jueves, 12 de julio de 2012

[THE EW$Y FILES] MUJERES ENTRE LAS CUERDAS: RETROSPECTIVA DE 2002-2012 ENTRE LA WWE Y TNA

Las diferencias entre la WWE y la TNA respecto a su división femenina son bastantes abismales. La TNA con tan sólo 10 años de historia ha logrado consolidar esta división con buen criterio, caso contrario de la WWE que ha visto mermada su sección femenina. Pero como digo al montar un mueble de Ikea, vamos por partes.

En 2002 comienza su andadura TNA Wrestling justo cuando la WWE cambia oficialmente de nombre que anteriormente era WWF debido a un fallo jurídico. En ese mismo año se produce la separación de marcas donde el cinturon de WWE Women's Champion recae del lado de RAW y se distingue una gran diferencia entre ambos shows en el trato de las WWE Divas. Las que estaban en RAW: Lita, Molly Holly, Ivory, Trish Stratus o Gail Kim competían por el cinturón de campeona mientras que en Smackdown al no haber titulo en juego las Divas ocupaban un segundo plano en combates de almohadas (Pillow Fight), luchas en sujetador y bragas (Bra & Pennies Match) y similares en los que Sable, Stacy Kiebler, Torrie Wilson, Nidia(ganadora del la primera temporada de WWF Tough Enough en 2001) y Dawn Marie eran las principales protagonistas.
También a partir de ese año la WWE empezó a contratar a mujeres del circuito independiente y de agencias de modelos.

Mientras en Mayo de 2002 la TNA hacía su debut en donde a la división femenina distaba de lo que es hoy día. En su primer show se disputo quien sería Miss TNA 2002 en un battle royal en pijama cuyo propósito era despojar de las prendas a las participantes, dejarlas en ropa interior y expulsarlas del ring. Vamos, como en la WWE. Entre las participante podemos ver a una jovecisima Mickie James que entonces se hacía llamar Alexis Laree. Además entre otras participantes estaban Electra (Donna Adamo), Miss Joni, Francine (anteriormete en la ECW) o Tylot Vaughn (que en la WWF apareció como B.B. pero sólo como modelo durante la Attitude Era)


En aquel momento Trish Stratus ostentaba el "WWF Women's Champion" que ganó en Febrero de 2002 derrotando a Jazz (procedente de la ECW y que hizo su debut en la WWE en Survivor Series 2001) Mientras en la TNA las mujeres apenas son llamadas para ejercer de manager o acompañantes. Sólo Trinity era la más activa y se subía al ring para competir con Alexis Laree(Mickie James), Traci Brooks o Desire. Aún no había una competición clara en el sector femenino.
Sin embargo en su programa TNA Xplosion se presentaban a luchadoras del circuito independiente como Angel Williams(en un futuro Angelina Love), April Hunter, Mercedes Martinez(que fue campeona en Shimmer) u ODB. En 2003 la TNA reconoce el cinturon NWA women's champion durante un breve periodo de tiempo en donde Leilani Kai fue la primera campeona, no obstante se le fue retirado el cinturón por no aparecer en los shows. Kai asegura que el motivo por el no iba era que los directivos no trataban bien la división femenina ya que sólo luchaban en House Shows y dark matches de los PPV.

Entre 2004 y 2006 la división femenina era poco frecuente en la cartelera de la TNA, mientras en la WWE Gail Kim ganó el cinturon de campeona en su primera aparición en RAW en un battle royal en 2003. Luego lo perdió ante Molly Holly casi un mes después. Tanto Trish Stratus, Lita, Ivory, Jaqueline, Molly Holly, Victoria(Tara en TNA) y Mickie James se disputaban el campeonato en distintos combates a los largo de los años. En 2003 la WWE ideó el WWE Diva Search con el fin de buscar nuevas caras en su roster femenino, sin embargo lo que se supone sería una aportación al wrestling acabó por convertirse en un casting de modelos, pues fueron varias las agencias interesadas en este proyecto y algunas del circuito idependiente. Así pues gracias a este casting, en vez de tryouts, vimos nuevas caras en la WWE. Jaime Koeppe fue la primera ganadora del este certamen, pero en lugar de un contrato sólo recibió como premio una sesion de fotos que fue publicada en la revista RAW MAgazine en Noviembre de 2003. Posteriormente la ganadora recibiría un contrato de un año (prorrogable) y 250.000 dólares de premio, además posaría para Playboy coincidiendo con la Wrestlemania 21. En su siguiente edición en 2004 Christie Hemme fue la ganadora del certamen, pero además al poco tiempo se incorporarían al roster de la WWE algunas candidatas que fueron eliminadas, pero por criterios internos las tuvieron en cuenta (vamos que estaban que se partían de buenas, para que engañarnos). Así Joy Giovanni, Amy Webber, Maria Kannellis y Michelle McCool fueron contratadas por la WWE de las que sólo McCool mostraba tener nociones deportivas ya que era entrenadora profesional, jugo al beseball y participo en certamentes de fitness al igual que Trish Stratus, las demás provenían de agencias de modelos o porque vieron la oportunidad en un anuncio de la WWE. Candice Michelle que no llegó a estar entre las 10 primeras finalistas fue contratada a raiz del sugerente anuncio de GoDaddy.com en la Superbowl de 2005.

Siguiendo la tónica en 2005 se realizó otra nueva edición del WWE Diva's Search en donde la ganadora fue Ashley Massaro, que al igual que Hemme obtuvo contrato, 250.000 dólares y posó para Playboy. Para esta edición no era requisito indispensable tener nociones de wrestling o tener ganas de realizar wrestling, algo que la WWE remarcaba en sus anuncios en USA. Así pues en esta edición también las aspirantes fueron contratadas por un periodo de tiempo por la WWE y llevadas a territorios de desarrollo. Al igual que Michelle McCool, Trenesha Biggers (Rhaka Khan en TNA) empezó en Deep South Wrestling (DSW) en 2005 junto con Kristal Marshall, la esposa de Bobby Lashley. En Samckdown, al carecer de campeonato se crea el WWE Rokie Diva Contest que tuvo lugar en No Way Out 2005. Donde encontramos entre las participantes a Michelle McCool (que previamente llegó al septimo puesto del Diva's Search de 2004) y a Joy Giovanni. Las otras dos participantes son modelos. Lauren Jones modelo y actriz que ha participado entre otros proyectos en Los Vigilantes de la Playa y despues en Spiderman 3 como reportera. De wrestling cero patatero. La otra participante Rochelle Lowen firmó con la WWE un contrató para RAW pero fue transferida a Smackdown. Como aportación al wrestling no hizo mucho en su corta estancia en la WWE salvo acompañar a Cena junto a otras Divas en un rap, y participar en el Smackdown Rookie Diva of the year.


En 2006 se vuelve a montar otro Divas Search en la WWE de la que resultó ganadora Layla (Layla El), que a diferencia de las otras dos ganadoras anteriores no posó para Playboy sino que debutó como bailarina en la WWE/ECW como miembro de la Extreme Exposè Dancers junto a Kelly Kelly y Brooke Adams (Miss Tessmacher en TNA) que también participó en el casting. De esta edición salieron tambien con un contrato Maryse Ouelet, conocida como Maryse y que hacía intros sugerentes en francés para el programa Smackdown y que estuvo en OVW; Milena Ruocka, conocida por Rosa Mendes, que fue llevada al territorio de desarrollo DSW y posteriormente a OVW, Amy Zidan que fue acompañante de Jimmy Wang Yang (Akio en su pirmera etapa en WWE) durante un breve periodo de tiempo, Rebecca DiPietro que fue entrevistadora en la nueva etapa en ECW y Nicole & Brianna García, conocidas como The Bellas Twins que fueron llevadas a FCW.

En 2007 se realiza el que es hasta la fecha el ultimo casting de WWE Diva's search. Teniendo de ganadora a Eve Torres. De esta convocatoria sólo los nombre de Taryn Terrel, que fue Tifany en su breve etapa en la WWE y Lena Yada que antes de su aparición en la WWE fue conocida por actuar en la serie americana "Son of the beach" que hacía mofa a la serie "Baywatch (Los vigilantes de la playa)" con contenidos bastantes más sugerentes que Los Vigilantes de la playa. Sin embargo en esta edición, que se hizo a través de internet entre las participantes estaba una tal Talia Madison, que había estado frecuentando las indis y hacer alguna que otra peuqeña intervención en la WWE como figurante antes de formar parte del casting del WWE Divas Search. No fue seleccionada, quizá porque tenía ganas de luchar en el ring y no de desfilar, sin embargo Talia Madison se convirtió en Velvet Sky en su debut en la TNA despues de patearse muchas indis. Vaya ojo tienen en la WWE, ¿no?


De todas las candidatas y ganadoras de los ultimos años tan sólo permanecen en el roster Eve Torres, Milena Ruocka (Rosa Mendes) y Layla. El resto de mujeres que la WWE contrató se les rescindió el contrato. Algunas dejaron el wrestling caso de Maryse que posa para revistas como Summun y para su web y en verano va a lanzar su colección de ropa bajo el nombre House Of Maryse, ademas de hacer de voz-off en un DVD de FWE (Family Wrestling Entertainment). O Amy Weber que actualmente se dedica a hacer sesiones de fotos entre otros proyectos o se han ido a otras empresas como Brooke Adams que es la actual campeona en TNA, Crhristie Hemme anuncioadora del ring o Maria Kenellis acompañante del su marido en ROH y que esporadicamnete lucha en FWE; algo que también hizo Kristal Marshall al acompañar a Bobby Lashley en la TNA en su feudo con Steiner durante un tiempo.
Durante ese periodo la TNA se veían cambios en que las mujeres tomaban cierto protagonismo. Awesome Kong (que fue desestimada en la segunda edición del WWF Tough Enough), ODB que tampoco paso el corte en el Tough Enough, Ms Jackie Moore (Jaqueline en la WWE que rescindió su contrato durante la etapa de Divas Search ya que la WWE no tenía planes para ella), Ms Brooks (Actualmente Miss Tesmacher), Shelly Martinez (Ariel en ECW/WWE), Angelina Love que estuvo en Deep Sputh Valley y Ohio Valley Wrestling ambos territorios de desarrollos de la WWE en ese momento, Gail Kim... Entre 2004 y 2006 aunque la lucha femenina no era algo principal se fue reforzando con el tiempo dando lugar a un roster que a diferencia de la WWE no era modelos de agencias cuya motivación era salir por la tele y ser famosa, sino demostrar que las mujeres también tienen las mismas habilidades técnicas dentro de un ring.

En 2007 se inaguró de forma oficial la competición del campeonato femenino con el TNA Knockout Championship, termino que proviene del DVD Knockous:Ladies of wrestling que se editó en 2006. Así en Bound for Glory 2007 Gail Kim fue la primera en ganar este cinturon cuyo diseño es más elegante y coherente para definir a la campeona de la división femenina. Al año siguiente, en 2008, en la WWE se vería un nuevo campeonato: el WWE Divas Champion. Pero sólo en Smackdown.



En la WWE co-habitaban dos cinturones para la división femenina. El WWE Women's Champion y WWE Divas Champion sin embargo esto no duraría mucho pues el WWE Women's Champion se retiró de la competición quedando sólo el de WWE Divas Champion en alegoria al TNA Knockout Champion. Este nuevo cinturón carecería de importancia con el tiempo y con frecuencia es relegado de los PPV y Shows de RAW y Smackdown, siendo su relevancia escasa. Tan sólo con Michelle McCool y Layla formando equipo bajo el nombre de Flawless le dieron algo de relevancia, pero según las malas lenguas era para competir con Beautiful People, el equipo formado por Madison Rayne, Angelina Love, Velvet Sky, Cute Kip (Conocido en la WWF como Billy Gun) y Lacey Von Erich (de la dinastía de los Von Erich).
Mientras en 2008 TNA refuerza su roster con luchadoras más competitivas. De este modo vimos a Moose, Rhaka Khan (que fue desestimada en Tough Enough), Raisha Saeed (que fue conocida en TNA como Cheerleader Melissa y ha entrenado junto a Bryan Danielson. Actualmente compite en Shimmer), Rain (Bonnie Maxon). Más adelante se unirían Taylor Wilde, Madison Rayne, Lacey Von Erich, Sojo Bolt (que anteriormente estuvo en OVW cuando la WWE dejó de usar esta promoción como territorio de desarrollo), Sarita (que estuvo en CCLL), además del retorno de Mickie James ya que la WWE no tenía planes para ella ni para Victoria que ficharía por TNA bajo en nombre de Tara . Vaya ojo que tienen los directivos de la WWE, ¿no?





Esta fue una de las utilidades del WWE Divas Search, hacer un videoclip con Timbaland titulado "Throw it on me" donde aparece entre otras Maryse, Layla, Ashley Massaro o Brooke Adams (Miss Tessmacher en TNA). La de cosas que les obligan a hacer en la WWE



Mientras la WWE se llena de modelos y cheerleaders, caso de Kelly Kelly que ademas de gimnasta fue animadora y mopdelo para la firma de bañadores Venus Swimwear antes de llegar a la WWE, en 2008 se crea una nueva competición para la división femenina en TNA. Se trata del TNA Knockout Tag Team Champion, competición por parejas. Debido al amplio roster femenino que dispone TNA es viable esta competición. Aunque hay algunas que dejan la compañía, pronto son reemplazadas por otras nuevas luchadoras del circuito independiente. La competición por parejas es un aliciente más y una especie de premio a la constante evolución que que tenido la division femenina en la TNA. Mientras que el la WWE la división femenina no pasa por buenos momentos. Debido a que en vez de fichar a luchadoras del circuito independiente ficharon modelos con pocas o escasas nociones de wrestling y han tenido que ir aprendiendo a medida que van pasando los eventos y house shows. Sólo Natalya, Tamina y Beth Phoenix se pueden considerar como luchadoras de wrestling pues entrenaron para ello. Sin embaro en la tercera edición de NXT se decide que los participantes serán mujeres, pero menuda selección. Todas las candidatas llegaron de FCW y salvo AJ Lee ninguna había tenido nociones de wrestling anteriormente ya que provem¡nian del sector de modelos. Naomi (que actualmente acomapaña a Brodus Clay) es la que más esmero demostró durante el perido de desarrolo en FCW y NXT a pesar de haber sido antes aminadora. La ganadora resultó ser Kaitlyn (Celeste Bonin) una modelo despampanante que la primera vez que vió un ring fue cuando entró en FCW. En cambio AJ Lee ha pasado por otras promociones de wrestling como Women Superstar Uncensored (WSU) bajo el nombre de Miss April

Los fichajes para reavivar la división femenia brillán por su ausencia, la incluisión de Awesome Kong renombrada Kharma en la WWE no ha servido se mucho pues apenas ha hecho un par de intervenciones y dado el roster actual no tendría rival salvo Beth Phoenix, Tamina o Natalia.
En cambio la TNA recientemente ha fichado a Tealer Hendrix en su sección Gaunt Check. Una luchadora formada a base de patearse diversas promociones de wrestling y que proviene de OVW, que desde 2011 es el territorio de desarrollo de TNA.
Habrá que ver que sucede con Paige (Saraya-Jade Bevis) que proviene de Shimmer, ademas de otras indis y Raquel Díaz, hija del legendario Eddie Guerrero cuya dinastía en el wrestling es muy importante.


Conclusión. Mientras que en la WWE se preocupaban por una cara bonita apenas reforzaron el roster femenino para ser más competitivo y si a eso unimos las marchas de Melina, Gail Kim, Mickie James y Victoria entre otras pues nos queda un roster ligeramente mediocre y falto de competitividad, una división femenina cuyo prestigio esta por los suelos. Sin embargo la TNA a lo largo de estos años se ha cuidado de reforzar el roster para que sea más competitivo, algunas de las que estuvieron se marcharon, caso de Angelina Love recientemente, pero TNA se preocupa por dar relevancia a la división femenina o al menos lo intenta. Algo que la WWE apenas tiene en cuenta. Y es que según se rumorea Vince McMahon considera una perdida de tiempo ofrecer un segmento con las Divas.



Gail Kim que regresó a la WWE se marchó indignada por el trato que reciben las WWE Divas en la empresa, y así lo expreso en su Twitter. Volvió de nuevo a TNA donde tuvo la oportunidad de ser campeona, algo que la WWE obvió por completo.

Como final y para ilustrar el trabajo de las mujeres en el backstage vean este corto/videoclip de los Smashing Pumpkins "Owata". Se trata de un corto dirigido por Robby Starbuck en el que narra una historia ficticia de tres personajes y se ve el proceso desde el contrato hasta la lucha en el ring. Protagonizado por Cheerlader Melisa (Melissa Anderson), Shelly Martinez (conocida en WWE/ECW como Ariel y que estuvo en TNA) y Raven. Los demás luchadores que salen pertenecen al undercard roster de AAW (All Action Wrestling).

3 comentarios:

  1. $.M.K.,

    Vaya artículazo. Casi me lo he leído 2 veces.

    Desconocía detalles como el de Velvet Sky en el Diva Search y había cosas que ya había olvidado.

    A propósito, justo después de publicar el artículo parece que Kharma ha sido despedida y han fichado a Sara del Rey y Mercedes Martínez suena con fuerza. Puede que haya algún cambio en el futuro después de todo en la división femenina de la WWE. Ojalá.

    Artículo imprescindible que todo el mundo que visita esta web debería leer.

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Un genial artículo, muy buen trabajo $.M.K

    ResponderEliminar
  3. Gracias!

    A ver si con los nuevos fichajes se levanta la division femenina, Estos dos fichajes prometen, a ver si la WWE no la vuelve a cagar como de costumbre. Una lastima la despedida de Awesome Kong en la WWE. En fin...

    Un saludo!

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY