miércoles, 27 de junio de 2012

LAS REGLAS DEL JUEGO DENTRO DEL OCTAGONO

Hola amigos lectores! Tal y como les comentaba en mi artículo de presentación, desde que la UFC y el MMA aparecieron en escena en 1993, ambos han evolucionado exponencialmente , siendo una de las razones de dicha evolución la introducción de reglas en los combates.

Para regular los excitantes combates efectuados en el célebre y patentizado “Octágono”, la UFC ha adoptado las “Reglas Unificadas de las Artes Marciales Mixtas”, que no son más que el conjunto estándar de reglas que son aplicadas para regular este tipo de lucha no sólo en la UFC, sino en todo evento de MMA celebrado en el territorio norteamericano, las cuales son exigidas y ejecutadas por las comisiones atléticas de los Estados.

Vista del Octágono. Exclusividad de la UFC

De conformidad con estas reglas, en MMA existen 9 divisiones que están determinadas por el peso de los peleadores, y son las siguientes:

Flyweight (Peso Mosca) = 125 Libras o menos (Peso reciéntemente incluído en la UFC)
Bantamweight (Peso Gallo) = de 125 a 135 Libras
Featherweight (Peso Pluma) = de 135 a 145 Libras
Lightweight (Peso Ligero) = de 145 a 155 Libras
Welterweight (Peso Crucero) = de 155 a 170 Libras
Middleweight (Peso Mediano) = De 170 a 185 Libras
Light Heavyweight (Peso Semi Pesado) = De 185 a 205 Libras
Heavyweight (Peso Pesado) = De 205 a 265 Libras
Super Heavyweight (Peso Super Pesado) = De 265 Libras o mas (Hasta el día de hoy la UFC no ha incluído esta división, ya que segun el Presidente de la UFC Dana White, hasta el momento la misma no posee suficientes atletas con talento que justifique su inclusión).

En combates que no sean por el título las Reglas Unificadas de las Artes Marciales Mixtas permiten hasta una libra por encima del peso exigido en cada división. En los combates por el título de la división los atletas deben pesar no más del peso exigido para su división.

 Los campeones de la UFC reunidos por primera vez en la historia. Realizada en Abril del 2011.

La duración de los combates celebrados en UFC puede variar. Si se trata de un combate estelar o por el título de la división, la lucha tendrá una duración de 25 minutos, divididos en 5 rounds de 5 minutos cada uno. Si se trata de un combate no por el título, la lucha tendrá una duración de 15 minutos, divididos en 3 rounds de 5 minutos cada uno. Entre rounds los peleadores reciben un descanso de aproximadamente un minuto, en el que recibirá tanto atención para sus golpes y heridas (si la necesita) como instrucciones de sus entrenadores.

Las peleas en la UFC pueden terminar de diversas maneras:

a) Por Kockout (KO) : Cuando la persona es puesta en estado de inconsciencia como resultado de un puñetazo, codo, rodilla o patada;
b) Por Knockout Técnico (TKO): Cuando el combate es detenido por el árbitro porque uno de los peleadores se encuentra en tan mal estado, que no puede defenderse “inteligéntemente”, o cuando el combate es detenido por el médico por alguna cortadura o lesión experimentada por el peleador durante el combate, la cual, en opinión del profesional, le impida luchar en igualdad de condiciones y/o que ponga en riesgo la salud del peleador;
 
c) Por Sumisión: Cuando el peleador indica que se rinde, tocando el suelo o al oponente en señal de abandono mientras es objeto de un ahorque u otro tipo de llave o agarre de sumisión;
d) Por Decisión de los Jueces: Una vez la anotación de los jueces round por round ha sido calculada, uno de los peleadores resultará ganador de forma unánime, dividida o por mayoría, y;

e) Empate: Al igual que una Victoria por decisión, el empate es decidido por los jueces y puede ser declarado de forma unánime, dividida o por mayoría.

Para determinar el ganador de un round, los jueces utilizan el sistema de puntuación utilizado en el boxeo, consistente en 10 puntos para el ganador del round, y 9 u 8 para el perdedor del round dependiendo del dominio que haya tenido su contricante sobre él. Para llegar a determinar el ganador de un round los jueces deberán evaluar que peleador tuvo los golpes y la lucha más efectiva durante el round, así como, quien fue mas agresivo y controló mejor el octágono.

Gray " The Bully" Maynard pone a Frankie "The Answer" Edgar contra la reja durante su combate en UFC 136

Por otro lado, y tal como expliqué de forma superficial en mi artículo anterior, en este tipo de combate se permite prácticamente todo tipo de ataque tanto en el combate de pié como en el suelo. Sin embargo existen algunos golpes y maniobras que han sido prohibidas por las Reglas Unificadas, que los árbitros estarán bien atentos para amonestar al peleador que las utilice, y de ser necesario penalizarlos deduciendo un punto en el round donde ocurra. La lista es bastante extensa, pero entre las más comunes podemos citar los cabezazos, el ataque a los ojos con los dedos, mordeduras, halar el pelo, golpes a los genitales, golpear la espina dorsal o la parte de atrás de la cabeza, los golpes de rodilla a la cabeza de un peleador que se encuentra en el suelo, así como las patadas a la cabeza de un peleador que se encuentra en el suelo, entre otras.

Bueno mis amigos, espero que hayan disfrutado de esta entrega, y que la misma haya sido lo suficientemente edificadora para que ahora estemos mejor preparados y juntos demos seguimiento a la acción de la UFC. Hasta la próxima.

Peleado por el Fight Guru!

6 comentarios:

  1. Eaeaea! Me gusta esta seccion!, pinta bastante bien y la redaccion es magnifica!... cuando se vienen los comentarios de la UFC 147?... o por ultimo, vas a comentar la 148?... Saludos Gran Guru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por sus comentarios. Me agrada saber que de alguna manera con mis articulos, estan aprendiendo mas detalles de la UFC y el MMA; definitivamente esa es la intencion.

      Kayaa la semana que viene espera mis comentarios con relacion a UFC 148.

      Eliminar
  2. Genial, hay muchas cosas que no sabía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de aquellos a los que les gusta las MMA y habían unos detalles que no conocía a pesar de que había investigado. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Buen artuculo, ahora conozco algo más de la UFC y MMA. Antes lo veía de vez en cuando por Setanta Ireland pero lo quitaron.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Genial artículo. Sabiendo las reglas nos enteraremos mejor de los combates. Muchas gracias Fight Guru por traernos UFC a EWSY!!!.

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY