jueves, 14 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DEL FIGHT GURU: UFC Y MMA

Soy el Fight Guru, nuevo fichaje del EWSY, que a partir de este momento les estaré escribiendo sobre el deporte más excitante del globo terráqueo, las Artes Marciales Mixtas (o MMA por sus siglas en Inglés). Especialmente estaremos dando seguimiento a los eventos organizados por la compañía promotora líder en la organización de este tipo de combates, y que ha convertido este deporte en una sensación global; The Ultimate Fighting Championships (UFC).

Forrest Griffin vs Mauricio "Shogun" Rua

Para aquellas personas que todavía no conocen de las Artes Marciales Mixtas, este es un deporte de contacto completo que permite el uso combinado de todas las facetas de combate tradicional, tanto en la pelea de pie como en la lona, tales como, boxeo, Jiu-jitsu, taekwondo, Judo, Karate, Lucha Olímpica o Greco Romana, Muay Thai (Boxeo Thailandés), entre otras. Para muchos entendidos, a pesar de ser un deporte relativamente nuevo, que hizo su aparición por primera vez en la escena internacional con la creación de la UFC en 1993, este es el deporte de más rápido crecimiento en el mundo.

En sus inicios, la UFC surgió para ser la plataforma en la que competían entre sí las distintas formas de artes marciales, a los fines de determinar cuál de ellas era la más efectiva en un combate cuerpo a cuerpo. Aquí la lucha no tenía límite de tiempo, no habían jueces y la única regla era el no atacar los ojos con los dedos y el no morder. Esto hizo que el deporte fuera percibido por una gran cantidad de personas como muy violento, y suscitó muchas críticas de políticos y periodistas, hasta llegar a calificarlo de brutal y barbárico. Uno de los precursores de la UFC fue el brasileño, Rorion Gracie, hijo del creador y fundador del Jiu Jitsu Brasileno, Helio Gracie, quien junto con un empresario de la industria de la televisión por pago (Pay Per View) crearon en Estados Unidos la UFC.

Durante esta etapa inicial del deporte, el Jiu Jitsu brasileño, que no es mas, que las técnicas del Jiu Jitsu tradicional Japonés modificadas (haciéndo mayor énfasis en el balance, la técnica, la precisión y la sincronización, en vez de la velocidad y la fuerza del practicante), resultó ser el gran ganador de la lucha de estilo contra estilo, donde la familia Gracie salió por la puerta grande siendo uno de sus miembros (Royce Gracie) el ganador de 3 de los primeros 4 eventos de la UFC. Esto hizo que otros practicantes de artes marciales, se dieran cuenta que para poder ser un mejor peleador tenían que aprender Jiu Jitsu brasileño y mezclarlo con las habilidades que ya tenían de otras artes marciales.

Royce Gracie, victorioso en UFC I

Para 1995 las críticas y acusaciones de violencia y brutalidad lideraron un campaña contra la UFC y el MMA en sentido general, hasta el punto en que tanto los Estados norteamericanos como las compañías de cable, fueron prácticamente compelidas por la presión mediática a mantener la UFC fuera de los Estadios y de la televisión.

Esta situación obligo a los dueños originales de la UFC a comenzar a incluir reglas en los combates, tales como introducir divisiones por peso, establecer límite de tiempo dividiendo la pelea en rounds, incluir jueces, así como la prohibición de los cabezazos y los golpes a los genitales . Pero aún estas modificaciones no fueron suficientes para que la percepción popular cambiara, ya que las batallas con las compañías de cable, así como la dificultad para poder encontrar algún estadio para celebrar los eventos, seguían siendo grandes barreras que hizo que los propietarios originales pronto decidieran vender sus intereses en la compañía.

Mientras la UFC cambiaba de propietarios, y los nuevos dueños, (Los hermanos Fertittas y Dana White a través de la compañía Zuffa, LLC) batallaban con las trabas existentes hasta el momento en los Estados Unidos, esto permitió que otra compañía promotora abriera sus puertas en Japón, un país donde la percepción popular del deporte era totalmente diferente a la norteamericana, probablemente debido a la tradición combativa existente en este país asiático. Me refiero a la ya desparecida organización Pride Fighting Championships.

Pride, por aproximadamente una década, fue considerada la más grande promotora de MMA a nivel mundial, ya que llegaron a tener bajo contrato a los mejores peleadores del mundo en prácticamente todas las divisiones. Esta organización logró televisar sus eventos a más de 40 países en el mundo, y hasta el día de hoy mantiene el record de más asistencia a un evento de esa naturaleza logrando llevar mas de 70,000 espectadores a su producción “Pride Shockwave” en Agosto de 2002, y mas de 65,000 a su evento “Pride Final Conflict” en el año 2003.

A pesar de todo este exito, por razones que hasta el dia de hoy todavia no logro comprender, en Marzo del 2007, la gerencia de Pride anunció que vendería la organización a los nuevos dueños de la UFC (Zuffa LLC) alegando problemas económicos.

Para el año 2007, con un esfuerzo extraordinario y una gran creatividad, los nuevos dueños de la UFC habían logrado transformar la percepción pública del deporte en los Estados Unidos, convirtiéndolo en un deporte que ya era seguido por una gran cantidad de personas. De ahí, que la adquisición de Pride y de sus peleadores sería la bujía inspiradora para convertir la marca UFC y el MMA en la sensación global que son el día de hoy.

A pesar de que he tratado de hacer una descripción y resumen histórico de lo que es el MMA, pienso que no hay mejor manera de conocerlo que viendo un combate. De ahí que los dejo con un clásico de la otrora Pride Fighting Championships, y de su ex-campeón de los pesos pesados, considerado por muchos el mejor peleador de todos los tiempos, el Ruso Fedor Emelianenko contra el Japonés Kazuyuki Fujita. Espero que la disfruten y hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Me encanta todo esto de las MMA, me gusta seguirlas, básicamente, porque sus programas son la hostia.

    Gran fichaje este, bienvenido Guru, esto promete y mucho, simplemente genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Fight Guru, espero que te vaya bien con nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Fight Guru y enhorabuena por la presentacion, gran articulo. Estoy seguro de que nos ayudaras a seguir la UFC, una lucha que merece la pena, y en la que no falta emocion. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Bueno primero que nada dejame darte la bienvenida a EWSY, hermano Fight Guru la verdad me agrada mucho este deporte relacionado con MMA y mas el hecho de que formara parte de EWSY gracias a tu intervencion y no me queda mas nada que decirte buen trabajo y nuevamente bienvenido espero y estes a gusto con esta gran familia que no termino de sorprenderme que cada dia somos mas y mas asi es EWSY a ser una de las paginas con mas redactores y secciones para lucirse venga mis cuates solo faltan 16 dias para mi retorno a EWSY con el Power 25 que espero todos mi cuates hermanos participen en el enviando un e-mail con sus 25 luchadopres favoritos de la WWE en este mes que transcurre a mi correo staylor_s1992@hotmail.com

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Ohh! Que buena iniciativa que haya un espacio para la UFC en este tan glorioso blog!... Estaremos atentos a tus cronicas Fight Guru! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido,

    Esperando aprender algo más de la UFC y las MMA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. bienvenido yo la verdad esque no e visto mucho mma escepto algun video de en you tube y bueno aunque no me entusiasmo si es cierto que tampoco me disgusto, creo que para que algo te guste tienes empaparte de ello y aprender y contigo estoy seguro que lo conseguiremos luego como todo en esta vida sera el gusto personal.

    bienvenido de nuevo y espero aprender mucho de este tipo de lucha y disfrutar con tus cronicas pd. gran articulo historico

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Fight Guru... yo no controlo mucho de MMA, pero mi favorito era Chuck Liddell.

    Un saludo y muchos exitos.

    ResponderEliminar
  9. Walaaa! Que nivel! Este blog ya esta en la champion league de los blogs XD

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido!!! va a ser muy interesante esta sección.
    He visto algo pero muy poco, ahora me estoy aficionando más al boxeo, pero en fase pre-inicial.

    Me va a gustar esta sección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos los seguidores y contribuyentes del EWSY por sus comentarios. Me alegro el primer artículo haya llenado sus expectativas, y será un placer para mí contribuir con el crecimiento de todos ustedes en relación a este fabuloso deporte. Saludos!

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY