martes, 25 de septiembre de 2012

UFC 152: LOS RESULTADOS: “DESPUES DE PASAR EL SUSTO DE SU CARRERA JON JONES SOMETE A BELFORT Y DEMETRIOUS JOHNSON SE CONVIERTE EN PRIMER CAMPEON MOSCA DE LA UFC”

¡Saludos amigos lectores y seguidores de la UFC del EWSY! En esta entrega pasaremos revista a los combates que fueran celebrados el pasado 22 de Septiembre por la UFC en su evento 152 “Jones vs Belfort”. Este evento que tuvo como sede al Air Canada Center, de la ciudad de Toronto, Provincia de Ontario, Canadá, básicamente sirvió de culminación al torneo de pesos mosca que iniciara la UFC el pasado mes de marzo, en el evento UFC ON FOX 2, así como de plataforma para que el campeón Jon “Bones” Jones (17-1 MMA Record) defendiera su título semi pesado por cuarta ocasión consecutiva.

Jon Jones celebra luego de defender su título exitósamente frente a Belfort

En sentido general, esta fue una cartelera que estoy seguro llenó las expectativas de los impacientes fanáticos que ya ansiaban acción luego de una pausa tan extensa e inusual. Por primera vez, el campeón Jon Jones lució humano tras encontrarse en inminente peligro durante el primer round del encuentro, cuando “El Fenómeno” Vitor Belfort (21-10 MMA Record), logró colocar el agarre de sumisión conocido como “arm-bar” (palanca al brazo) en el brazo derecho de Jones, que aunque no logró terminar al campeón, estoy seguro lo dejará fuera de acción por unos cuantos meses para recuperarse de las secuelas de dicho agarre.

El agarre de sumisión ocurrió luego de que ambos peleadores, durante los primeros 2 minutos del encuentro incurrieran en un breve intercambio de golpes, que culminara con Jon Jones derribando a Belfort, quedando éste dentro de la guardia de Vitor, de donde empezó a realizar su letal “ground and pound”, hasta que Belfort se apropió del brazo derecho del campeón. El agarre se vió muy bien puesto desde el momento mismo en que lo colocó; por un momento lució que Belfort derrotaría al campeón ya fuera por rendición o porque el brazo se rompiera, pero Jones, aunque visiblemente en dolor, demostró que no sólo tiene habilidades para el combate mano a mano, sino también un corazón de guerrero.

Belfort mientras coloca el arm-bar al brazo derecho de Jones

“Bones” Jones logró soportar el dolor causado por un brazo hiper-extendido hasta zafarse del agarre, y desde que lo hizo empezó la lluvia de puños y codos sobre la persona de Belfort que para el final del round lo dejaron muy ensangrentado debido a una herida sobre la ceja derecha del retador.

El segundo round, inició nuevamente con un intercambio de pie entre ambos peleadores, en el que nuevamente el campeón se llevó la mejor parte. A mediados del round Jones volvió a derribar al retador para seguir maltratándolo con su eficiente “ground and pound”. Durante el tercer round, Jones conectó lo que probablemente fue el golpe más significativo de la pelea; una patada de lado al costado de Belfort que lo mandó a la lona evidentemente herido, lo que aprovechó Jones para continuar su despiadado ataque desde dentro de la guardia del retador.

Jones mientras aplica su "ground and pound" sobre el rostro de Belfort

En el cuarto round, probablemente siguiendo las instrucciones de su esquina, Belfort salió más agresivo al subir su intensidad en el ataque, lo que originó un feroz intercambio de golpes entre ambos peleadores. Pero finalmente la lucha Greco-Romana de Jones, siguió siendo mucho para Belfort, a quien logró derribar una vez más, para colocarlo en la posición de crucifixión, y desde allí aplicar el agarre de sumisión denominado Kimura (agarre que pone presión al hombro del peleador) al brazo derecho de Belfort, que puso fin al encuentro.

Jones mientras aplica el Kimura que dio fin al encuentro

En la Pelea co-estelar de este evento, Joseph Benavides (16-3 MMA Record), y Demetrious “Mighty Mouse” Johnson (16-2-1 MMA Record), demostraron por qué lo pesos moscas merecen estar en el roster de la UFC, al ser protagonistas de una de las peleas más entretenidas de la noche. Ambos peleadores nos dieron una muestra del más alto nivel de habilidad, velocidad y técnica que puede haber en este deporte.

Demetrious "Mighty Mouse" Johnson mientras recibe el cetro por parte de Dana White

En este combate, Johnson hizo historia al capturar el cetro de los pesos moscas (125 lbs) vía decisión dividida. En mi opinión, Johnson ganó claramente los rounds 1, 3, 4, 5, utilizando lo que les había vaticinado en mi columna “El Desglose”; su mayor velocidad, atletismo y su brillante movimiento en el octágono. Sin embargo, de forma sorprendente (en realidad no tan sorprendente si hacemos un análisis histórico de las decisiones emanadas de los oficiales de este deporte) dos de los jueces vieron la pelea 3 rounds a 2 a favor de Johnson, y otro la vio 3 rounds a 2 a favor de Benavides.

Johnson conecta una fuerte derecha sobre Benavides

En sentido general, los 25 minutos que duró este combate se basaron en un Benavidez que confiando en su pegada y su lucha Greco-Romana, salió a tratar de noquear y a obtener derribos sobre su contrincante, pero para sorpresa de Benavidez, y de todos los que lo daban como favorito para ganar este combate, su estrategia no dio resultado.

Sin embargo debo destacar, que Benavidez tuvo su oportunidad de ganar este combate, cuando en el segundo round, logró conectar una poderosa derecha que mandó a la lona a Johnson, quien inmediatamente buscó las piernas de Benavidez para tratar de detener la andanada de golpes que anticipaba, lo cual aprovechó Benavides para colocar un ahorque de guillotina que parecía que terminaría el combate. No obstante, Johnson logró escapar del ahorque, ponerse de pie y llevar el combate al centro del octágono, donde definitivamente le estaba ganando la batalla a su contrincante.

Benavides mientras coloca un ahorque de guillotina durante el segundo round

En el tercero, cuarto y quinto round, Johnson siguió haciendo más de lo mismo; flotando sobre el octágono y conectando golpes a una velocidad que en ocasiones teníamos que esperar la repetición en cámara lenta para poder captar los golpes con los que estaba causando el daño que era evidente en la cara de Benavides. Para el cuarto round del encuentro, según el conteo computarizado de golpes provisto por la UFC, Johnson tenía 56 golpes significativos conectados, contra 38 de Benavidez, y 3 derribos a favor de Johnson contra 0 de Benavides, de ahí que todavía no puedo entender como uno de los jueces anotó este encuentro a favor de Benavides.

Johnson mientras logra uno de los cinco derribos que consiguió durante el encuentro

En la tercera pelea de la cartelera principal, en una pelea de pesos medios (185 libras), que podría decirse fue un duelo de poder contra técnica, el ganador de la temporada No. 3 del reality show “The Ultimate Fighter”, el británico Michael “The Count” Bisping (23-4 MMA Record), logró derrotar al norteamericano Brian “All American” Stann (12-5 MMA Record) via decisión unánime.

Stann conecta una patada circular a la pierna de Bisping

Durante el primer round de este combate, ambos peleadores intercambiaron muy buenos golpes, siendo Bryan Stann el peleador que tuvo más éxito en el mismo. Desde el inicio del round, Bisping trabajó muy bien en la cabeza y la zona media de su contrincante en el combate cuerpo a cuerpo, utilizando buenos codos y sus rápidos puños. Hasta que cerca del último minuto del round, Stann conectó una poderosa derecha que aturdió a Bisping dejándolo notablemente torpe sobre sus pies. Pero Bisping logró sobrevivir el round, y a partir de ahí tomó control del encuentro logrando derribar a su contrincante en varias ocasiones, y lanzando una mayor cantidad de golpes que gracias a su buena puntería, la mayoría de ellos encontró su blanco.

Bisping conecta un gancho de izquierda al rostro de Stann

En la segunda pelea de la noche, el luchador colegial norteamericano Matt “The Hammer” Hamill (11-04 MMA Record) hizo su regreso de forma exitosa a la UFC, luego de un año de retiro, al derrotar vía decisión unánime al debutante canadiense Roger “The Hulk” Hollet (13-4 MMA Record), en una pelea de pesos semi pesados (205 libras) en la que sólo Hamill logró brillar durante los 15 minutos de combate.

La historia de este encuentro se resume, en que Hamill fue capaz de derribar repetidas veces y a su antojo al canadiense Hollet, a quien puso en muy malas condiciones durante el primer round, ya que luego de derribarlo lanzó una ráfaga de izquierdas sobre la cabeza de su contrincante que hicieron que el árbitro en ocasiones considerara detener el combate. Sin embargo, Hollet logró mantener la compostura y seguir defendiéndose inteligentemente, y aunque muy golpeado y cansado logró sobre vivir el round y finalizar el tiempo reglamentario del combate.

"The Hammer" Hamill mientras golpea a Roger Hollet

Finalmente, en la primera pelea de la noche, en un combate de pesos pluma (145 libras), el peleador del reconocido campamento Jackson’s Mixed Martial Arts, Cub Swanson(18-5 MMA Record), logró derrotar por Knock out, a los 2 minutos 40 segundos del primer round, al peligroso Brasileño Charles "Del Bronx" Oliveira (16-3 MMA Record)

Dentro del primer minuto del combate ambos peleadores intercambiaron golpes por breves instantes, hasta que Oliveira decidió derribar a Swanson. Pero Swanson, exhibiendo buenas habilidades en la contra-lucha, logró salirse y llevar la pelea nuevamente a los pies, donde logró conectar un gancho de izquierda, que en definitiva, puso en retroceso a Oliveira e hizo que éste bajara la guardia pensando que Swanson volvería a atacar la zona media, lo que aprovechó muy bien Swanson para conectar una derecha sobre la sién de su contrincante que lo dejó inconsciente en el centro del octágono, obligando al árbitro a hacer la señal de que se había terminado el combate.


Cub Swanson  mientras conecta un gancho de izquierda al cuerpo de Oliveira
Sin nada más que decir por el momento, ahora me despido de ustedes en espera de que tanto este evento como este recuento hayan sido de su agrado. Como es mi costumbre, aquí los dejo con un video que resalta los mejores momentos de cada pelea de la cartelera principal. Hasta la próxima entrega!


2 comentarios:

  1. Caray esto si que ha sido un evento que lujo. Yo no daba ni un solo duro por Belfort pero he de decir que el tío me impresionó. No pensé que fuera capaz de poner en algún tipo de aprieto a Jon y sin embargo casi lo hace rendirse ¡fíjate!, asombroso, ya luego se vio que no tenía nada que hacer pero ha hecho un valiente esfuerzo.

    Y luego para mi fue una sorpresa ver a Stann perder no me la esperaba, si hubiera apostado en esa lucha lo perdía todo. Interesante el resultado.

    En fin muy buen evento y como siempre Gurú my buena crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Heat! Los que han seguido este deporte por mucho tiempo saben que Belfort es un gran peleador (creeme que no por nada le llaman "El Fenómeno", además de que es un 2 veces campeón de la UFC).

    El problema con él, es que en su carrera ha sido algo inconsistente. Siempre va a depender de qué Vitor Belfort sale a pelear esa noche; un Belfort agresivo y decidido a tomar la cabeza de su contricante, o uno dubitativo que se para frente a su oponente sin mucha actividad, y que se convierte en un blanco fácil como el que peleo contra Anderson Silva.

    Con relación a la de Stann y Bisping, esa era una pelea difícil de predecir ya que ambos son peleadores extraordinarios (Por eso no dí favorito a ninguno en mi columna "El Desglose"). Bisping, aunque no es un peleador de mi agrado, hay que reconocer que es de lo mejor que tiene la UFC en los pesos medios. Si viste la pelea contra Chael Sonnen, pudiste observar todos los problemas que tuvo Sonnen (probablemente el mejor luchador greco-romano que tiene la UFC) para poder controlar a Bisping en esa pelea y llevarse la victoria. Una victoria que muchos opinan debió ser de Bisping.

    Saludos para tí también!

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY