miércoles, 11 de julio de 2012

LOS RESULTADOS: UFC 148 “SILVA VENCE A SONNEN POR SEGUNDA OCASION”

¡Saludos para mis amigos seguidores de la UFC, el MMA y del EWSY! En esta entrega pasaremos revista a los combates que fueran celebrados el pasado 7 de Julio por la UFC en su evento 148 “Silva vs Sonnen II”. Este evento resultó ser un lleno total del hotel MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada; más de 15,000 espectadores abarrotaron el estadio, y sólo en Brasil, alrededor de 19 millones de televidentes sintonizaron para ver el evento.

Cuando ya no quedaba más que hablar mas sólo combatir, Anderson Silva (27-12-1 MMA Record) demostró una vez más que sí sabe aprovechar un error del contrario para terminar un combate. El primer round del combate estelar no fue muy diferente para el campeón de los pesos medios de lo que sucediera en la mayoría de los rounds de la primera pelea que sostuvieran ambos en UFC 117. Chael Sonnen (27-12-1 MMA Record) logró dominar al campeón durante todo el primer round con su avasallante lucha greco-romana.

Sonnen intentando un "double-leg takedown" contra Silva durante el UFC 148

Sin embargo en el segundo round, utilizando maniobras que en mi opinión pudieron haber sido penalizadas por el árbitro (como lo fué agarrar repetidas veces al contricante por los pantalones para evitar que lo derribara y para conectar algunos golpes), Silva logró evitar los intentos de derribos de Sonnen, logrando mantener la pelea de pie, y capitalizar el error de Sonnen de lanzar un puñetazo de espaldas que lo hizo perder el equilibrio y caer sentado a la lona. Una vez Sonnen cayó a la lona, Silva lanzó una fuerte rodilla al pecho de su contrincante que lo dejó notablemente herido, y a pesar de que Sonnen logró ponerse de pie después de tan fuerte golpe, Silva aprovechando la mala condición de su adversario, salió a terminar con muy buenos golpes al retador, motivando que el árbitro Yves Lavigne detuviera la pelea.

Silva golpea a Sonnen segundos antes de que el áribitro interviniera

En la Pelea co-estelar de este evento, el ex-campeón semi-pesado (205 libras) Forrest Griffin (19-7-0 MMA Record), derrotó al también ex-campeón Tito Ortiz (16-11-1 MMA Record), en una decisión unánime, que en mi opinión fue la peor decisión de la noche, y una decisión más que nos muestra la incompetencia de muchos de los jueces designados por las comisiones atléticas para llevar la anotación de los combates de MMA.

Tal y como vaticináramos en el artículo titulado “El Desglose de la UFC 148”, esta fue una pelea bastante competitiva donde ambos peleadores mostraron sus habilidades y el corazón de guerrero de que son portadores. Durante la pelea, Griffin lanzó la mayor cantidad de golpes y logró conectar gran parte de ellos, sin embargo Ortiz fue quien logró conectar los golpes más contundentes de la pelea, logrando incluso 2 knock-downs (uno en el primer round y otro en el tercero). Igualmente, logró derribar a Griffin en 2 ocasiones (uno en el primer round y otro en el tercero), en ambas ocasiones logró controlarlo en la lona lanzado codos y puños desde arriba, lo que en mi opinión lo hacía ganador del primer y el tercer round.

Tito conecta un gancho de izquiera a la mandíbula de Griffin
Debemos recordar, que tal y como explicáramos en nuestro artículo “Las Reglas del Juego dentro del Octágono”, para determinar el ganador de un round, los jueces deben evaluar qué peleador tuvo los golpes y la lucha más efectiva durante el round, así como quién fue más agresivo y controló mejor el octágono. Si los jueces de esa noche hubieran utilizado este criterio, Tito Ortiz debió haber ganado la pelea del Sábado y haberse retirado con una victoria, del deporte y la compañía que él y otras estrellas del pasado ayudaron a posicionar en el gusto popular.

En la primera pelea de la cartelera principal, en una pelea de pesos pluma (145 libras), el luchador colegial Chad “Money” Mendes (12-1-0 MMA Record), logró derrotar por un knock-out técnico a Cody Mckenzie (13-3-0 MMA Record) en apenas 31 segundos del primer round. Sin duda el poder y la experiencia de Mendes fue mucho para Mckenzie, a quien logró mandar a la lona con un gancho al cuerpo, que por la forma como Mckenzie reaccionó luego de ser conectado, bien pudo haber roto alguna costilla, motivando al árbitro a interceder y detener el combate.

Chad Mendes disfruta su victoria en UFC 148
En la segunda pelea de la noche, el Brasileño Demian Maia (16-4-0 MMA Record), logró derrotar al Sur Coreano Dong Hyun Kim (15-2-1 MMA Record), en una pelea de pesos crucero (170 libras) que tenía todos los ingredientes para ser una de las mejores peleas de la noche. Sin embargo, la forma como terminó fue algo decepcionante para la fanaticada. En este combate, que fue el debut de Demian Maia en la división de los cruceros, Maia dentro de los 47 segundos del primer round, logró derribar a Kim a la lona, quien al parecer, al caer al suelo golpeó su cabeza en la lona quedando algo aturdido, pero al mismo tiempo recibió alguna lesión en su costado que no le permitió defenderse inteligentemente y el árbitro detuvo la pelea.

Demian Maia mientras golpea a Kim desde el "mount position"

En la tercera de la noche, el ex-campeón de los pesos medios del evento StrikeForce, Cung Le (8-2-0 MMA Record), obtuvo su primera victoria dentro del octágono, al derrotar al Canadiense Patrick “The Predator” Cote (17-8 MMA Record) obteniendo una decisión unánime. Esta pelea resultó ser muy entretenida y competitiva, ya que ambos peleadores hicieron lo que todo mundo esperaba de ellos, que era realizar un combate de pie. Cote utilizó muy bien su boxeo, pero la diversidad en el ataque de Cung Le resultó ser más efectivo; utilizando patadas de espalda al cuerpo, patadas de gancho a las piernas y a la cabeza, y utilizando su subestimada lucha, logró derribar a Cote en 3 de 4 intentos.

Cung Le conecta una patada de espaldas al cuerpo de Patrick Cote

Para finalizar, y para aquellos que no pudieron ver el evento, los dejo con highlights de lo que fue el UFC 148 "Silva vs Sonnen II". Espero lo disfruten, y hasta la próxima entrega mis amigos!

9 comentarios:

  1. DelRioDelMarDelaFuente11 de julio de 2012, 14:47

    Que pena que no pongan los videos del evento. Muy buena crónica de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo Del Rio! Todos quisieramos que la UFC fuera más flexible con este asunto; pero como le comentaba a mi gran amigo, y también redactor del EWSY, Sixers29, parece que la UFC ha olvidado que una de las herramientas que permitió que el MMA y el UFC sobreviviera sus años oscuros, fue el internet. Pero hoy día para su directiva es mas importante los "copyrights" que permitir a los fanáticos (especialmente aquellos que no tienen acceso al PPV o Fox Deportes) de seguir el deporte que tanto le apasiona.

      Eliminar
  2. Que mal que haya perdido Sonnen, estabamos viendo el evento con unos amigos y a todos nos parecio que Silva cometió bastantes faltas graves y ninguna fue penalizada por el arbitro... De hecho, mas alla del ultimo rodillazo, Silva se estaba esparciendo la vaselina por el cuerpo para dificultar los agarres mientras Buffer hacia las presentaciones....

    En fin, para mi gusto Sonnen salio dignamente parado pese a la derrota... y sobre Silva... Sin comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Kyaa. Por eso hago el comentario en el articulo. Pienso que el arbitro Lavigne cometio varios errores; uno de ellos no haber ni siquiera llamado la atencion de Silva por sujetar los pantalones. Esto, sumado al hecho de la vaselina, pudo haber sido suficiente como para quitarle un punto en el round por la violaciones.

      Por eso es que cuando alguien dice que Silva es el mejor peleador de todos los tiempos, yo tiendo a disentir de ellos. No solo por que los numeros no soportan esta teoria, sino porque un grande no necesita recurrir a estas maniobras para ganar una pelea; si no, preguntale a Fedor, o a Jose Aldo, o a George St. Pierre.

      Eliminar
    2. Ademas, Silva no se dedico a dar una buena pelea, lo que hizo fue mas bien esperar que Sonnen cometiera un error... Siento que fue un poco decepcionante, esperaba mucho mas, Silva se lleno la boca diciendo que quería matar a su oponente, que haría algo nunca antes visto dentro del octágono... y lo único que hizo fue aprovechar un error de su oponente!... De hecho, cuando termino la pelea quede con la idea de que si Chael no hubiera cometido el error con ese golpe de espaldas, claramente el resultado hubiese sido distinto...

      Eliminar
  3. Muy buena crónica. Un placer leerte como siempre.

    Cung Le me ha parecido muy buen luchador, muy ágil.

    El combate entre Silva y Sonnen ha sido muy seguido, incluso entre jugadores NBA!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sixers! Un placer ver tu comentario.

      Sobre Cung Le te puedo decir que al igual que tú, siempre lo he considerado un gran peleador, especialmente por su versatilidad con las patadas. Pero también creo que es una lástima que no haya llegado antes a la UFC, ya que sus mejores años fueron en la promotora StrikeForce. Hoy dia tiene 40 años, y no todos los peleadores se desenvuelven bien con tanta edad en un deporte tan violento como éste.

      Perdona la tardanza de mi respuesta, y espero sigas disfrutando de la columna.

      Eliminar
  4. Hola Guru, oye que muy buena crónica.

    Hablaré solamente de dos cosas que para mi han sido las más chocantes o contundentes. La primera es la derrota de Ortiz, coincido contigo en lo que dices, no me pareció una decisión justa, sobre todo por el combate que nos regaló el veterano, no fue justo digo yo.

    Y luego está la victoria de Silva, yo dije que este ganaría porque se veía venir. Con respecto al combate como tal, yo creo que Silva estuvo muy bien, solo que en esta ocasión luchó de una manera un poco más discreta y pendiente de su rival que en la edición anterior.

    Un saludo y siento no haber comentado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heat! Siempre contento de ver tus comentarios.

      Eliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY