lunes, 4 de junio de 2012

ENTREVISTA A LA TRIPLE W. PARTE 1 (¡EXCLUSIVA EWSY!)

La semana pasada nos introdujimos en el pressing catch patrio, la lucha libre en España y para ser exactos el wrestling en Madrid.

La Triple W nos abrió sus puertas de par en par donde pudimos ver parte de un entrenamiento de lucha y dos de sus miembros más veteranos nos ofrecieron esta entrevista en exclusiva que no tiene ningún desperdicio. La ofrecemos en dos partes para que la disfrutéis más y en la que podréis leer acerca de cómo empezaron, quienes les entrenaron, qué es Kaos y un largo etcétera que descubriréis a continuación. ¡No os perdáis ni una respuesta!





EWSY: Comenzamos con una pregunta básica para aquellos que no os conocen. Contarnos vuestros orígenes, como comenzó esta iniciativa y un breve repaso a vuestra historia.

Óscar: Realmente el comienzo de todo fue hace 4 años y medio a finales de 2007 en un Campus con entrenadores traídos de Irlanda. La única forma de aprender era desaprender lo visto en la tele. Los que estábamos realmente en esto nos dirigimos directamente a los profesionales. Contratamos a un profesor a través de uno de nuestros luchadores que ya había visitado Irlanda y a la vuelta vino ya con la idea. El verdadero principio es ése.

Rodrigo: Fue a finales de 2007 en el Campus de Manzanares que vinieron  Lee Flynn de NWA Hammerlock. LSK (Lukas Scott) ya había estado entrenándose e instruyéndose para poder impartir clases allí. Además trajimos a Sean Shouth aquí a Madrid para entrenar con nosotros durante más de 3 meses de manera intensiva 4 clases a la semana casi 12 horas semanales. Coincidió aquel momento con todo el auge del Pressing Catch y había muchos chavales de 16-17 años que venían a entrenar. Después en junio de 2008 pudimos traer a Claudio Castagnoli (Antonio Cesaro en la WWE) y Chris Hero (Kassius Ohno en la WWE) y a punto estuvimos de traer a Sheamus. Los días que compartimos con Hero y Castagnoli fueron geniales y son unos instructores increíbles. El poco tiempo que pude compartir con Chris Hero en el ring me valió para saber correr las cuerdas sino sería como un elefante en una cacharrería. A partir de 2008 tras el apagón del Pressing Catch de Cuatro empezó a decaer y la gente a desaparecer y quedamos unas 7 personas.

Óscar: Lo que llamamos el Período de Entreguerras (momento en el que no se emitió la WWE en España).

Rodrigo: En ese momento no se sabe nada de nosotros debido al poco volumen de luchadores para organizar shows pero lo que sí que hicimos fue seguir entrenando hasta hace año y medio dos años. Conseguimos comprar un ring de la antigua EWE en copropiedad de José Serrano y es el que utilizamos para realizar nuestros shows y a partir de ahí tuvimos mucha más libertad para poder movernos junto con el ring para organizar eventos y establecimos una muy buena relación con Tabacalera para celebrar el primer show. Esto dio el pistoletazo de salida sobre todo por la gran afluencia de gente, unas 200 personas y 70 que se quedaron fuera, y la gente volvió a interesarse en empezar a entrenar. Esto se encadenó con nuevos shows hasta conseguir el centro fijo de entrenamiento en el que estamos ahora. Actualmente realizamos 1 show cada 3 meses.

Óscar: Se podrían realizar más shows pero es una cuestión de hacer las cosas bien con la gente que sepa luchar y de manera segura.




EWSY: En vuestra página recordáis, con mucha razón, que la escuela no es un medio para aparecer en la TV o en la WWE. Explicarnos las razones de esta frase.

Rodrigo: La WWE exige un determinado tipo de cosas que requieren de una preparación y una dedicación casi total y absoluta y de un físico que prácticamente nadie tiene.


EWSY: En internet se puede leer mucha polémica alrededor de esto, ¿el término "indy" es aplicable a vosotros?

Rodrigo: Nosotros somos luchadores en España.

Óscar: Lo más importante es que nosotros no somos una empresa, somos una asociación que no cobramos ni queremos cobrar. Nosotros somos luchadores de la Asociación, luchamos entre nosotros y damos el espectáculo a la gente. Algunos de nosotros hemos luchado en otras empresas como la EWE pero recalco que esto es una Asociación. Aquí incluso los que impartimos las clases tenemos que pagar por el hecho de utilizar el gimnasio.

Rodrigo; La clave por la que esto funciona es el buen ambiente y es una cuestión de remar todos en la misma dirección porque tal y como son las cosas aquí en España no se podría hacer nada sino. 

Óscar: Todos los proyectos que habían ido a por dinero han fracasado.


EWSY: Por lo tanto, ¿es una utopía pensar en dar el salto a una liga más importante?

Óscar: No es imposible pero no es lo que buscamos, al menos nosotros. Esto tendrías que preguntárselo personalmente a cada uno de los luchadores.

Rodrigo: Si tu finalidad es acabar en la WWE podrás empezar aquí pero tendrás que ir a otro sitio más adelante. De aquí no vas a salir catapultado directamente a la WWE.



EWSY: ¿Cuáles son los requisitos para entrar en la Triple W? ¿Qué le hace falta a alguien que esté leyendo este artículo y esté pensando empezar a entrenar con vosotros?

Óscar: Lo más importante es que le guste la lucha libre, que quiera hacer lucha libre.

Rodrigo: Y que lo haga porque le gusta y que no venga con ideas preconcebidas de querer conseguir una cosa u otra. Simplemente el mero hecho de venir, practicar y hacer algo que te apasiona. Independientemente de metas personales que puedas tener aquí lo que ofrecemos es la oportunidad de practicar wrestling en España.




EWSY: ¿Hay una edad para empezar a practicar la lucha libre?

Rodrigo: Para nada hay una edad para empezar. De hecho hace menos de un mes ha entrado un alumno que tiene más de 35 años y su rendimiento está siendo excepcional.

Óscar: Hay un tipo de wrestling para cada físico, para cada edad y para cada persona. 


EWSY: Entonces, ¿no hay una preparación física mínima o un físico determinado para empezar?

Óscar: Una persona delgada puede hacer un tipo de wrestling que una persona grande no puede hacer y viceversa. Y lo mismo pasa con alguien que tenga una expresividad limitada con el público. Cada cual tiene que tener sus propias habilidades.

Rodrigo: Sobre todo la gente tiene que venir con la mente abierta para hacer algo que le guste y pasárselo bien.


EWSY: Algo que nos interesa a muchos especialmente y que nos gustaría saber el trato que le dáis. ¿Hay un entrenamiento específico con el micrófono para las promos?

Rodrigo: Eso ya depende de la personalidad de cada uno. Hay gente que se vuelca más en explotar esta vertiente de su personaje como hay gente que se dedica a aspectos más técnicos aquí en ese sentido hay manga ancha. Si tu quieres ir en una dirección nadie te va a decir que hagas esto o lo otro más allá de las cuestiones técnicas del entrenamiento. A nivel personaje, a nivel interpretativo hay libertad total y absoluta.


EWSY: ¿Cómo realizáis los bookings? ¿Se encargan los más veteranos o es algo conjunto?

Rodrigo: Generalmente los bookeos los solemos hacer entre todos con un mayor peso de los más veteranos, obviamente porque somos los que más conocemos el como pueda funcionar un combate. Antes de terminar un bookeo la gente es consciente de cómo va a ser el combate y todo el mundo tiene una opinión sobre el mismo, aporta y se realizan cambios. La clave para que esto funcione es que tanto en los bookeos, los personajes, la organización, la logística y los entrenamientos sea un grupo de amigos involucrado y todos nos apoyamos en todos y como te decía antes remamos en la misma dirección.

Óscar: Esto nos ha llevado a poner un tope, no sólo porque no quepamos porque hacer lucha libre con más de 10 personas es muy complicado y lo que queremos es que la gente luche y la gente salga. Demasiada gente es muy complicado y tener a la gente parada no nos gusta.


EWSY: Hay otra parte que está también cercana a los micros y que nos gustaría saber cómo lo tratáis. ¿Hay mánagers en vuestros shows? ¿Como abordáis este aspecto del wrestling?

Rodrigo: Sí que tenemos. Generalmente son gente de cerca del círculo que han llegado a pasar temporadas con nosotros pero por elecciones personales no pueden venir a entrenar siempre pero sí que quieren seguir involucrados en la asociación se ofrecen para salir de managers y darle un poco más de enjundia a los espectáculos. Son colaboradores habituales por así decirlo del círculo de la Triple W. 


EWSY: Lo mismo para los árbitros, ¿los formáis o es gente que se quiere dedicar específicamente a ello?

Rodrigo: En un principio generalmente un árbitro suele tener una formación básica muy similar a la de un luchador porque tiene que conocer la dinámica de un combate tanto o más que un luchador. Y no solo eso, también realizar determinado tipo de caídas para saber estar involucrado en situaciones similares.

Óscar: Tiene que conocer los golpes también para acercarse rápidamente para ver si ha pasado algo. También es necesario que vean muchos combates para saber como se mueve un árbitro dentro del ring, no estorbar a todos los luchadores, etc. 

Rodrigo: De hecho tenemos una persona que lleva un par de meses entrenando con nosotros y que su interés cuando llegó era ser árbitro. Si luego más adelante quiere realizar una serie de combates como luchador los va a poder hacer porque ya ha sucedido con una persona que empezó siendo árbitro y después ha tenido combates como luchador individual. Ahora también tenemos otro compañero que vino para ser árbitro y ejerció como tal en el último espectáculo y fue el mejor árbitro que se puede tener en la actualidad sinceramente.





En un par de días, tendréis la segunda parte de esta sensacional entrevista.

7 comentarios:

  1. Muy interesante realmente, parte de eso me lo conozco dado que al practicar Lucha Grecorromana se me exige saber buena parte de esos aspectos y aptitudes, dado que realmente la práctica de la lucha requiere preparación y mentalización. Aún así han habido aspectos muy interesantes de esta entrevista, sobre todo lo del Bookeo, la presencia de Chris Hero y Castagnoli, entre otros muchos puntos.

    Gran entrevista, aunque habría molado más en vídeo.

    Un saludo compadre y gran trabajo, espero algún día poder traer una entrevista similar sobre lo que practico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Latino,

      Hice un vídeo con el audio de la entrevista (en bruto) e imágenes pero para escucharlo tendrás que esperar a la segunda parte.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pedazo de entrevista!! Siempre me ha interesado participar de forma activa, pero por unos motivos o otros no ha podido ser. Aún así es bueno ver como hay asociaciones que se interesan por esta disciplina deportiva tan minoritaria en España.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La preparación con Hero y Castagnolli tuvo que estar genial, ya que son 2 grandes luchadores técnicos que hay hoy en día.
    Se ve que estos tios se lo estan montando bien para que la WWW funcione y haya buenos espectaculos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. yo tengo una pregunta. tienen pensado hacer algo con otras empresas de españa, show o campus o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo,

      De momento no han anunciado nada ya que como señalan en su entrevista van paso a paso. De todas formas en cuanto anuncien algo lo traeremos en nuestra sección de noticias.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Sensacional si señor¡¡¡ Después de esta primera parte los chicos de La Triple W se han ganado toda mi admiración.

    Gran trabajo.

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY