jueves, 23 de abril de 2009

WRESTLING AL DESNUDO: SOBRE EL CONTROVERSIAL "THE GAME"



Y, allá lo vemos, en la cima del mundo, sobrevolando lenta y majestuosamente el océano de las exquisitas mieles del éxito, tratando de conseguir una y otra vez los títulos más codiciados de World Wrestling Entertainment (WWE), adueñándose del "spotlight" cada vez que así él lo desea, y dejando rezagados a los nuevos talentos que emergen día con día en la empresa.

Hablo de HHH, el actual monarca de WWE, quien tras su indiscutible victoria en Wrestlemania 25, reafirma su nombre en la empresa, y, se llena nuevamente de gloria en el evento PPV más importante de wrestling en los Estados Unidos. No obstante, ¿No parece que ya es el momento para este caballero de pasar definitivamente la bandera a alguien más para que suba al nivel de Main Event, y este gane la credibilidad necesaria para cargar en sus hombros a WWE en los años venideros? Cierto es que HHH ya ha hecho esto con tres luchadores en específico: Randy Orton, Batista y John Cena, pero "The Game" no desea alejarse del centro de atención en ningún momento, y en el instante menos esperado, éste aplasta a los mismos gladiadores que él ayudó a subir en su momento.

Si analizamos en retrospectiva, Hunter Hearst Helmsley nos ha brindado grandes luchas, feudos y storylines a lo largo de su carrera. En cada lucha de sus primeros años, este luchador nos dio lo mejor de sí, y sufrió varias lesiones que estuvieron a punto de dejarlo fuera del wrestling para siempre. Sin embargo, HHH retornó al ring para continuar contribuyendo con su granito de arena a la empresa. Eso es algo de admirar por parte de este hombre, pues a pesar del peligro que ha corrido en diversas ocasiones, su pasión por el deporte es incuestionable, y, es uno de los pocos que sabe sacar la cara por la empresa, ya sea para interpretar un personaje "face" o "heel", según sea necesario. Por otro lado, él ha participado en varias de las facciones más reconocidas de la WWE como lo son "DX", "The Corporation", y "Evolution".

Podríamos enumerar un enorme listado de las mejores luchas de HHH, pero acá menciono solo algunas de las que recuerdo por el momento:

HHH vs Chris Benoit vs Shawn Michaels - Wrestlemania XX
HHH vs HBK - Bad Blood 2004
HHH vs HBK vs. Jericho vs. RVD vs. Booker T vs. Kane - Survivor Series 2002
HHH vs. Cactus Jack - No Way Out 2000
HHH vs. Cactus Jack - Royal Rumble 2000
HHH vs. Stone Cold Steve Austin - No Way Out 2001
HHH vs. Chris Jericho - Judgment Day 2002
HHH vs Randy Orton - No Mercy 2007
HHH vs John Cena - Wrestlemania 22
HHH vs Mankind vs Stone Cold Steve Austin - Summerslam 1999
HHH vs Jeff Hardy - No Mercy 2008

No obstante, con el paso de los años, HHH ha bajado mucho su calidad de lucha, y se ha "acomodado" en el peldaño más alto de WWE, sin dejar pasar a nadie que no le caiga bien, o que no le inspire la suficiente confianza. No olvidemos sus conflictos tras bastidores con Booker T, quien se marchó de WWE por eso mismo, por las políticas que HHH ejerce a su sabor y antojo.




Lo cierto es que si Triple H diera el máximo en sus combates, y demostrara un esfuerzo por destacarse, seguramente no se hablaría tanto de él como se hace hoy. Por supuesto, los años no pasan en vano, y ello también influye en su desempeño en el ring. Pero, como todos sabemos, no es necesario lanzarse desde lo alto de una torre, o hacer piruetas arriesgadas para dar un buen combate (Solo hay que ver combates que grandes como Ric Flair, Bruno Sammartino o The Undertaker han dado hasta la fecha). El tipo ha hecho lo contrario a dar luchas de alta calidad. Su nivel ha decrecido con el pasar de los años, y no es directamente proporcional con la imagen que vende, de destructor absoluto (A pesar de ser face).

Si se hace un mini-examen desde que HHH regresara al ring tras su última operación (En Summerslam 2007), se han dedicado grandes segmentos tanto de RAW como de Smackdown! para él.
Cuando volvemos de comerciales (aún cuando no tenía el titulo), su contrincante ya está sobre el ring, dejando espacio a su extensa entrada, donde alimenta su ego con la ovación del público. No olvidemos su larga, pero apagada corrida de campeón en el 2008, y su actual rivalidad contra Randy Orton, que se ha convertido en el feudo más importante de WWE en años.

Esto no sería tan criticado, claro, si HHH fuera el de antes. Pero ya no es así. Antes derramaba sudor en el ring, y se notaba. No más. Y eso es lo que se cuestiona. Resulta más que obvio, pues, que el mismo HHH es el que alimenta su entorno para que se hable sobre sí. Sí, él mismo pone en duda su reinado. Su poder en el ambiente es indiscutible. Su manipulación, mas que sabida. Jeff Hardy no supo pararle la máquina en el 2008 de una forma limpia y digna, pues HHH le quitó el "momentum" que Jeff había construido desde hacía meses atrás, y Jeff tuvo que ganar el título en Armageddon de forma controversial e inmerecida. El resto es más que conocido. Jeff pierde el título ante Edge en Royal Rumble luego de un opíparo y corto reinado, y HHH recupera el título en No Way Out.

Luego de haber vencido a Randy Orton en Wrestlemania 25, en una lucha donde el público se mantuvo en silencio y sin reaccionar, quedó claro que es muy difícil ver ganar en dicho show tan importante a un heel que haya ganado en el Royal Rumble. Quedó claro también, que ya el público se está aburriendo de ver a HHH en el spotlight. Quedó claro que WWE necesita elevar nuevas estrellas (Que combinen carisma, dominio de micrófono y calidad de lucha) para que puedan sacar a flote a WWE. No tendremos a Shawn Michaels, Jeff Hardy, Edge, Undertaker y Chris Jericho para toda la vida. Pero, mientras se siga favoreciendo solo a un pequeño sector de la empresa, y otros que posean el talento necesario sigan rezagados, (Shelton Benjamin, MVP, Mr. Kennedy, Brian Kendrick, John Morrison) el panorama no se muestra muy alentador que digamos, y seguiremos viendo a los mismos campeones.

El "Asesino Cerebral", el "Juego", o "El Rey de Reyes", como prefieran llamarlo. El tipo que hay que temer, el 13 veces campeón de la WWE, quien busca superar el increíble récord impuesto por Ric Flair (16 campeonatos), nos observa desde su intocable trono de esmeraldas, y seguramente debe estar riéndose de cada uno de nosotros.


7 comentarios:

  1. Muy buen ta¡rabajo saeki, has hablado de triple h, del pasado y del presente, porque parece que la gente solo recuerda esta ultima etapa sin recordar que triple h fue una de las grandes piezas de la wwe cuando estaba en malos momentos, despues de stone cold y the rock.Sus problemas tras bastidores son de sobra conocidos y no hay nada que decir.

    Los luchadores que dijiste como sucesores estoy de acuerdo en muchos pero shelton no tiene microfono aunque cierto que es un grandisimo luchador, y kendrick dudo que acabe el año en la wwe, debido a que tambien tiene problemas con los directivos por fumar marihuana.

    ResponderEliminar
  2. Grato trabajo, me gustó mucho leer tu reflexión.
    En los grandes combates sumaria un Último Guerrero vs HHH, en el cual el Asesino terminó con dolor Cerebral, pues le duró nada mas que medio minuto al Ultimate Warrior... es solo un comentario para que veamos que el también sufrió en sus carnes el tener que hacer de "Jobber"... pues solo ellos pierden de esa manera.... Por otro lado nadie discute su calidad y su carisma... DX, DX, DX... Pero también la verdad que ahora cansa un poco, pues solo gana a base de PEDIGREE tras PEDIGREE, y sin esforzarse como bien dices... Seguro que no para hasta superar al bueno de Ric... yo antes no lo veía como el marido de... o el yerno de... Pero últimamente si.

    Y por ultimo los sucesores... No te olvides de Carlito.... y estoy de acuerdo con Rated rko en cuanto a lo de Kendrick y Shelton...

    Un saludo amigos...

    ResponderEliminar
  3. HHH defendio fatal su titulo en el 2008, las peleas contra hardy las despachaba con un pedidree y poco mas, resultoso un poco penoso por el pasado que tiene, si supera a ric, que todo indica que si...siempre quedara en la sombra que 4 o 5 cinturones se los dieron por enchufe...un pena...

    ResponderEliminar
  4. Triple H está ya en su recta final (le pesan ya bastante los kilos) y creo que lo lleva fatal pero ha sido un grandisimo referente y mejor luchador... quizas le falte un poco de humildad como en su día le faltó al Último Guerrero (la traducción exacta sería "Guerrero Definitivo" pero los de Tele5 lo bautizaron así en su día y la verdad es que queda muchísimo mejor :D).

    Excelente articulo como todos los que publicas, muy bien...

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice saeki HHH nos ha dado momentos de gloria. Sin embargo coincido co él HHH ya resulta cansino, no es el HHH de hace años.
    Y es que ser pariente de la famila McMahon es el equivalente de ser pariente de Vito Corleone. Como ejemplo está el traspaso de Sd a RAW por petición suya según lei.

    Espero que recapacite y de paso a los nuevos luchadores.

    Buen trabajo Saeki!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar

TOP 10 ESTA SEMANA EN EWSY