rueda de prensa) el oficial de la comisión atlética que cometió el error, aclaró la situación y cambió la victoria a un empate, por lo que la UFC decidió darle una revancha inmediata a Mcall, la cual terminó perdiendo de Johnson el pasado mes de Junio, vía decisión unánime. 

Esta pelea entre Benavidez y Johnson promete ser una batalla memorable, ya que en mi opinión, ambos peleadores son extremadamente rápidos y poseedores de un estilo de pelea muy completo, combinación que suele ser la fórmula perfecta para un combate muy parejo y entretenido. En el caso de Benavidez, tengo que decir que es un gran luchador colegial con buena pegada, y con habilidades para someter a su contrincante, especialmente con el excelente ahorque de guillotina que poseen la mayoría de los miembros del equipo “Alpha Male” de Urijah Faber

Demetrious Johnson mientras conecta una patada de frente al abdomen de Ian Mcall

Por su parte Johnson, al igual que su contrincante, puede hacer prácticamente de todo en el octágono (luchar al mejor nivel, someter o combatir de pie). Aunque éste no posee el poder de Benavidez, hay que señalar que Johnson es poseedor de muy buenas patadas a la cabeza de sus contrincantes, además de que pienso que en el reglón de la velocidad y su resistencia física debe tener una ligera ventaja sobre su oponente. Si Johnson es capaz de elaborar y ejecutar una estrategia en la que utilice su velocidad y evasividad para salir del blanco de los golpes de Benavidez pienso que podría quedarse con la victoria por medio de una decisión unánime. 

Como es costumbre, la cartelera principal de UFC 152 tendrá tres peleas adicionales que precederán la estelar y co-estelar. En la pelea que antecederá la co-estelar, tendremos al ex Marine de la armada norteamericana, Brian “All American” Stann (12-4 MMA Record), quien se enfrentará al ganador de la temporada No. 3 del reality show “The Ultimate Fighter”, Michael “The Count” Bisping (22-4 MMA Record), en una pelea de pesos medios (185 libras)

El Ex-Marine Bryan "All American" Stann celebra tras noquear a Chris Leben

En este combate que promete ser otro para el deleite de los fanáticos, veremos un choque entre dos sólidos boxeadores, con buena lucha greco-romana (especialmente en la contra lucha, es decir evitando el derribo de sus oponentes o volviendo a levantarse luego de ser derribados), y un Jiu Jitsu promedio. En el combate de pie, Stann es poseedor de una pegada descomunal, mientras que su oponente Bisping es poseedor de un boxeo muy técnico, fundamentado en mucho movimiento, buenas combinaciones y rapidez, con el que normalmente tiende a hacerles la vida imposible a sus contrincantes. 

Debido a las características de estos dos peleadores, pareciera que para determinar quién será el ganador, sólo sería necesario determinar cuál de estos dos peleadores es el portador del boxeo más efectivo; pero la cosa no es tan simple como parece, ya que ambos peleadores han demostrado a través de sus carreras que pueden terminar sus peleas por knock-out a pesar de que sólo uno de ellos parece tener el poder para hacerlo (Bisping 14 knock-outs en 26 peleas, y Stann 9 knock outs en 16 peleas).

El Británico Michael "The Count" Bisping

Es por esto que considero que el ganador de este combate será aquel cuya estrategia logre mezclar mejor sus habilidades, y suba en mejor condición física al octágono. Esta es una pelea en la que no me atrevo a dar un favorito, ya que aunque Bisping, tiene en papel más experiencia en el octágono, no podemos olvidar que el fuerte de estos dos peleadores es el mismo, el boxeo; y en adición a ello, Stann es un veterano de guerra (específicamente de la guerra en Irak) que vez tras vez ha demostrado que sus experiencias en el campo de batalla lo hacen un peleador muy fuerte desde el punto de vista psicológico, lo que lo convierte en un peleador bastante peligroso sin importar a quién se enfrente. 

En la segunda de la noche, el luchador colegial norteamericano Matt “The Hammer” Hamill (10-04 MMA Record), hace su regreso al octágono después de haber anunciado su retiro en agosto del año 2011, y quien estará dando la bienvenida a la UFC al peleador canadiense Roger Hollet (13-3 MMA Record), en una pelea de pesos semi pesados (205 libras). Para aquellos que no lo conocen, Matt Hamill, es un poderoso luchador greco-romano, 3 veces campeón de la División III de la NCAA, poseedor de un boxeo más que promedio, y de fuerza en la pegada, quien hizo su entrada a la UFC, siendo uno de los semi finalistas de la temporada No. 3 del reality show “The Ultimate Fighter”, del cual tuvo que retirarse debido a una lesión.

Matt "The Hammer" Hamill

Hollet, para algunos de ustedes, será un desconocido ya que apenas estará debutando en la UFC este próximo Sábado frente Hamill. Sin embargo tengo que decir que es un veterano de las promotoras Maximum Fighting Championships y Bellator Fighting Championships, que en estos momentos se encuentra disfrutando de una racha ganadora de 5 peleas consecutivas. Para describir el estilo de pelea de Hollett, puedo decir que se trata de un buen exponente del Muay Thai, con una cinta marrón en Jiu Jitsu Brasileño, la cual ha sabido poner en práctica para ganar algunos de sus combates. En mi opinión la lucha de Matt Hamill, sumada a los nervios de debutar en el octágono será mucho para Hollet, por tanto Hamill debe salir victorioso en este combate a pesar de tener más de un año de inactividad.

El recién llegado a la UFC Roger Hollet

En la primera de la noche, el peleador del reconocido campamento Jackson’s Mixed Martial Arts, Cub Swanson(17-5 MMA Record), se enfrentará al peleador Brasileño, Charles "Del Bronx" Oliveira (16-2 MMA Record), en una pelea de pesos plumas, que promete ser ideal desde el punto de vista de la acción, para ser la bujía inspiradora de la cartelera principal de este PPV. Ambos peleadores se caracterizan por preferir combatir de pie, utilizando un ataque bien diverso que va desde boxeo, codos, patadas y rodillas en el aire. Ambos peleadores tienen también muy buen Jiu Jitsu, pero si tengo que darle a alguno de los dos la ventaja en este departamento, tendría que dársela a Charles Oliveira. 

Cub Swanson

Ambos peleadores en estos momentos disfrutan de una racha ganadora de 2 peleas al hilo en la UFC, por lo que desde el punto de vista de la confianza, ambos se encuentran en una misma posición. Esta es otra pelea que veo bastante pareja como para dar un favorito, por lo que prefiero sintonizar la cartelera y disfrutar de las estrategias que ambos tratarán de imponer el sábado por la noche

El Brasileño Charles "Del Bronx" Oliveira

Como es mi costumbre distinguidos amantes del MMA, por ahora los dejo con el “extended preview” (avance extendido) preparado por la UFC para la promoción de este evento. Creo que es un buen resumen sobre las habilidades de los peleadores que serán parte de las tres peleas principales, y de lo que estoy seguro será un banquete de cartelera cortesía de la UFC en restitución por la paciencia y lealtad de sus fanáticos. ¡Disfrútenlo y déjenme saber sus favoritos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY