jueves, 19 de abril de 2012

HA HABIDO UN CÁNCER EN EL INTERIOR DEL WRESTLING Y LA LUCHA LIBRE DESDE SU NACIMIENTO.


Hola a todos los amantes del Wrestling y seguidores de EWSY. Bueno amigos míos, vuestro más que fiel servidor Latino heat se presenta ante vosotros con otro de sus artículos de Wrestling. En esta ocasión amigos me gustaría poder tratar un tema muy importante sobre el mundo del Wrestling, un problema que data de hace muchos años, un problema que es casi tan antiguo como la lucha. Este es un artículo muy bien preparado a mi manera de verlo y al que le he dedicado mucho así que solo me queda deciros que lo disfrutéis y sobre todo que lo analicéis.

La lucha es un deporte de hace muchos años, que se ha llegado a convertir en una tradición en muchos países. Pero la lucha se ha visto en muchas ocasiones en peligro por un cierto "Cáncer" en su interior. Para demostraros esto me voy a dedicar a hablaros sobre las grandes historias, las grandes empresas y sobre los iconos. 

Vamos entonces con el artículo:

En los Estados Unidos, la Lucha no era un deporte extremadamente conocido como lo es hoy en día, pero si es cierto que en su momento ya existían varias empresas de Wrestling entre ellas la WWWF, empresa que pertenecía al padre de Vince Mcmahon. Cuando este se jubiló del negocio, Vince tomó el control de la compañía, con un sueño, que era extender la empresa por todo el país y por consiguiente el mundo entero, ganándose la enemistad de muchas otras empresas de Wrestling. Para conseguir sus planes Vince tuvo que codearse con la Crème de la Crème de la Lucha Libre por aquel entonces, y en ese grupo se encontraban luchadores con bastante poca técnica, mucho tamaño, mucho músculo y sobre todo mucho carisma. De ese grupo salieron luchadores como el conocido Hulk Hogan, quien gracias a que obtenía todas esas cualidades   se convirtió en un hito de su tiempo con la antecesora de CENATION la HULKAMANIA (lo podréis ver también en este enlace en este artículo). Con esto el Wrestling se difundió como un espectáculo más que como un deporte y que iba dirigido más bien a un público infantil, tal y como se puede apreciar en esta imagen:


El período de la HULKAMANIA fue conocido como la Era Dorada del Wrestling. Esa etapa como ya mencioné se dedicó a un grupo infantil y solo se usaba para el entretenimiento, pero esto acarreó lo que yo llamo la fiebre del billete, es decir fueron tantas las ganancias que se obtuvieron en este período que tanto a Vince como a Hogan se le subió a la cabeza todo el poder. Pero claro esa etapa acabó por cansar y era lógico, el Wrestling demandaba un show más adulto y en aquel entonces la WWF no podía dar ese tipo de espectáculo dado que no tenían como. 

Esto nos lleva a la WCW:

La WCW fue una de las empresas más conocidas en la historia del Wrestling por haber puesto contra la espada y la pared a la WWF de Mcmahon. En fin para no perder el hilo. La WCW consiguió reclutar a toda la plantilla de la Era Dorada del Wrestling de la WWF pero sus Bookers eran tan poco creativos que copiaban a la WWF en sus historias anticuadas y de poca calidad (de que me suena eso, es decir poca creatividad, guerra por los ratings en vez de dar buenos shows, poca calidad luchística, shows infantiles hummmm). Pero en una determinada época  la WCW cambió radicalmente, porque la empresa se empezó a preocupar por el Wrestling de verdad, me explico. En el 95 aproximadamente la WCW comenzó a aumentar su plantilla en base a la calidad luchística de los luchadores, contratando a luchadores internacionales como Rey Mysterio, Eddie Guerrero, Chavo Guerrero entre otros muchos, contratando también a luchadores de la ECW, quienes le dieron un toque agresivo a la compañía. En ese entonces por primera vez una compañía se había preocupado en mejorar su nivel de Wrestling en vez de dedicarse a los ratings desde el surgimiento de la Lucha Libre en USA. A esto habría que sumarle la llegada de Eric Bischoff a la WCW, el surgimiento de la NWO y el cambio a Heel de Hulk Hogan, cosa que fue un movimiento muy arriesgado pero acertado de lleno ya que eso atrajo a un público aún más adulto e interesado en los shows en vez de estar interesado en héroes.

Lo que nos lleva a la aparición de Vince Russo:


Mientras la WCW hundía a la WWF, esta reaccionó con el surgimiento de dos nuevas Eras, la New Generation Era, y la conocida Attitude Era. Sobre todo en esta última destacó un booker muy controversial llamado Vince Russo que fue conocido por sus muy malas historias. Pero en lo que fue la Attitude Era, Russo formó parte de buena parte de ese período, creando buenas historias, mejorando el nivel de Wrestling y aumentando la plantilla con buenos luchadores. Pero Russo según nos ha contado en una entrevista, ese período solo fue una moda, nada más, tan solo se creó porque Austin era un hombre que literalmente era un rebelde por naturaleza y eso combinado con los caracteres anteriormente mencionados se decidió crear un contraataque contra la WCW. Pero que todo esto no era más que pura moda, dado que ni la mitad de los amantes de la Attitude eran verdaderos seguidores de Wrestling sino que solo la seguían por las sesiones eróticas y el mal vocabulario y que por eso aumentaron los ratings y que por ello se sostuvo esa época. Aquí os dejo la entrevista:

"Esto es por lo que odio la comunidad de internet, y la entiendo completamente, pero no hay nada que podía o podría haber hecho de forma diferente. Cuando empecé a escribir al inicio de la Attitude Era, nunca lo olvidaré, el Raw que rompió con todo hizo un 1.9. La mañana siguiente, me llamaron a la oficina de Vince y el resto es historia. Un 1.9. En algún momento, ese 1.0 se convirtió en un 7.0. Ahora, ese 7.0 es nuevamente un 3.0."


"Tenéis que entender algo; no tengo una filosofía de wrestling. La forma en la que siempre he escrito un show es: Lo que tenga tirón y lo que llama la atención, es lo que vamos a hacer. Y si algo no tiene tirón o no capta la atención, lo quitaremos del show. Así que, en la WWE, literalmente mirábamos los ratings minuto a minuto. Sabíamos cada minuto que gente estaba viéndolo y que gente cambiaba. Simplemente seguíamos adelante con lo que estaban viendo. Lo que estaban viendo. Lo que estaban viendo."



"Ese 1.9 de fans que tenía eran fans del wrestling. Cuando creció hasta un 7.0, esos no eran gente del wrestling, los fans casuales conectaban con el show porque el show era guay y moderno. Podían hablar de Steve Austin y The Rock. Ya sabéis, los currantes con Austin y McMahon. Se convirtió en algo de moda para la gente no tradicional del wrestling. Bien, eran no tradicionales y no gente del wrestling porque no estaban viéndolo por el wrestling. Lo estaban viendo por las historias, los personajes y la comedia de situación. Eso es lo que atrajo a los fans casuales."



"Ahora, mi trabajo está basado en conseguir la mayor audiencia para la empresa. Ese tipo de wrestling no era el que quería la comunidad de internet. La comunidad de internet quiere ver wrestling y yo lo entiendo. Lo sabía. Pero también sabía que estaba siendo paragado para lograr un número mayor. Ese es mi trabajo."



"Tuve esta conversación con alguien el otro día. Si un combate de AJ Styles contra Christopher Daniels logra un rating alto, ¿no lo pondría Vince en cada show? Si el fan casual, y me refiero a las masas, amase realmente lo que es el wrestling del show, combates de 20-30 minutos, y ese fuese el motivo por el que lo verían, ¿sabéis lo fácil que hubiese sido mi trabajo? ¿Solo bookear combates en el show? Mi trabajo hubiese sido muy fácil."

"Pero, la realidad es que la diferencia entre ese 1.9 y el 7.0, es que no son fans del wrestling técnico o de lona. Son fans casuales que les gusta el aspecto del entretenimiento. Así que mi trabajo era alimentar a esos fans y no centrarme en esos fans de internet que realmente les gustan esos combates de 30 minutos, combates de 5 estrellas. Lo frustrante es que yo soy un fan del wrestling. Como fan del wrestling, al final del día, quiero que la gente que ve mi producto sea la mayor posible. Porque cuanta más gente lo vea, más se alegra la gente relacionada con el negocio. Eso es todo lo que intenté."



Sabéis cual fue mi reacción al leer esa entrevista, fue como un rayo de luz en toda la cara, era cierto, tanta era de la actitud y si es cierto, que la gran mayoría que seguía a la Attitude era por moda y por entretenimiento. Por lo cual saqué una buena conclusión de todo y es que otro factor por el cual antiguamente y actualmente el Wrestling ha decaído en buena parte es por nosotros los seguidores, dado que muchos no vemos más allá de las luces y los fuegos artificiales. Pero hay algo que Russo olvidó y eso que olvidó es que en la WCW, se subieron muchos escalones cuando se mejoró la calidad sobre el ring y eso sumado a las buenas historias y a la NWO hicieron de la WCW una de las mejores empresas junto con la WWF, lo que demuestra de que si tenía algo de razón Russo pero la base de su pensamiento es un poco floja si somos sinceros. 

Tiempo después Russo se marchó a la WCW perteneciente a Ted Turner pero allí hubo algo muy diferente a otros años, la WCW estaba hasta arriba de egoístas, en la WCW Hogan y otros eran casi dueños de la empresa a pesar de que Turner fuese el propietario, me explico. Con la llegada de Russo se suponía que la audiencia subiría debido a sus historias con la WWF, pero el efecto fue el contrario, es decir, con su llegada llegó la ruina de la empresa, pero eso no es del todo así, ahí hubo un trasfondo mayor. A lo que me refiero es que en ese período Hogan no solo era luchador, era también un Booker y muy influyente, dado que él decidía las historias, quien ganaba los combates todo, y era apoyado por personas como Bischoff. Con esto y añadiendo que Russo era un escritor un tanto influenciable (aunque eso no se reconozca) se llevó a la ruina una gran empresa que puso en apuros a la WWF. Dicho esto sacamos a la luz varios factores pertenecientes al Cáncer del buen Wrestling. Los cuales son:

1-Infantilismo.
2-Guerra por audiencias.
3-Poca preocupación por el buen Wrestling.
4-Egoísmo.
5-Afición al dinero.
6-Un público amante del espectáculo en vez del Deporte.
7-Pésimo Bookeo.

Ya lo veis, 7 cosas que todas juntas son como las Pipe Bombs (bombas de relojería). Todo eso junto hizo peligrar en más de una ocasión el mundo de la Lucha y hoy en día siguen acechando a las sombras.

Y con esto llegamos a lo que yo llamo una buena alternativa de Wrestling (o por lo menos lo era):

TOTAL NONSTOP ACTION WRESTLING TNA:

Tras las famosas guerras entre la WCW y la WWF, en el año 2002, la familia Jarrett fundó una empresa que (la cual es bastante conocida hoy en día) llamada TNA. Esta empresa desde sus inicios se destacó por sus deseos de abrirse un hueco en el mundo de la lucha libre y gracias a la perseverancia de los fundadores, TNA finalmente obtuvo un pequeño lugar en ese mar de tiburones conocido como Televisión. En sus inicios y durante muchos años TNA se dio a conocer como una empresa de Wrestling, puro y limpio. Sus luchas eran buenas, sus shows merecían la pena, y sus historias daban gusto el poder verlas. Pero todo eso cambió con la llegada de cánceres a la empresa, es decir aparecieron Vince Russo, Ric Flair, Hulk Hogan y Eric Bischoff. Ya se que me he adelantado bastante, pero es que TNA empezó a decaer ahí en ese momento. La pandilla asesina ya estaba unida de nuevo, con todos ellos juntos volvieron el mal Bookeo, la expectación de viejas glorias del ring como Flair y Hogan en vez de centrarse en los jóvenes talentos, despreocupación de los buenos shows y centrarse en los ratings, malas decisiones, es deir, convirtieron a la TNA de Jarrett en un carnaval. Ahora mismo TNA no es ni la mitad de buen Wrestling que era hace años, y puede que estemos ante la desaparición de esta empresa a no ser que por lo menos se retiren Flair, Hogan y Pritchard de la compañía TNA no volverá a levantar cabeza. Ahora mismo TNA es la versión moderna de WCW, shows similares a WWE teniendo lo suficiente como para hacerlo tres veces mejor. Aquí os dejo una entrevista a Scott Steiner que habla de esto mismo:


"Con toda la covertura de los medios, youtube, GQ y los reportajes sobre Ring Ka King. ¿No es extraño que TNA apenas lo mencione? Eso es porque Hogan, Bischoff y Pritchard estaban jodidos porque lo hizo muy bien logrando 14 millones de espectadores y ellos no habían tenido nada que ver. No se podía hablar de ello en la oficina o tweetear sobre ello. ¡PENSAD EN ELLO!  Fuimos a India con TNA, pero TNA apenas se hizo eco de ello. Porque estos idiotas  estaban cabreados al no tener nada que ver con su éxito, asi que trataron de hundir a la gente que fue allí... intentaron hundirme a mí, inmediatamente empezaron a apalizar a Morgan, y no podían hundir porque le habían mandado a casa en el momento en el que llegaron a TNA, así que empezaron a usarlo, pero en el próximo viaje a India dirán que no vale... Magnus tiene 25 años, puede hablar, puede luchar y tiene una gran imagen... ¿por qué le mandaron a casa durante un año? Oh, sí, porque Garrett tiene 28 años, ha luchado menos de diez veces, tiene las patillas grandes y no puede ejecutar ni un Clothesline.Y es el futuro del wrestling... Fuck!"
"Pero la persona a la que más están hundiendo es a Abyss... joder, ¿por qué? Le han hecho quitarse la máscara, cortarse el pelo y pasear por ahí diciendo que es el hermano de Abyss. Lo que hace que todo el mundo parezca estúpido, como si no supiéramos como es Abyss, como si nunca se hubiese quitado su máscara. ¿Por qué? Abyss ha estado ahí desde el principio, es una persona agradable, pero simplemente les gusta joder a todo el mundo porque son gilipollas."
"Tan pronto como estos gilipollas se hicieron con el control, construyeron una barrera para que no pudiese hablar nunca más con Dixie, tenemos que hablar con Bruce. Todos pensamos que Pritchard es un veneno y no queremos hablar con él, pero todo el que ha intentado ponerse en contacto con Dixie, o ha sido ignorado o le ha caido una reprimenda. No estoy seguro de como Pritchard, Hogan y Bischoff han convencido a Dixie para que de la espalda a la gente que ha construído TNA y escuchar a los tres cabrones que están hundiendo TNA... el wrestling siempre se ha basado en los ratings, ratings, ratings. Los ratings son como un marcador, pero no hay un entrenador que mire al marcador al final del partido y se preocupe por quien ha ganado... y desde que esta gente llegó a TNA los ratings dan asco y ¡todavía lo dan! Así que, ¿es tan difícil darse cuenta de quién es el problema?"
"Desde que han llegado los ratings han bajado, pero los costos han subido, así que han reducido los costes en otras áreas para pagar a estos asesinos de las audiencias que no se lo merecen. Han reducido el dinero para el catering y hemos empezado a usar platos de papel y cubiertos de plástico. ¡Una puta locura!"
"La táctica de Hogan, Bischoff y Pritchard es hacer que todo el mundo tenga miedo en el trabajo, jodiendo a todo el mundo y convirtiendo TNA en un zoo, un circo. Y como todo buen circo tienes payaso y enanos."
"Cuando miro a Hogan veo lo mismo que el sistema de medición de audiencia de Nielsen... ratings jodidamente bajos."
"Hogan también atacó a Bobby Roode en la radio antes de que luchase frente a Kurt Angle en Filadelfia en el PPV diciendo que Roode no estaba preparado. He luchado contra Bobby un puñado de veces y lucha muy duro cada noche. Puede hablar, luchar y tiene buena imagen. Y está demostrando que Hogan no tiene ni idea (excepto que Garrett es el futuro)... WTF!"
"(Roode) En el PPV estaba cabreado y se dirigió a Prichard para decirle que iba a salir en la radio para responder a Hogan.Y Prichard le rogó que no lo hiciese. Yo le vi y me contó lo ocurrido, le dije que eso es lo que hace Hogan. En la WCW Hogan dejó su marca en todos, decidía quien ganaba cada combate porque tenía claúsula de control creativo en su contrato."
"Hogan aparece y cambia el resultado de su combate. Roode iba a matarle, pero mantuvo la calma."
"Cada programa de TV, cada PPV, el lugar es un zoo, un circo, porque estos gilipollas cambian las cosas a cada hora, las storylines son estúpidas y no tienen sentido. Y cuando haces preguntas no pueden darte una razón por la que tienes que hacer algo, no tiene sentido."
"Y desde que Hogan, Bischoff y Pritchard trajeron el caos, el circo, a TNA, también trajeron su propio payaso, enano. Es Jason Hervey, (sí, ese) el insignificante hermano enano de Aquellos Maravillosos Años que anda por ahí. Todo el día y toda la noche con la gorra de beísbol y gafas de aviador creyéndose Steven Spielberg... ¿por qué está ahí? Porque es socio de negocios de Bischoff, igual que Bischoff lo es de Hogan."
"Ahora ya sabéis por qué TNA es el Titanic y se está hundiendo rápido.... necesitamos salvar TNA. Están haciendo las mismas estupideces que hicieron en la WCW... excepto que ahora en lugar de apoyar al hijo de Flair, David, que llegó a derrotar a Chris Benoit, ahora está apoyando a su propio hijo, ¿dónde está hoy David Flair?"
"He visto toda esta mierda antes. Recuerdo que hicieron a David Arquette campeón, Fuck! Ted Turner era el dueño de la WCW y la echaron por los suelos...y era multi multi ¡BILLONARIO!"

Y en esas volvemos a la WWE. Cuando esta acabó con la WCW. Llegó un período muy bueno conocido como la Ruthless Agression Era, en donde la calidad de lucha era excelente. Pero llegamos al 2008 y la WWE hace un cambio radical por completo y hace como especie de vuelta al pasado. De repente, el nivel de lucha baja, los shows son penosos, John Cena es la única e indiscutible cara de la empresa a pesar de que lucha de pena, aumenta el público infantil, los ratings toman un rumbo diferente.....................................Volvemos a las andadas. Con esto surge la mal llamada Era PG, y se la empieza a inculpar de todo, de los malos combates, de las malas historias, etc. Pues no, eso ya quedó claro de que no era más que pura tapadera, PG es público en general, nada más. Además WWE no es la única empresa de PG, mirad a ROH, desde su fundación en 2002, su nivel de Wrestling lleva siendo excelente desde ese mismo año y hoy en día es PG y yo veo que siguen dando un gran espectáculo. 

Otras alternativas:

La lucha Libre Mexicana:


Otra gran tradición que va en picado es la Lucha Libre Mexicana. Ese gigante que en el pasado nos dio luchas maravillosas hoy en día no representa nada, la famosa CMLL que es la empresa de mayor tradición en México hace luchas muy buenas pero repetitivas además de que hay que señalar que los promotores no pagan lo suficiente y eso hace que se les escapen muchos talentos. Y con respecto a la AAA esta ya casi que ha perdido su esencia y sus raíces, dado que solo le interesa copiar el sistema de lucha americano. 

Y otras de las muchas cosas por las que también la Lucha Libre Mexicana va mal es por la llegada de la WWE a México, lo que ha provocado que las cadenas de Televisión le quiten bastante más protagonismo a las empresas nacionales que a la misma WWE.

Conclusión de todo esto:

Bueno vamos pues con las conclusiones. Con este artículo digo que el problema del Wrestling actual va mucho más allá de lo que se ve desde fuera, son muchas las cosas que se cuecen por los Backstages y las oficinas y seamos sinceros los intereses mueven al mundo y destruyen al Wrestling. 

De todo esto sacamos un cáncer cuyos síntomas son los siguientes:


1-Infantilismo.
2-Guerra por audiencias.
3-Poca preocupación por el buen Wrestling.
4-Egoísmo.
5-Afición al dinero.
6-Un público amante del espectáculo en vez del Deporte.
7-Pésimo Bookeo.
8-Vueltas al pasado.
9-Centralización del Carisma por encima de la calidad.
10-Poco interés en las tradiciones.
11-Falsos Iconos.

Existe alguna solución para esto:

Por supuesto que si la hay, de hecho hay dos, dedicarse a ver la lucha libre japonesa la cual es excelente y todavía no ha sido infectada por personas deseosas de forrarse de billetes o en caso de aquellos que no conozcáis a la lucha del Nipón os recomiendo lo siguiente:


Así es señores, eso es lo que recomiendo, ROH es el futuro, lleva diez años ofreciéndonos un Wrestling de lo más saludable y por lo que parece va a seguir así durante otros muchos más. Esas son mis dos soluciones.

Y ya para acabar os dejo dos promos que hicieron el ex-anunciador de la ECW Joey Styles y la promo de CM Punk en donde se realiza una crítica similar a la que yo hago:

Promo de Styles:



Promo de CM Punk:



Después de haber leído el artículo el artículo y visto los vídeos os formulo las siguientes preguntas:

1-¿Creéis que los motivos que doy son correctos, me equivoco, o me faltaron aún más por decir?

2-¿Os ha parecido adecuado?

3-¿Estáis de acuerdo en que basándoos en lo que habéis leído estamos viviendo un Flashback?

4-¿Concordáis con mis soluciones al problema?

5-¿Qué nota le ponéis al artículo?

Bueno amigos con estas preguntas acaba el artículo. Os digo que ha sido de lo más estudiado y lo he preparado mucho. Solo espero que os haya gustado e interesado el tema, dado que he abordado a muchos. Sinceramente creo que es un tema interesante y me gustaría que me comentaseis porque leer vuestras opiniones en este artículo me interesa y mucho. Como siempre ha sido un placer escribir para vosotr@s y como ya os dije espero vuestros comentarios. Un fuerte abrazo para los cronistas y seguidores de EWSY.

14 comentarios:

  1. Que en el wrestling prime el dinero está más que claro despues esta WM 28 donde nos pusieron a Mike Tyson, Maria Menounos y el Rock Vs Cena que no fue nada del otro mundo.

    El otro día vi Lockdown en la TNA y no me desagrado, pero creía que iba a estar mejor. Por lo menos no hay bodrios bailando funky o lo que se eso.

    Flashback, no sé, de ser algo ciclico el siguiente paso sería sustituir el PG por TV14 como antes. Lo que queda claro es que para ver algo de buen wrestling hay que tragarse una parafernalia que no veas. Además en la WWE están desprestigiando varios cinturones, algo que antes no pasaba.
    El campeonato intercontinental era algo casi tan sagrado como el cinturon de campeón. Lo mismo ocurre con el campeonato por parejas, que antaño había buenos equipos por parejes y disfrutaban de varios minutos en los shows y PPV y ahora apenas lo tienen en cuenta, es como si estorbara. Lo mismo ocurre con la división femenina que desde que cambio el Women Champion por Divas Champion parece un cinturon de chiste como las luchas que ofrecen las llamadas divas, salvo Tamina, Natalya o Beth Phoenix que realmente tienen tablas y saben manejarse en el ring.

    La guerra en la WCW y la WWF en su momento no fue una moda sino una novedad, algo que no se había visto y que ayudo a empujar el wrestling creando otros shows (y de paso más pelas)
    Antes los PPV del WWF In Your House, WM, SUmmerslam o Royal Rumble lo ponian de gorra en el Sky Sports despues de la WM 25 los grandes PPV lo pasan por Sky Box Office(de pago) para ver brodios como el ultimo Royal Rumble.

    La Attitude Era y la nWo han servido para dar más eco al wrestling, algo que antes no tenía. Pero ahora que se ha acabao el pescao pues solo queda aguartar con lo que haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, sobre lo de aguantar bodrios amigo te recomiendo ROH, y lucha del Nipón, es lo mejor hoy por hoy, y te aseguro que no tendrás que ver a algún Funkasaurus por ahí.

      En lo del Flashback, si es cierto, y como bien dices en caso de ser cierto, lo lógico será ver a la TV-14, pero para eso todavía queda y mucho. Que por cierto lo del Flashback solo se emplea para definir la situación de WWE y TNA ojo.

      También es cierto lo de WCW y WWF, pero me gustó más la WCW en lo que hizo, porque fue la primera en hacer las cosas bien por primera vez, hasta que la WWF reaccionó con la New Generation y la Attitude. Lo de moda realmente es cosa de Russo, algo de razón tiene pero por eso digo que las bases de sus testimonios son un tanto flojas.

      Un saludo ay gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buen articulo Latino, te lo as currau y mucho. Te voy a pedir un favor, si no es mucho pedir podrías hacer un articulo de los tuyos sobre la lucha libre que habia antes en Europa? ya que solian venir a España. Mi abuelo me contaba que antes en las fiestas de los pueblos se organizaban eventos de lucha libre y se ponian en juego los títulos del campeonato de España, de Europa y del mundo. Tengo oido que en Euskadi habia buenos luchadores, pero no se porque motivo se dejaron de hacer.
    Si ves que es dificil o no puedes hacerlo da igual, es solo por que me parecio curioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo del artículo Euskal, lo cierto es que me lo preparé bastante porque quería que este fuera especial.

    Con lo que me pides la verdad es que es un todo un reto para mi porque de eso no conozco mucho, pero sabes que hermano, ahí está la gracia, en el reto, así que créeme, lo tendrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El gran problema con el wrestling/lucha libre en la television es que necesitan raitings y la buena lucha libre no siempre da buenos raitings tiene que haber un equilibrio entre las luchas y los promos/deesarrollo de historias y segmentos por que son estos ultimos los que atraen a la gente, no es algo que me guste pero es la verdad y es que no es lo mismo hacer un evento de wrestling/lucha libre en vivo que mantenerlo en television y vender PPV tambien es la razon por la que no todos los buenos luchadores tienen exito en las empresas grandes en cuanto a la lucha libre mexicana es que aqui y no todas las empresas pueden hacerse un espacio en la TV.

    Hay una tercera solucion mas para quien quiera ver buen wrestling/lucha libre: vayan a un evento de lucha libre de una empresa independiente y es que ahi los luchadores tienen que dar un gran espectaculo para que tienen que darlo para subsistir si no vean un video en internet de alguna empresa independiente como PGW, IWL, DTU, NYWC ...

    Con respecto al articulo esta muy bueno, se ve que te esforzaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las audiencias es un factor clave, por eso las grandes empresas hacen lo que hacen. Por eso me gusta recomendar el circuito independiente es lo mejor que hay.

      Con la lucha mexicana, es una verdadera lástima, de verdad porque ese estilo es un verdadero coloso.

      Gracias por lo del artículo.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Bueno becario mio. Yo te puedo decir un secretito, de porque la WWE se hizo más suave, y ese nombre a pesar de que es vetado por los pasillos y las oficinas de la compañía te lo digo: Chris Benois. Su trágica muerte hizo recapacitar a muchos sobre el alto nivel de exigencia al que estaban expuestos los luchadores. Nunca se supo con certeza que fue lo que llevó a Benoit a realizar lo que hizo. Luego está también otra serie de muertes trágicas por ingestiones de tranquilizantes, debido a que muchos luchadores sienten dolores constantes en su cuerpo, y eso, mezclado con otros asuntos, los empujan a ser adictos a esos medicamentos base para realizar una ingestión abusiva que los condujo a la muerte.

    Respeto tus opiniones, son aceptables, pero en la actual WWE cuidamos del estado de nuestros luchadores, y por eso es que los limitamos, quizá en exceso, si, pero queremos que los luchadores nos duren años, y no que se tengan que retirar a una edad temprana como le ocurrió a Edge, quien precisamente se dejó la espalada en esa época dorada de la Ruthless Agression.

    Ni todo es tan blanco, ni todo es tan negro becario mio. De todas formas, enhorabuena, un articulo aceptable.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo. Un poco extremista en mi opinión de todas formas, pero es una opinión respetable como todas.

    Saludos.

    P.D. No puedo escribir más que hoy ando bastante ocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Reminem, de todas maneras agradezco el hecho de que me comentes. Es cierto que hago una dura crítica, pero al fin y al cabo si no es de esa manera puedo decir que anda cerca.

      Un saludo también y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hombre Mask!!!!!Es increíble tenerte por aquí, que honor.

    Bueno Mask amigo yo entiendo lo que me dices, pero yo en el artículo me centro mucho sobre todo, en la influencia del dinero, de las audiencias y del egoísmo en el Wrestling. Si es cierto que las muertes que han habido han sido trágicas y de hecho yo me he sentido fatal en más de una. Pero yo llamo cáncer a otros factores, de hecho no veo para nada mal el sistema de protección de Luchadores, todo lo contrario me parece muy bueno.

    De hecho cuando la gente habla de Attitude y Ruthless Agression muchas veces habla de la sangre y la agresividad y tales cosas, en cambio yo hablo de cosas y luchas tales como Shawn Michaels vs Kurt Angle en Wrestlemania, yo no pido demasiado sino un Wrestling sano, tal como ROH, u otras empresas independientes.

    Soy el primero que sabe que no hay cosas solo negras o blancas simplemente reclamo la disminución de malas cosas como la sobreinfluencia del dinero, el ego, las audiencias y tales como esas. Eso es todo un reclamo al mal Wrestling de hoy en determinados puntos que por desgracia son los más conocidos.

    Un saludo y gracias por comentar amigo.

    ResponderEliminar
  8. Hay una solucion para esto .. pero no es facil .. asi como no es facil combatir cualquier tipo de cancer ....

    LA WWE, TNA o cualquier empresa de wrestling tiene que buscar a luchadores de la escencia de Shawn Michaels, Triple H, Kurt Angle, Undertaker ... y en esta nueva generacion ... CM Punk, Booby Roode, Daniel Bryan, Austin Aries.

    En pocas palabras ... Luchadores que sepan de wrestling y que a la vez sepan dar un espectaculo ya sea por su poder con el micro o por sus espectaculares movimientos en el ring ... Eso lleva tiempo ... te dejo algunos posibles nombres
    Kofi Kingston, Dolph Ziggler .. la verdad creo q se me escapan muchos pero no se me ocurren ahora...

    Resumiendo nuevamente .. la cura de este "cancer" es luchadores que pasen 3 o 4 años formandose en wrestling que suban escalon por escalon .. pero teniendo su dote de carisma ya sea por su habilidad con el micro o por maniobras dificiles y especatulares en su forma de hacer


    Gran articulo como siempre hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Uroboros, yo opino igual, pero no todo el mundo, y la prueba está delante nuestro.

      La cosa es que si hay muchos luchadores que podrían ser el futuro pero para eso como decimos, hay que darles pie y no se les da, de hecho por mucho que se diga, en buena parte los ratings de TNA baja por eso y los de WWE no avanzan por más de lo mismo.

      Un saludo y gracias por comentar hermano.

      Eliminar
  9. He leído casi todo(las entrevistas publicadas no son lo mio)y he notado que todos le hechan la culpa a la empresa,y a pesar de que muchas cosas son su culpa,NADIE se a percatado de un favor importantisimo en Estados Unidos;la sociedad norteamericana.

    Alla existe un grupo llamado el "Parents Television Council"(un montón de gente doblemoralista puritana e idiota con mucho poder) el cual si no le gusta algo en la tele va y hace lo imposible para sacarlo del aire por "violar las buenas costumbres de las familias americanas"

    Otro de los factores es que también es el hecho que antes morían mas niños al intentar copiar los movimientos de lucha;de ahí,creo yo;que se llego a la conclusión de tomar un formato pg

    Creo que una buena solución seria ver otras empresas y dejar de ver la wwe para que vean el poco interés que tiene la gente por sus shows,,pero DUDO bastante que la gente deje de consumir(mas aun que hoy en día su popularidad a nivel mundial es brutal)

    Para concluir,me mantengo en mi posición:toma lo bueno,desecha la paja y no te lo tomes tan en serio es deporte espectáculo y así ha sido desde siempre

    Latino por colaboradores como tu este blog va a la alza y espero que mas gente si no publica algo,de a menos que comente mas no sean vagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negar que el público es un factor importante no tendría lógica, por supuesto que influye. De hecho yo lo menciono en el artículo justo debajo de la entrevista a Russo.

      Mira eso que dices de lo de los niños, es una cosa muy interesante de hecho, mira, se supone que por hacer la lucha americana en buena parte PG, ya las cosas como por ejemplo lo que dices de los niños, deberían de disminuir, y tanto tú como yo y el resto del mundo sabemos que no es así.

      Lo de tomárselo en serio, ya esa sería una tercera solución, pero nunca está de más recordar lo mal que hacen las cosas.

      Bueno y que puedo decir a parte de muchas gracias por tan buen comentario y también animo a otros a que comenten.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY